Si votar cambiara algo estaría prohibido.
Santiago Vázquez Sánchez
A un año de que Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia de la República Mexicana y del tan cacaraqueado Pacto por México, las cifras que envuelven a nuestro país son más que desilusionantes.
La cascada de “reformas” hechas como la hacendaria, educativa, de telecomunicaciones, no termina de modificar la forma en que el dinero se ha concentrado, dichas reformas siguen dejando intocables los monopolios empresariales, políticos y sindicales, pero como siempre a quienes más se ha afectado es a la clase con menos poder económico y político.
En los siguientes días se estará aprobando la privatización del petróleo y ahí queda saldado el fin por el que el PRI volvió al gobierno, esa habrá sido la única razón por la que Enrique Peña fue elegido por la clase política y empresarial para dirigir el país, la reforma energética era la más importante y central, la razón de ser de este sexenio y muy pronto al cabo de un año el revolucionario institucional salda su deuda con quienes pusieron al ahora presidente de México.
Un panorama desastroso sin lugar a duda, hay tanto por hacer como país que resulta indignante pensar que a un año ya se acabó toda acción que pudo haber hecho el Gobierno Federal para que las personas que habitamos esta tierra vivamos en paz.
A los señores del pacto por México, incluyendo a los del PRD, poco les importa que el país esté ardiendo, que el crimen organizado se haya apropiado no sólo de los bienes que la gente trabaja, que produce, también se haya apropiado de las personas, de los cuerpos de mujeres y hombres, de su vida y su familia. En las fosas clandestinas se han encontrado decenas de cuerpos humillados, silenciados sin justicia, migrantes y residentes, qué más da, ninguno de ellos va a recuperar su historia también enterrada. Miles de mujeres esclavizadas sexualmente, políticos, futbolistas, cantantes, policías ministeriales, procuradores, todos se sirven del festín de mujeres, niños y niñas secuestradas, comerciadas, la esclavitud a pleno sol de impunidad, tanta impunidad acomodada bajo la alfombra del estado, de la democracia.
La gente que encara al narcotráfico, ha tenido como respuesta a la defensa comunitaria, la represión del ejército que desarma y enfrenta a quienes por derecho defienden lo que a la comunidad pertenece. Ya no es suficiente que sea el narco quien tenga asoleada a la organización comunal, ahora también el ejército los acorrala, les pone ultimátum. El argumento tramposo que usa el Gobierno Federal es el que las personas no pueden usar armas de uso exclusivo del ejército y no pueden transportarlas, no pueden vigilar los caminos y la pregunta que nos hacemos es ¿y las empresas de seguridad privada que custodian residencias, fraccionamientos exclusivos, que trasladan dinero o algunos otros valores? ¿No restringen el paso, no amedrentan con sus armas, no limitan el tránsito libre, no resguardan los bienes de algunas personas?
Dice Peña Nieto que el 2014 será el año de la eficacia. Eso que vaya y se lo diga a las mil 446 personas que este año han denunciado secuestro, que vaya y convenza a las 7 mil 270 personas que han sido extorsionadas, según los mismos registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por cierto, datos sólo hasta el mes de octubre de 2013. La reprobación que tiene de la ciudadanía es contundente, no se percibe y tampoco hay resultados significativos en el combate al crimen organizado. En sí no hay ninguna diferencia con el declive que México padeció en el sexenio de la muerte, el del panista Felipe Calderón Hinojosa.
En los días posteriores habrá confeti político, los estrategas se alzarán el cuello por haber asesorado el Pacto por México, darán sus beneplácitos al mandatario, quien cree que ese hecho da muestra clara de su poderío político y al mismo tiempo en su gesto más de hipocresía que de estadista, invitará nuevamente al PRD a compartir la carroña que queda de Petróleos Mexicanos. ¿Qué reforma petrolera es esa que no desmantela el poder del sindicato? Que no abre investigaciones y juicios por el robo y el saqueo del que todos se han servido.
Y no podemos dejar en la pasividad ni en el olvido el papel triste y corrupto de la izquierda partidista institucionalizada, el PRD que se unió a la vendimia del país y que hoy falsamente sale a denunciar los acuerdos en lo oscurito que se hacen en el Pacto por México, mientras se revolvió con la misma calaña, avaló y aprobó en un mentiroso actuar de negociación política como supuesta izquierda moderada ¿y todas las reformas aprobadas que votó? Lo que verdaderamente hizo fue venderse como ya lo había hecho antes. Hoy quiere jugar a ser víctima de un engaño, deslindándose de la venta petrolera que ya no necesita su aval.
Son estos distintos escenarios, lo que nos hacen pensar que a veces la democracia puede ser un momento bastante estúpido, un momento de equivocación que nos afecta severamente. Es en estos momentos cuando resulta necesario pensar si los partidos políticos son el camino, si nuestra idea de democracia tiene que encasillarse en estos negocios legitimados por la misma institución electoral, por el mismo estado disfuncional, si esta corruptela partidista de verdad es el camino para construir la democracia. ¿Es el voto lo que va a cambiar al país?
Mi correo: [email protected]