Importa más la educación que las recomendaciones - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Derechos humanos no se hacen valer y se violentan por ignorancia: Serrano
  • Consejero de CEDH y funcionario municipal de Aguascalientes hasta mañana

Para Ricardo Serrano Rangel, aspirante a ombudsman, es más importante la educación sobre los derechos fundamentales, que las recomendaciones por sus violaciones.

Con cuatro años como integrante del Consejo Consultivo de la CEDH, el hasta mañana director de Desarrollo Social de la Secretaría de Integración Social (SIS) del Municipio de Aguascalientes -propuesto para ese cargo por la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez en sesión de cabildo del 2 de abril pasado-, Serrano Rangel, aseguró que además lo recomienda el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes.

El 4 de septiembre anterior, con miras al proceso que se llevaría a cabo al finalizar 2013, el rector de la UAA, Andrade Cervantes, no sólo le expidió una carta proponiéndolo como candidato a ombudsman, “sino que me ofreció que no expediría otra recomendación igual, a nadie más”.

Así lo afirmó a La Jornada Aguascalientes el consejero ombudsman Serrano Rangel, para quien los ocho años de gestión de Omar Williams López Ovalle, “fueron de resultados, no de recomendaciones”. La CEDH emitió 107 recomendaciones al gobierno luisarmandista y 67 al actual.

Con esa afirmación, aclara uno de los puntos controvertibles del proceso que lleva a cabo el Congreso del Estado para elegir ombudsman y cuya convocatoria establece que las instituciones educativas no pueden proponer a más de un candidato, como Jesús Eduardo Martín Jáuregui, que dice también haber sido propuesto por el rector Andrade Cervantes.

“Me siento muy honrado por participar en este proceso. Respeto a todos los aspirantes, puedo diferir de algunos puntos de vista, mi propuesta es muy sencilla, apelo a mi formación profesional y experiencia personal y cuento con un gran número de organizaciones sociales, universidades. A mí me propone primero el rector Mario Andrade y primero en tiempo, primero en derecho”, dijo.

Añadió: “El rector de la UAA es mi amigo, sabe mi trabajo y me dijo que no le daría otra recomendación igual a nadie más”.

Serrano Rangel participó en las recomendaciones que emitió este año la CEDH, analizadas durante las ocho sesiones de trabajo que tuviera el Consejo Consultivo, entre el 17 de diciembre de 2012 y 14 de octubre de 2013.

Comentó que durante las protestas de diversas organizaciones civiles, contra la actuación de Omar Williams López Ovalle, en 2009-2010, él envió una carta al presidente de la CEDH en que le decía cómo mejorar la cultura de los derechos humanos.


“No es de gritos y sombrerazos como se resuelven las cosas. La evolución en estos 25 años de la CEDH ha sido de un generoso avance, con huecos y lagunas, pero no hay vasos totalmente llenos. Hemos avanzado mucho en algunos temas y otros han quedado incompletos, peor es quejarme o manifestarme contra la CEDH”, precisó.

Puntualizó: “Para mí es el momento de proponer proyectos viables, cuento con los antecedentes con los que se podría constituir una comisión a partir de la sociedad civil. Escribí sobre el 10 de diciembre de 1948 y dije que han cambiado los contextos, los derechos humanos siguen siendo los mismos”.

Explicó que hay personas que dicen que los derechos humanos son como “ineducables”, no se quieren meter al tema. “Mi intención es que la comisión se convierta en un apoyo a la ciudadanía, no sólo en oficina de quejas, sino en un organismo de prevención y en un proceso educativo formal e informal”.

Añadió que la CEDH es la oportunidad de educar a todos, “habría menos violaciones a los derechos humanos si estuviéramos mejor educados. La gente no los hace valer por ignorancia y otras los violentan también por ignorancia”.

Los temas son educación formal e informal; otros, la transparencia y la rendición de cuentas, y uno más: generarle competencias a la ciudadanía para hacer valer sus derechos, como establece la reforma de 2011, a ir a la práctica, con conocimiento, y decirles cómo hacerlo.

La plataforma de Serrano Rangel se llama Agenda 20-20, en número de derechos y de semanas para ejercerlos, a lo cual podría contribuir su formación de licenciado en Administración y Negocios, “y ser facilitador de los derechos humanos”.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous De 67% la transparencia en Aguascalientes, refleja estudio
Next Avanza proceso electoral para nuevo ombudsman
Close

NEXT STORY

Close

Preocupa a comerciantes afectación por obras simultáneas en el centro

21/02/2016
Close