La Purísima… Grilla: And the winner is - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Escenarios. Resulta difícil sacudirse el “Hay Lorena Martínez para rato”, el músculo mostrado por la alcaldesa durante su último informe, el acuerpamiento del que gozó (con Rosario Robles a la cabeza de los invitados especiales), los mensajes directos acerca de su intención de postularse a la gubernatura… Súmele, queda mucho por comentar; sin embargo, ante la comparecencia del primer funcionario del gabinete de Carlos Lozano de la Torre para la explicación del Paquete Económico, a esta redacción lo que se le da es imaginar escenarios.

 

Ante el juego de cartas abiertas de Lorena Martínez todo son señales, por lo pronto, ya se tiene una propuesta de adversarios para la pelea estelar, la alcaldesa de la Línea Verde contra el Senador del Mostacho, aunque Martín Orozco Sandoval no ha querido tomar el toro por los cuernos o abrirse de capa, con el viejo argumento de que todavía no son tiempos; ¿quiénes le gustan como abridores?, ¿quién iría por la presidencia municipal capitalina?

 

Piezas móviles. Hasta hace poco, ante lo apagado de las intervenciones panistas y tras los numerosos heridos que dejó la batalla por la elección de Antonio Martín del Campo como candidato, así como el comportamiento errático de los diputados federales del blanquiazul (José Ángel González de la Serna y Rubén Camarillo Ortega andan como pollos sin cabeza), como que no había más que echar mano de quien sí estaba dando resultados, por eso nos resultaba obvio pensar que Teresa Jiménez se prepara no tan en lo oscurito para postularse para alcaldesa, sobre todo después de tirar el lastre que es Camarillo Ortega para su carrera política. Tras los resultados de las elecciones pasadas, apareció en la baraja de posibles suspirantes Sylvia Garfias, ¿por qué no?, la enjundia con que los panistas menospreciaron su capacidad para dirigir la bancada algo dice de ella y con el papel que está haciendo como la voz cantante de los blanquiazules en el Congreso la apuntalan… Claro, esa decisión pasa por el acuerdo que logre con Fernando Herrera, quien pian pianito fortalece su presencia y se coloca a la par de Martín Orozco, de hecho, que sea una candidata (Teresa o Sylvia) quien suceda a Martín del Campo, dependerá del arreglo al que lleguen los hoy senadores; por supuesto, pasa por los Felipe González (que no ven con malos ojos a Teresa Jiménez) pero depende de cuán fortalecidos lleguen a ese proceso de elección, es decir, si logran poner a algún espartano en lugar de Jorge López Martín. Hay quien dirá que estamos dejando fuera al de los dineros, pero la familia de Arturo González Estrada es quizá uno de los grupos más vapuleados en esta transición, su fuerza y permanencia como dueños del partido se verá tras el anuncio de la segunda parte del gabinete de Martín del Campo, a ver a quién logra colar.

 

¿Y en esta esquina? En el PRI nadie le quiere mover todavía, tras la experiencia de haber perdido ocho de los once municipios, todavía están pasmados. Además, uno de los rumores que acompañó la llegada de Francisco Chávez Rangel al gabinete de Carlos Lozano de la Torre, aunque sea como asesor, fue que el análisis de la elección exculpaba de los resultados al candidato, por lo que podría repetir como aspirante, su estadía en Palacio entonces, es vista como el acondicionamiento con miras a un segundo round. ¿Será? Lo que intuimos es que nada le puede preocupar menos en este momento a Lozano de la Torre, ya le llegará el tiempo de pensarlo y cuando llegue, ¿por qué no?, proponer a alguien que sea de todas sus confianzas como candidato a alcalde. Ya entrados en gastos, además de la confianza del gobernador, alguien que “retrate”, como les gusta decir a los mercadólogos… ¿Ya lo encarrilamos lector? Pues desde esa perspectiva leímos como un primer paso hacia palacio municipal la comparecencia del subsecretario de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano.

 

Ándale pues… pues sí, a la mejor nos volamos la barda, pero ante la insuficiencia de la escuelita de Jorge Varona Rodríguez y el mediano desempeño de los diputados del grupo parlamentario mixto, sumado a un descoyuntado esfuerzo del panismo que tuvo sus mejores exponentes en Martha Márquez y Sylvia Garfias (pero que no alcanzó), no queda más que pensar que este round lo ganó de todas todas Alejandro Díaz Lozano.


 

Orejas de burro… Dentro de poco, podemos apostarle, los columnistas mascotas comenzarán a atacar a Jorge Varona Rodríguez, de nueva cuenta volveremos a leer notitas sueltas en los blogs acerca de la irascibilidad y poca tolerancia del líder de la bancada mixta, pues no falta mucho para que los diputados del PRI-Verde comiencen a sentir la presión por no estar a la altura del reto y como Varona Rodríguez no tiene pelos en la lengua, pronto irán a quejarse de bullying sus alumnos, pues no es posible que las intervenciones de los verdes priístas no sirvan como apoyo y sólo se puedan calificar de lamentables, es decir, no aportan nada, eso de intervenir para el abierto elogio, no sirve de mucho, por más que Luis Fernando Muñoz y Enrique Juárez le echen crema a sus tacos y adornen rebuscados su participación.

 

And the winner is… Si el desempeño de los verdes priístas dejó mucho que desear, el de los panistas se quedó corto. Sylvia Garfias, la habilidosa legisladora del PAN, prefirió migrar en esta sesión a Facebook, donde estuvo muy activa, mientras sus compañeros Martha Márquez, Mario Álvarez Michaus, Leonardo Montañez y Guillermo Ruiz Esparza, hacían su mejor esfuerzo. El primero de sus ocho mensajes digitados desde su curul, dice: “Cifras maquilladas, opacidad, resultados no tangibles lo que acabamos de escuchar @GPPAN62 @marthamarquezXV @CongresoEdoAgs #nomásimpuestos; “Comenzaron los eh, este, mmm, eh, por parte del encargado del despacho. Mientras fueron preguntas ‘cómodas’ la respuesta estaba preparada”; “Dice en comparecencia el encargado de despacho, que revisará porque (por qué) no coincide su paquete presupuestal en 200 mdp, ‘que lo desconoce”; “Los gastos de la administración pública estatal en el rubro de servicios básicos se proyecta en 43 mdp para todo @GobAgs tan sólo a comunicación 62.4; “Lo decimos fuerte y claro, sepan que estaremos vigilantes de hacer cumplir el título sexto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”; “No más nuevos impuestos, no más impuestos, no más impuestos”; “La iniciativa de @GobAgs carece de metas cuantificadoras, programas, metas y resultados y todo pretenden resolverlo con más impuestos”; y “Acaba de reconocer el sub que el rubro de Uniformes Escolares (40mdp) se considera “Inversión Pública”, lo que es ilegal #simulación”… Sí, sumamente activos en redes los blanquiazules, pero todo eso se pierde como lágrimas en la lluvia, en el salón del Congreso, hubo un ganador, al que los tuits, estados en Facebook y demás mensajes le hicieron lo que el viento a Juárez. Ahora sí que ni modo, ahí será para la otra.

 

Asuntos generales. Para cuando lea esto, ya sabe cómo acabó el maratónico “debate” sobre la Reforma Energética en el Congreso (en realidad un larguísimo soliloquio de la izquierda), con el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Antonio García Conejo, despojándose de la ropa en la tribuna y gritando que no le daba vergüenza, que era su forma de protestar contra las políticas de privatizaciones de Enrique Peña Nieto… Afortunadamente, en Aguascalientes, la protesta no alcanza para tanto y el integrante de la bancada perredista, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, nomás subió al estrado principal del salón de sesiones para colocar un cartel con la leyenda “No a la privatización del patrimonio del pueblo”… Uf, de la que se salvaron estos ojos.

 

Córtalas. Escobedo Tejada lamentó que haya legisladores federales de Aguascalientes que han traicionado al pueblo, como Miguel Romo, Raudel López, Teresa Jiménez, Pilar Moreno, Martín Orozco y José Ángel González Serna. Por ello, exhortó a sus compañeros a reflexionar su voto cuando la minuta llegue al Congreso local, particularmente a los diputados del PRI, que fueron formados en una ideología revolucionaria, la misma de Lázaro Cárdenas, y a los del PVEM, porque “saben de la depredación y voracidad de las empresas extranjeras”, así como a sus homólogos del PAN. Para cerrar su intervención, reiteramos, con toda la ropa puesta, el perredista extendió su reconocimiento a dos senadores del PAN que votaron en contra de la Reforma Energética, Ernesto Ruffo y Javier Corral, así como otras legisladoras federales que antepusieron su ideología a los intereses mayoritarios.

 

La del estribo. ¿Y los de Movimiento Ciudadano?, bien gracias, resultaron guadalupanísimos y se tomaron el día de asueto. ¿Aplausos?

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous 12 de diciembre de ausencia escolar, ¿y la separación Iglesia-Estado?
Next Continuará Convive Feliz y Línea Verde, pero las fotomultas no: Martín del Campo
Close

NEXT STORY

Close

Inversión de 2 mdp para nuevo Centro de Bienestar en Pabellón de Arteaga

19/12/2013
Close