- 12 estados pasarían de tener 5 o 6 consejeros a 7; Aguascalientes entre ellos
- 17 estados y el Distrito Federal mantendrían su cifra al contar actualmente con 7 consejeros
La reciente aprobación de la Reforma Política a nivel federal plantea que ahora sea el recientemente creado Instituto Nacional Electoral (INE) quien designe a través de un proceso de selección por convocatoria a los consejeros electorales a nivel estatal. Este proceso significaría que los once consejeros que conformarían el Consejo General del INE tendrían que elegir a 224 consejeros en todo el país.
El hecho de que el INE tenga que elegir a 224 consejeros estatales se explica porque pasará de una diversidad numérica -que va entre consejos de cinco, seis, siete y hasta nueve- a homologar todos los estados con siete consejeros.
La modificación representaría que estados como Puebla y San Luis Potosí, que actualmente se integran por nueve consejeros, sufran una reducción a siete.
Por otro lado existen 17 estados que actualmente se conforman por siete consejeros, mismos que conservarían dicha cifra, entre los que se encuentran: Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, a los que se suma el Distrito Federal.
Además hay diez estados que aumentarían el número de integrantes de sus consejos. Entre ellos destacan casos como el de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sonora, Veracruz y Yucatán, quienes actualmente cuentan con cinco consejeros. A los que se suman dos casos peculiares como lo son Querétaro y Tabasco, que cuentan con seis consejeros.
Cabe destacar que la integración de los consejos que se ha referido hace mención únicamente al papel de elegir a los consejeros electorales, sin tomar en cuenta la figura de los secretarios ejecutivos, papel que no se toma en cuenta en la Reforma, ya que no se especifica si éste también será elegido por el INE o bien delegará esa función al consejo local. Si fuera el INE quien llegara a elegir este elemento de los consejos electorales, a los 224, se sumarían otros 32, llegando a elevar el número a 256: siete consejeros y un secretario por estado.