- Se trata de 500 millones de pesos, estima la bancada de Acción Nacional
- La administración debe reintegrarlos al erario y enterar al Congreso, dicen Garfias y Márquez
La administración aguascalentense no ha utilizado un promedio de 500 millones de pesos obtenidos desde 2012, luego de que se tramitara un empréstito con las bancas pública y sobre todo privada, con motivo de finiquitar la infraestructura de la segunda planta de Nissan en la entidad.
En rueda de prensa matutina, realizada dos horas antes de que Alejandro Díaz Lozano, encargado de la Secretaría de Finanzas, compareciera ante el Pleno, la fracción panista refirió haber hecho cálculos para llegar a dicha cantidad.
–¿Cuánto no se ha ejercido desde 2012?– se le preguntó a la diputada Sylvia Garfias Cedillo.
–Esa es una de las cuestiones que tienen que ver con la opacidad, porque precisamente no lo informan. (En el Paquete Económico) se establece la facultad para hacer uso de lo que no se ejerció durante 2012 y 2013, y hacer uso en 2014, pero no informan montos.
–¿La deuda no ejercida se considera como excedente? ¿Se tendría que devolver?
–Eso es lo que se debería hacer.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social expuso que se le pediría al funcionario de Finanzas la aclaración el tema.
La Ley General de Contabilidad Gubernamental, añadió, indica que toda administración debe notificar al Legislativo sobre sus remanentes “para que se consideren en el próximo ejercicio fiscal. No se está haciendo”.
El 29 de junio de 2012, la legislatura saliente aprobó por mayoría de votos la adquisición de deuda pública para Nissan, por hasta mil 55 millones 462 mil 760 pesos. Tal contrato se efectuó tanto con el Banco Nacional de Obras como con instituciones comerciales.
Martha Márquez Alvarado, vocal de la Comisión de Vigilancia, mencionó que “si cualquier ente gubernamental no gasta su deuda, no tiene por qué aparecer en el Presupuesto de Egresos, porque no lo estás gastando. Dicen que no lo gastaron, no está claro, hay un remanente que no conocemos exactamente. Esa deuda se viene arrastrando desde 2012”.
Criticó el presunto desacato a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público a manos del gobierno de Carlos Lozano de la Torre.
“No se trata de estar gastando ejercicio tras ejercicio el recurso de la deuda a libre albedrío, el presupuesto es anual, para modificaciones se debe pedir autorización al Congreso”.
La segunda planta de la armadora japonesa quedó inaugurada el pasado 12 de noviembre. El desglose de la inversión especificaba lo siguiente:
“Se destinarán 900 millones de pesos para la adquisición de un predio de 450 a 500 hectáreas; 300, para la preparación y nivelación del terreno; 1.3, para estudios de impacto ambiental, geoeléctrico, mecánica de suelos, hidrológico, topográfico y otros; 223.7 millones, destinados a la construcción de infraestructura eléctrica; 38.9, para obras de infraestructura de agua; 30.1, para la construcción de una línea de gas natural; 14.6, para la construcción de un camino perimetral; 15, para vialidades de acceso a la 45 norte y al bulevar al aeropuerto; 40, para un puente vehicular”.
Además se previeron “7.5, para un puente peatonal; 58, para construcción de caminos de intercambio (dos retornos a desnivel); 3.5, para caminos de mantenimiento a espuela de ferrocarril; 35.4, para carriles de desaceleración y vía paralela a la vía del ferrocarril; así como 45.5 millones de pesos para la capacitación de nuevos operarios, técnicos e ingenieros en la escuela Nissan y entrenamiento en el extranjero”.
Foto: Roberto Guerra