- Reforma Educativa va en marcha, no se percibe, pero recobramos la rectoría de la educación
- Según el acuerdo de federalización educativa publicado desde 1992 es responsabilidad de las autoridades educativas estatales hacer valer la ley
La Reforma Educativa va avanzando, sin embargo México no se puede reconstruir en un año luego de haber vivido 25 años de problemas educativos manifestó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
“De todo lo que hemos hecho lo más importante es lo que no se percibe, recobramos la rectoría de la educación, hoy la educación se decide en la SEP, se resuelve en la SEP” explicó que han sido doce meses de reformas a las leyes secundarias cuyos anteproyectos han sido elaborados por comités especializados en la Secretaría de Educación cumpliendo con los plazos constitucionales.
“La reforma está en marcha que quienes dicen que sólo existen en la ley no han tenido la capacidad para penetrar en la realidad del país” por lo que aseveró que no se puede detener ante la imposibilidad de lo que llamó, casos menores y poco representativos de la situación general de país.
Existen estados del país en donde sí se han aplicado descuentos o incluso ceses a los docentes por incumplimiento de sus labores, “Oaxaca no anula la Reforma Educativa, no puede anularla bajo ningún criterio, ni poblacional ni porcentual” puntualizó que ningún estado es la patria, ni significativo para revocar la ley.
Según el acuerdo de federalización educativa publicado desde 1992 es responsabilidad de las autoridades educativas estatales hacer valer la ley, “en Oaxaca no ocurre porque las autoridades educativas locales no han aplicado las disposiciones legales”.
Señaló que cada titular estatal de educación debe cumplir con dos responsabilidades “la inmediata” en el cumplimiento de la ley y “la mediata”, velar por el derecho a la educación de los niños.
“Los niños que pierden clases están perdiendo futuro” apuntó que los más de 92 días sin clase representan un peligro para los alumnos de perder todo el ciclo escolar, por lo que en el esquema de lucha, el gremio educativo jamás debiera usar como rehenes a los estudiantes.
Emilio Chuayffet reiteró que el trabajo se enfoca en el impulso y aplicación de la Reforma Educativa en cada uno de los estados, “ni los derechos laborales colectivos pueden ejercerse contrariando el derecho a la educación que tiene cada niño mexicano”.
Finalmente, mencionó que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial formará el Sistema de Información de Gestión Educativa, lo que derivará en la nómina centralizada desde la Secretaría de Educación Pública de los maestros y servidores administrativos de educación en todo el país por lo que se continuará con el trabajo para incluir a los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán de Ocampo donde se obtuvo el mayor porcentaje de negativas.
Foto: Roberto Guerra