Los que vienen. Ayer hubo encerrona del secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, con los once alcaldes electos, todos acudieron a capacitarse con el enviado del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Alejandro Juárez Espíndola; y falta que les hace a los once que ya van a tomar posesión (Aguascalientes, Antonio Martín del Campo; Asientos, José Manuel González; Calvillo, Javier Luévano Núñez; Cosío, Gustavo Padilla Adame; El Llano, César Pedroza Ortega; Jesús María, Antonio Arámbula; Pabellón de Arteaga, Sergio Moreno Serna; Rincón de Romos, Fernando Marmolejo; San José de Gracia, Antonio Alberto Martínez; San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto; Tepezalá, Pablo Macías Flores) porque todavía no llegan a sus respectivos palacios municipales y están en el ojo del huracán, que si los panistas ya piden fondos para rescatar sus quebradas finanzas, que si el gobierno estatal le entrará al quite, como siempre con las liquidaciones, que sí… Quienes se deben haber sentido rarísimos en la reunión fueron los colados Norma Esparza Herrera y Enrique Rangel Jiménez, delegada de Sedesol y subsecretario de Asuntos Jurídicos, pues acostumbrados a los baños de pueblo priístas, en la junta, eran minoría partidista.
Los que se van. También ayer, pero por la noche, en Casa Aguascalientes se escuchaban las golondrinas, el gobernador Carlos Lozano de la Torre se reunión con los diez todavía alcaldes. El más contento de todos era Francisco Javier Guel Sosa, porque fue quien mejor supo aprovechar una circunstancia similar… Resulta que en diciembre de 2010, cuando Lozano de la Torre esperaba relevar a Luis Armando Reynoso Femat, recibió una llamada telefónica del entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade (hoy, canciller) invitándolo a la Ciudad de México, “Tengo por aquí algo para tí”, le diría… Carlos Lozano acudió tan pronto pudo y escuchó: “Este cheque es para ti, por algunos millones de pesos, pero te quiero pedir un favor: No le digas a nadie que yo te lo di”, y es que si se hacía público, se le echaban encima el diputado Rubén Camarillo y el senador Felipe González, quienes se podrían quejar con Felipe Calderón, por apoyar a un gobernador priísta. Ya en Aguascalientes, y sin tomar aún posesión gobernador y alcaldes electos, el primero les dijo a los segundos: “Tengo aquí un dinerito para ustedes, es fuera de presupuesto; yo cumplo con entregárselos y ustedes sabrán qué hacer con ellos”… Yo quería -platicó Lozano de la Torre– ver también cómo respondía cada uno de ellos en esa circunstancia. Ahora ya lo sé… Viene a cuento la anécdota porque ayer fue la última cena de los alcaldes con el gobernador…
Si mi tía tuviera alas… “Le digo a Pancho Guel que quisiera ratificarlo como alcalde, pero no se puede; aunque quisiera, porque ahora me construiría un aeropuerto”, platicó Lozano de la Torre después de la ceremonia de inauguración del mega auditorio José Guadalupe Posada Aguilar, en San Francisco de los Romo, donde al alcalde “se le pasó la mano”… Lo que también aclara la anécdota, es que amigos como José Antonio Meade son la razón por la que al gobernador no lo han tenido que visitar los legisladores coyotes que cobran su tajada por asignar presupuesto a las entidades federativas.
Decir y hacer. Ya que andamos en dicho, regresamos al Palacio Legislativo, donde de nueva cuenta donde el grupo parlamentario mixto (PRI y Verde) con el contubernio de Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza se ocupa de defender lo indefendible y poner de tapete la “soberanía” que tanto presumen cuando así les conviene. Por parte del PAN, Mario Alberto Álvarez Michaus presentó un punto de acuerdo pedir a la Procuraduría General de Justicia del Estado un informe que aclare los hechos en el caso de Ulises Morín Ortiz, solicitaban saber “si existe alguna indagatoria penal en su contra, y que se informe cuál es el delito por el cual se le persigue, quién o quiénes aparecen como ofendidos y si se respetó la garantía constitucional consagrada en los Artículos 14 y 16”. Propuesta que descartaron por 18 votos en contra,
Ni con un pétalo… Álvarez Michaus explicó que la solicitud era para responder a todas las interrogantes surgidas con relación al caso en mención, en la búsqueda del ejercicio de la transparencia en el servicio público, y de ninguna manera, la invasión de funciones… Vamos, un punto de acuerdo. Con el temor de ofender al procurador, Luis Fernando Muñoz López, subió a tribuna a decir que no se puede tocar a Felipe Muñoz Vázquez ni con el pétalo de una solicitud de información, argumentando que sólo así se respetaba “la división de poderes contemplada en la Constitución” y que si los diputados quieren saber algo, que se esperen hasta que “las investigaciones concluyan y la Comisión Estatal de Derechos Humanos emita su resolución”. Además de tergiversar la propuesta indicando que se hacía “sin conocer la versión de ambas partes, sin saber al detalle los hechos acaecidos, sin tener a la vista los informes periciales y los dictámenes legales, nos ubica en un evidente visión especulativa, pero además, erigirnos en Supra Ministerio Público del Ministerio Público es inadmisible e insano para la vida democrática de la comunidad”.
No encontramos mejor respuesta que la que expresó Sylvia Garfias, quien aseguró que la simulación ha regresado, pues “alguien no les dio permiso, alguien les dice cómo votar, qué decir y que no”, para luego señalar que los asuntos en el Congreso sí se deben politizar, que no es lo mismo que partidizar, la panista señaló incongruencias en el actuar del grupo parlamentario mixto y preguntó cómo votarían si fuera “uno de sus hijos quien estuviera grave en un hospital”.
Lo que quiso decir… A nombre de todos los priístas, sólo se animó a subir a tribuna para argumentar Luis Fernando Muñoz, cuando le tocó intervenir a la diputada que preside la Comisión de Derechos Humanos, desvió el tema hacia la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Anayeli Muñoz Moreno señaló puntualísima que requiere emprender una cruzada para salvaguardar las garantías de “niños, niñas, hombres, mujeres, de todos los mexicanos; y de aquellas personas que tienen preferencias sexuales diferentes”… ¿o sea que al distinguirlos no son “todos lo mexicanos”?
Periquitos. Visto está que los “homólogos”, como prefiere llamar el comunicado de prensa a los diputados, estaban ocupados en otros temas, en repetir como periquitos el enorme logro de ser el primer lugar nacional en la prueba PISA, que muestra que más de la mitad de los alumnos mexicanos no alcanzó el nivel de competencias básicas en Matemáticas y que el promedio del país lo ubica por debajo de Portugal, España y Chile… en fin, ahí están los datos que no quisieron leer quienes ocuparon tiempo al micrófono para congratularse por el logro: Juan Francisco Ovalle García, Cuahtémoc Escobedo Tejada (aunque festejó sin echar las campanas al vuelo) y Salvador Dávila Montoya.
La del estribo. Falleció Nelson Mandela. Jesús Silva-Herzog Márquez de inmediato publicó una entrada en su blog, que nos parece pertinente reproducir: Simon Kuper escribe en el Financial Times sobre las lecciones de Mandela. Toda biografía del personaje termina en una especie de libro de autoayuda. “Tal vez un santo, fue definitivamente un político que entendía el poder.” Del libro de John Carlin, Conociendo a Mandela, Kuper extrae unas cuantas lecciones:
1. Trata a tus enemigos con respeto y empatía.
2. Acepta que nunca empiezas en una hoja en blanco.
3. Concéntrate en uno o dos objetivos políticos.
4. No castigues a la gente aunque se lo merezcan.
5. No te creas irremplazable.
@PurisimaGrilla