- Sylvia Garfias se opuso a todo, hasta a la orden del día; PRI permaneció silencioso
- Aprobadas, por unanimidad, las leyes de Ingresos de los municipios, con excepción de las de Jesús María y Calvillo, aprobadas por mayoría
Javier Rodríguez Lozano / Redacción
El Congreso del Estado aprobó el Paquete Económico 2014, en una sesión en que seguidores panistas se burlaron del quehacer parlamentario y estuvieron a punto de ser expulsados del salón de plenos, bastó con la tarjeta amarilla, mientras que finalmente al fuego azul se le aplicó hielo rojo, con un rayito de sol azteca.
Prácticamente, el periplo legislativo del primero al último de sus 48 minutos, estuvo más planchado que las camisas almidonadas del pasado; sobresaliente fue el accionar del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, antes y después de la jornada. Sylvia Garfias se opuso hasta a la orden del día, mientras que Adolfo Suárez, Ulises Ruiz Esparza, entre otros blanquiazules, se subieron cuando el volantín se hallaba en marcha, para luego enviar a sus tres mejores arietes al frente, a la tribuna.
Los primeros instantes de esa sesión fueron acaparados por María de los Ángeles Aguilera Ramírez, presidenta de la mesa directiva, así como Sylvia Garfias, quien interrumpiera a Eduardo Rocha Álvarez en los momentos en que daba lectura a un resumen del dictamen del Paquete Económico; Aguilera la paró en seco,“pido respeto para el diputado Rocha”, sin embargo Garfias Cedillo se desquitaría luego, con gran sutileza y fina ironía.
“Se aprueba la orden del día, por unanimidad, presidenta”, exclamaría con comedimiento uno de los secretarios de la mesa directiva, pero pronto fue corregido por Sylvia: “No, es mayoría; yo voto en contra”. Vendría la rectificación -con la misma pulcritud con que minutos antes había pedido esa misma voz, certificar la presencia de los blanquiazules que faltaban y llegarían después del pase de lista-, “Se aprueba la orden del día, por mayoría, presidenta”.
El centenar de militantes del PAN que ocupaban un tercio de las localidades en el salón de plenos empezó a corear los lances azules.
Se inscriben cuatro oradores para hablar, tres en contra y uno a favor del Paquete Económico; Martha Márquez declinaría para no enrarecer lo hecho por Sylvia. El primero fue Mario Álvarez Michaus, quien epigrafió su entrada en alusión al padre de la economía, Milton Friedman, y se manifestó a favor de reducir los impuestos: “Me opongo a nuevos impuestos que pretendan abrir puertas a muchas otras cosas”, dijo el blanquiazul.
Añadió que el día de hoy “somos parte de un país mal gobernado, de quienes, se decía, sabían gobernar”, y elogió el 3.6% de crecimiento de Felipe Calderón en su último año. Sin embargo, se resbalaría más adelante y desactivaría todo el potencial de su alegre retórica: “Los impuestos que habremos de aprobar representan… la leche, el pan, de quienes menos tienen. ¿Sí o no?”.
Sin embargo eso no enfrío a la gallera que soltó su primer estruendoso aplauso.
Marco Arturo Delgado, del PRD -increíble, pero fue un amarillo el que medio balanceó los matices de aquel arcoiris parlamentario, al que le faltó el rojo y el verde-, se congratuló que en el dictamen del Paquete Económico se tomaran en cuenta algunas propuestas de su partido; y, por supuesto, votó a favor. Delgado Martín del Campo denunció que en este momento no se puede asumir una política de “todo o nada” para el ejercicio de los recursos públicos en el próximo año fiscal. El legislador del PRD, al citar a Aristóteles, recordó que “el fin de la política debe ser el bien del hombre”, por lo que “nunca permitiremos que se afecte a las clases más necesitadas”. Mencionó que uno de los compromisos del actual gobernador fue la eliminación total de la tenencia, aunque reconoció como favorable la modificación del criterio en el costo de los automóviles, al pasarlo de 200 mil a 300 mil pesos. Asimismo, celebró que se busquen soluciones para los enfermos renales, que en Calvillo van en aumento, con la aportación de recursos para la realización de hemodiálisis con lo resultante del impuesto al alcohol.
Enseguida, tan pronto cesara la segunda carretada de porras azules, vino a la tribuna Sylvia Garfias, y retiradito del micrófono -como para que quedara fuera del Diario de los Debates-, expresó: “El artículo 153 de la Ley Orgánica del Congreso me permite interpelar al diputado, como lo hice; pero bueno”, María de los Angeles recibió su primer gol del partido y también se desquitaría.
“Los panistas no queremos simulaciones en Aguascalientes. Nos falta información, no es cierto que México vaya a crecer el 3.9% que dice el dictamen, si el Fondo Monetario Internacional habla de un 2.3%”, y en su viaje “rasparía” a los plurinominales: “Los 18 diputados que aquí estamos y que salimos a la calle a hablar con la gente, sabemos que ella no quiere estas cosas (…), ojalá pudiéramos tener más crecimiento y menos corrupción; que esta Legislatura no fuera una oficialía de partes como fue en los pasados tres años”.
Fuertes y más estruendosos aplausos, acompañados esta vez con pancartas. “Les pido respeto”, dijo a los revoltosos Aguilera Ramírez ante la enésima burla del auditorio. Citó al artículo 199 de la Ley Orgánica del Congreso y soltó: “No nos obliguen a tomar otras medidas”. Esa ‘tarjeta amarilla’ fue suficiente, sin embargo, en el minuto 48 todo se había consumado, sin que el PRI-PVEM emitiera el más leve reproche.
Como en el futbol, el PAN ya se adueñó de las acciones, sin embargo al recabar la votación, el resultado fue el siguiente: 20 favor (14 diputados del PRI-PVEM, dos del PRD, dos de Nueva Alianza, uno de Movimiento Ciudadano y uno del PT), así como siete en contra (PAN). De esta manera, el dictamen fue aprobado por mayoría.
A continuación, se puso a consideración el dictamen de la Comisión de Vigilancia, sobre la iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Ley de Hacienda del municipio de Asientos. El planteamiento tiene por objeto actualizar la normatividad en materia del Derecho de Alumbrado Público, con la finalidad de fundamentar el cobro del mismo y permitir que el Ayuntamiento en mención pueda solventar el servicio. La iniciativa en mención recibió la aprobación de todos y cada uno de los diputados de la LXII Legislatura, por lo que se considera aprobado por unanimidad.
Para proseguir con el orden del día, se expuso el dictamen relativo a la Ley de Ingresos de Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014, que propone la recaudación de 15, 096, 581, 000 (Quince mil noventa y seis millones, quinientos ochenta y un mil pesos), a través de las siguientes fuentes de ingreso: Impuestos, derechos, productos, ingresos por venta de bienes y servicios, participaciones y aportaciones. Con la finalidad de manifestar su postura en contra, subió al podio del salón de sesiones el diputado José Israel Sandoval Macías, opinó que aunque los impuestos propuestos tengan buenas intenciones, “para el pueblo no es así”, ya que por ejemplo, el gravamen por la venta final de bebidas alcohólicas, no transparenta el número de beneficiarios del programa de hemodiálisis. En su oportunidad, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, señaló que con la prontitud que merece se comenzó con el análisis del Paquete Económico 2014, fue un documento consensuado entre el Congreso del Estado y el Ejecutivo estatal. El legislador ecologista defendió la contemplación de dos nuevos impuestos, tras asegurar que en ningún momento afectará la economía de las familias, ni a las necesidades básicas de los ciudadanos, pues uno de ellos corresponde al gravamen a las bebidas con contenido alcohólico, recursos que serán destinados para el tratamiento de enfermedades renales. Sylvia Garfias Cedillo aclaró que no es estéril “subir una y otra vez para cuestionar las dudas” sobre el Paquete Económico 2014, y advirtió que con las nuevas disposiciones de la Ley de Contabilidad Gubernamental se podrá denunciar a cualquier persona que esté implicada en manejos poco transparentes del presupuesto público, incluyendo a diputados. Asimismo, sugirió que los excedentes del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se dediquen a los enfermos renales y apoyo a las MIPyMEs. Eduardo Rocha Álvarez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, enunció que efectivamente, se han aumentado las recaudaciones por concepto de ISN, pero aclaró que los montos de casi 500 millones de pesos no serán recurrentes, además de que se ha destinado a fortalecer las finanzas de diversos entes gubernamentales. Al contabilizar la votación respectiva, se recogieron los sufragios favorables de 20 diputados y siete en contra, por lo que el dictamen fue aprobado por mayoría.
Para proseguir con la sesión ordinaria, se sometió a debate el dictamen con el Proyecto de Ley de Ingresos de Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal del año 2014, cuyo fin es disponer adecuadamente de los recursos financieros con los que contará el Estado, conforme a la Ley de Ingresos aprobada previamente, destinándolos a obras y servicio de beneficio colectivo. Sylvia Garfias subrayó que “no es posible entregar cheques en blanco al Gobierno del Estado”, ya que se conceden facultades para hacer reasignaciones por el Ejecutivo estatal sin consultar al Congreso del Estado, lo cual calificó de improcedente. Martha Márquez Alvarado se sumó a sus compañeros de la bancada del PAN para dejar patente su rechazo al Paquete Económico 2014, particularmente en lo referente a la facultad para reasignar partidas presupuestales. Dijo que es grave “la capacidad operativa en la ejecución del gasto público” en referencia a presuntos subejercicios presupuestales. Sobre lo anterior, el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez aclaró que “el gobernador no está imponiendo nada, sino que se hace una propuesta de manejo de las finanzas, donde se acota el gasto corriente y se privilegia la inversión”. Añadió que las reasignaciones tienen reglas muy claras y específicas, por lo que el ejercicio del presupuesto público de ninguna manera podrá ser discrecional. El integrante del grupo parlamentario del PRI-PVEM, subrayó asimismo que no se podrá contratar deuda adicional sin permiso del Congreso del Estado. Al someter a votación el dictamen respectivo, por instrucciones de la presidente de la mesa directiva, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, se contabilizaron 20 diputados por la afirmativa y siete en contra (PAN).
Tocó el turno de analizar el dictamen de la Comisión de Vigilancia relativo al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014 del municipio de Aguascalientes, en el sentido de aprobar la propuesta de dicho Ayuntamiento. En la votación respectiva, logró la unanimidad de los diputados presentes.
Sobre el dictamen con la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Asientos para el año 2014, el Congreso no consideró prudente permitir la contratación de deuda, como establecía la propuesta original del Ayuntamiento.
Posteriormente, el diputado Gilberto Gutiérrez dio lectura a un resumen del dictamen de la Comisión de Vigilancia relativo al Proyecto de Ley de Ingresos del municipio de Calvillo para el Ejercicio Fiscal del año 2014. Previo a la lectura, Sylvia Garfias cuestionó la validez del mismo, ya que a su parecer no cumplía con la entrega mínimo 24 horas antes de ser votado, por lo que la presidente de la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, le explicó que se trataba de un alcance al dictamen original aprobado por la Comisión de Vigilancia, donde se descartó la solicitud de contratación de deuda por dicho Ayuntamiento.
En su intervención, Martha Márquez acusó que la modificación al dictamen de la Ley de Ingresos del municipio de Calvillo para el ejercicio 2014 fue “ilegal y a destiempo”. Juana Alicia Espinosa de los Montero, en su calidad de integrante de la Comisión de Vigilancia, puntualizó que desde el domingo 7 de diciembre la Comisión de Vigilancia está en sesión permanente, y que si algún diputado no cumplió con acudir a una de las sesiones es problema de cada legislador. Se procedió a recabar el parecer de los legisladores sobre el dictamen en mención, obteniendo 25 votos a favor y la abstención de Martha Márquez Alvarado y Sylvia Garfias Cedillo.
En cuanto a las leyes de Ingresos de los municipios de Cosío y El Llano para el Ejercicio Fiscal del Año 2014, los dictámenes en sentido positivo fueron ratificados unánimemente por los 27 diputados del Congreso del Estado.
El siguiente dictamen que fue leído y sometido a las observaciones de los legisladores, fue el relativo al de la Ley de Ingresos para el municipio de Jesús María para el Ejercicio Fiscal 2014. Es de hacer notar que el texto descarta la solicitud de deuda del Ayuntamiento en mención, ya que a juicio de la Comisión de Vigilancia, no se cumple con todos los requisitos de ley. El dictamen obtuvo 26 votos a favor y la abstención de Sylvia Garfias Cedillo, por lo que adquirió validez legal por la mayoría de los legisladores.
En el desahogo de los siguientes puntos programados, salieron por unanimidad los dictámenes de las leyes de Ingresos que estarán vigentes el próximo año, correspondientes a los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá.
Foto: Gilberto Barrón