- En promedio se realizan 3 mil consultas anuales; 80% corresponden a enfermedades nasosinusales y de amígdalas
- De los casos que se presentan, sólo el 20% se complica debido a factores que en conjunto vulneran el organismo
Aumenta hasta en un 50% el número de consultas por padecimientos de oído, nariz y boca que se realizan en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, aseveró Alberto Santillán Artolózaga, médico otorrinolaringólogo.
“En invierno… los virus tienen un acceso un poco más fácil a las mucosas respiratorias, ya que el frío hace que no funcionen al cien por ciento”, señaló que las bajas temperaturas resecan las membranas lo que permite que tanto los virus como las bacterias se alberguen en el organismo.
Mantenerse en ambientes cerrados para resguardarse del frío, si bien es necesario, es otro factor que propicia el contagio de enfermedades por la poca circulación del aire, “esto propicia que los virus sean más frecuentes, más contagiosos y hay más infecciones”.
Santillán Artolózaga comentó que en promedio se realizan tres mil consultas en el año, de las cuales el 80% son enfermedades nasosinusales y de amígdalas, “un poco menor los padecimientos otológicos, otitis medias o agudas”.
De los casos que se presentan, sólo el 20% se complica debido a factores que en conjunto vulneran el organismo, aquellos que son más susceptibles y deben intensificar cuidados son las personas menores de 6 años o mayores de 60 años, aquellos que padecen enfermedades crónicas y quienes tienen su sistema inmunológico bajo.
“Hacemos cirugías que en el ámbito de la medicina civil es el único hospital donde se hace porque no cuentan con todo el equipo que se tiene aquí”. Aseveró que el hospital cuenta con el personal capacitado, así como la tecnología de punta, para manejar cualquier enfermedad y realizar cirugías endoscópicas especializadas en el tratamiento de sinusitis crónica, resolución de problemas de amígdalas y adenoides.
Foto: Gerardo González