- Movimiento Ciudadano fue el más sancionado; PRI, PRD y PVEM no recibieron multa alguna
- Ningún partido rebasó los topes de gastos de campaña: Georgina Barkigia Leal, consejera presidenta del IEE
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer los resultados de la fiscalización realizada a las campañas electorales de los partidos políticos durante el Proceso Electoral 2012-2013, proceso mediante el cual se hicieron visibles los partidos que fueron sancionados.
Luego de que la empresa Salles Sainz Grant Thornton llevará a cabo el proceso de fiscalización de los partidos a través de la revisión de los informes presentados por éstos, así como la presentación de observaciones y el ejercicio para solventar las mismas, se turnó al órgano de fiscalización del IEE el informe completo, que fue analizado por los consejeros electorales para determinar las consecuencias de las sanciones correspondientes.
Al respecto, Georgina Barkigia Leal, consejera presidenta del IEE, especificó que la mayoría de los partidos no cerraron sus cuentas en el tiempo indicado por la normatividad electoral, “a más tardar el 18 de Julio”, así como falta de documentación que sustente los gastos, entre otras irregularidades.
Destaca el caso de Movimiento Ciudadano, que fue el más sancionado con una cifra total de 291 mil 616 pesos; se suma el PAN, con una multa de 172 mil 784 pesos; así como Nueva Alianza, con 44 mil 70 pesos; y finalmente el PT, con una sanción equivalente a los 14 mil 485 pesos.
En contraparte, explicó que los partidos que no fueran sancionados serían el PRI, el PRD y el Verde Ecologista.
Sobre las sanciones, Barkigia Leal argumentó que las multas tienen que ver con el tipo de sanción y el número de sanciones que sumen cada partido, además comentó que a ello se añade el considerar la proporcionalidad de su presupuesto para no afectarlos de manera considerable.
Cabe destacar que a la hora de que el Consejo General aprobara las sanciones a cada partido, únicamente Carlos Calderón Cervantes, representante del PAN ante el organismo electoral, adelantó que su partido considera infundada la sanción estableciendo que “no cumple con los requisitos legales de la norma electoral”, por lo que anticipó, recurrirán a impugnar dicha sanción. Se sumó Marco Antonio Macías Alvarado, representante de Nueva Alianza, quien de igual forma refirió que su partido buscaría recurrir a los medios legales para no pagar la multa.
Llamó la atención el caso de Abel Sánchez Garibay, representante de Movimiento Ciudadano, quien al estar ausente no pudo manifestar su posición ante la importante sanción de la que fuera objeto su partido. Por otro lado, Julio Eduardo Villaseñor, representante del PT, estimó abstenerse de expresar algo, determinando con ello que su partido aceptaba la sanción.
Vale la pena mencionar que únicamente el PRI no obtuvo sanciones ni recomendaciones; el PRD y el Verde Ecologista, si bien no fueron sancionados, sí obtuvieron recomendaciones para ser corregidas en futuros procesos a la hora del manejo de sus informes y movimientos contables. De igual manera los partidos sancionados recibirían dichas recomendaciones.
Acerca de si algún partido fue sancionado por rebase de topes de gastos de campaña, la consejera presidente del IEE negó dicho fenómeno y expresó que se respetará cualquier decisión de los partidos de recurrir a impugnar las sanciones ante los órganos jurisdiccionales correspondientes.
Foto: Archivo LJA