- 339 fueron recibidas en Aguascalientes, siete en Calvillo y sólo dos en Pabellón de Arteaga
- La mayor parte de las quejas son por violación al derecho de integridad física y seguridad personal
A tan solo un día de que concluya el 2013, así como a poco tiempo para que se realice el relevo en el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), vale la pena hacer mención a la labor llevada a cabo por Omar Williams en este su último periodo como ombudsman estatal.
De esta manera, se sabe que durante el 2013, -que contempla los meses que van de enero a noviembre- la CEDH recibió 348 quejas y emitió tan solo cinco recomendaciones, cifras que se distribuyeron de la siguiente manera:
Para el mes de enero, fueron 23 las quejas recibidas, por su parte para el mes de febrero fueron 35, marzo y abril fueron los meses donde se registró el mayor número de quejas ya que en el primero se presentaron 41, mientras que en el segundo fueron 46. Posteriormente en mayo la cifra se redujo a 28 y aumentó en junio a 32; en julio hubo 33, volviendo a mostrar una disminución en agosto con 22, y septiembre con 19. Para finalizar los meses de octubre y noviembre, últimos contabilizados, volvieron a mostrar una recuperación; octubre tuvo 30 quejas registradas, y noviembre 39.
Respecto a las recomendaciones, que fueron escasas cinco, se emitieron una por mes durante febrero, marzo, mayo, julio y septiembre.
Cabe destacar que del total de las quejas recibidas, 214 -que representan el 61.49 por ciento- tienen que ver con corporaciones policiales e instituciones de impartición y procuración de justicia.
Asimismo durante los meses de enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y noviembre el mayor número de quejas tenía que ver con violación al derecho de la integridad física y seguridad personal, superando las cien quejas.
Además destaca un número elevado de quejas ante instancias educativas como el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) por “violación a los derechos de la niñez”. En los meses de marzo y abril el mayor número de quejas fue por dicho fenómeno, que está estrechamente vinculado con el acoso escolar.
También vale la pena referir que sólo en el mes de octubre se distinguió una variación, ya que el mayor número de quejas tuvieron que ver con actos de discriminación.
Para finalizar, es importante señalar que del total de las quejas presentadas ante el órgano de derechos humanos en el estado, 339 fueron recibidas en el municipio de Aguascalientes; siete en Calvillo y sólo dos en Pabellón de Arteaga.
Foto: Roberto Guerra