- Aguascalientes es polo nacional de la economía de la innovación y el conocimiento
- Disponibilidad de fuerza laboral calificada para procesos productivos de alto impacto tecnológico
El Índice Nacional de Innovación resalta que los estados fronterizos del país, junto con Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y el Distrito Federal son las entidades que tienen las condiciones más adecuadas para desarrollar economías basadas en el conocimiento.
En el reporte del INI, realizado por el Venture Institute, se resalta la disponibilidad de una fuerza laboral altamente calificada y con habilidades tecnológicas; el 72% de la población es menor de 34 años y se cuenta con una edad promedio de 21 años, hecho que eleva la competitividad. De igual forma Aguascalientes tiene 48 centros de capacitación para el trabajo, áreas administrativas, industriales y de tecnologías de la información.
Aguascalientes, de acuerdo al estudio, tiene la mejor infraestructura para el establecimiento de Data Center, al contar con una infraestructura equiparable a la de Nueva York; se tiene conectividad las 24 horas, 365 días al año, soportada en siete anillos redundantes de fibra óptica, más de 80 centrales de Telmex, enlaces de banda ancha, servicio de las principales telefónicas y servicios digitales para necesidades DS0, T1, E1, ADSL, IDSN, STM1 y E3.
En cuanto a la energía eléctrica, existe un sistema de suministro eléctrico redundante a prueba de gallos y tres subestaciones eléctricas independientes que alimentan a la ciudad de Aguascalientes.
También se resalta que la entidad es el estado con mayor número de Centros de Investigación en México per cápita, al funcionar aquí el Centro de Investigaciones en Óptica; el Centro de Tecnología Avanzada; el Centro de Investigación en Matemáticas; CIDE, INFOTEC, CentroGeo; IDEAA; Inifap; CEDIAM y Nodus, estos dos últimos dependientes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Con información del Gobierno del Estado