Deuda disminuirá 8% en 2016 y se paga en 18 años - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Habría cero pesos de endeudamiento en 2031, pero sin nuevos créditos
  • Ejercicio parlamentario sin sobresaltos, institucional el PRI, coherente el PAN y conservadores PRD, PT y MC

 

Staff / Javier Rodríguez Lozano

 

Salvo por inconsistencias en el derecho de réplica, que no fue concedido a los legisladores, en la comparecencia del subsecretario de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, ante el Congreso del Estado, el Paquete Económico 2014 de Carlos Lozano de la Torre pasó su primera prueba.

Los 27 diputados recibieron la propuesta de información financiera del Gobierno del Estado con mayoritario optimismo, con respecto de las bancadas priísta y pevemista (ésta, con una sola intervención) y rechazo moderado por el panismo legislativo: “No le daremos cheque en blanco”, advirtió.

Sobresalió la intervención de Martha Márquez, del PAN, a quien ni con la réplica le alcanzó para concretar sus preguntas al funcionario, luego de leer un extenso documento con el que agotó el tiempo concedido.

El primer funcionario de la administración estatal en comparecer ante el pleno del Congreso se mantuvo en todo tiempo sereno, firme, coherente; nada alteró su serenidad y las dos horas con 22 minutos que estuvo de pie en tribuna, en su exposición de introducción y en la fase de preguntas y respuestas, exhibió atributos que estaban por ahí escondidos.

Lourdes Dávila Castañeda preguntó al funcionario estatal Díaz Lozano sobre las implicaciones que el Ejecutivo tendrá al modificar la recaudación del Impuesto a la Tenencia Vehicular y cómo compensaría las disminuciones. Asimismo, solicitó diera a conocer el destino que tendrá la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina, ahora que en Aguascalientes se han instalado diversas empresas, acotó.

Díaz Lozano indicó que al contribuyente se le irá “exentando el Impuesto a la Tenencia Vehicular hasta llegar al 100 por ciento; toda vez que al inicio de la actual administración se recaudaba por este concepto la cantidad de 250 millones de pesos, y para el 2014 sólo serán 63 millones. Para amortiguar estas disminuciones se establecen mecanismos de control del gasto corriente, además de ser más eficaces en la recaudación fiscal”. Sobre el destino del Impuesto Sobre la Nómina Aguascalientes, el subsecretario de Egresos aseguró que el cien por ciento está etiquetado para los rubros de Inversión y Obra Pública.


Martha Cecilia Márquez Alvarado lamentó que en una reunión en la Comisión de Vigilancia, se les haya privado a los diputados de la libertad de usar celular, computadora y de apoyarse en asesores, lo que a su juicio atenta contra derechos fundamentales, la transparencia y la rendición de cuentas.

Asimismo, cuestionó el porqué se presenta en uno de los rubros, un gasto de 737 millones, si al sumar los conceptos arroja la cantidad de 556 millones. Adicionalmente, inquirió por el incremento en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, así como otros rubros, como 34 millones de pesos en arrendamiento de activos intangibles.

Además opinó que se está pasando encima de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y señaló como incorrecto que se le den atribuciones adicionales al Ejecutivo para hacer reasignaciones presupuestales.

Díaz Lozano, dijo desconocer a qué se refería la diputada con la disparidad en las cifras, por lo que la invitó a una reunión específica para revisar las operaciones aritméticas y demostrarle que los balances son correctos.

En cuanto al incremento en servicios personales, el subsecretario de Egresos indicó que la política general que propone Gobierno del Estado contempla un incremento al personal de base del cuatro por ciento, aunque especificó que hay cantidades que aparecen mayores por la prospectiva de contratación de más elementos policiales y en el área de procuración de Justicia, así como personal en áreas de fiscalización.

De igual forma, dejó en claro que hay incrementos principalmente en la adquisición de servicios y materiales en el rubro de seguridad pública, como la compra de vehículos, mantenimiento y gasolina, lo “que no rompe con la política de gasto”, incluso, enunció que recientes auditorías catalogan al estado como cumplido en la normatividad financiera.

En el mismo sentido, el titular suplente de la Secretaría de Finanzas (SEFI) aseguró que el programa de Uniformes Escolares Gratuitos cumple con lo establecido en las reglas de operación del gasto público, además de que la partida respectiva está etiquetada.

En cuanto al gasto en recursos intangibles, hizo saber que se dedica principalmente al pago de licencias. Adicionalmente explicó que la propuesta de la facultad de reasignación de la SEFI, otorga cierta flexibilidad pero tiene candados. Añadió que todas las economías e ingresos extraordinarios se pueden destinar al pago de impuestos, programas sociales, y otros, sin sobrepasar los techos presupuestales que apruebe el Congreso.

La presidencia del Congreso convocó al siguiente orador, el legislador aliancista Salvador Ávila Montoya, quien calificó de loable el incremento de 18 por ciento al presupuesto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que significan más de 49 millones de pesos, no obstante pidió al compareciente aclarar por qué “se dejó de presupuestar recursos a los Institutos Tecnológicos de Aguascalientes, Pabellón y El Llano”

El subsecretario de Egresos de la SEFI dijo que el aumento a los recursos de la Autónoma de Aguascalientes se debe a la apertura del Campus Sur, por lo que se tiene que satisfacer la demanda educativa; al referirse a los Institutos Tecnológicos explicó que  dichos organismos fueron fortalecidos con 15 millones de pesos, recursos extraordinarios que fueron repartidos en partes iguales a las tres Instituciones de Educación Superior.

Marco Arturo Delgado Martín del  Campo, del PRD, reprochó que el Paquete Económico no considera a las clases más desprotegidas y pidió un lugar en la Comisión de Vigilancia, “para vigilar la buena aplicación del presupuesto”. El legislador del PRD preguntó cuál es el diagnóstico de las necesidades de la ciudadanía y a dónde se deben dirigir los recursos presupuestales. También quiso saber sobre los valores máximos para clasificar los distintos tipos de vivienda y realizó una reflexión sobre el Impuesto Sobre la Nómina: que quien lo viene pagando es el trabajador y “en nada se le ha beneficiado. El trabajo es una especie de esclavitud moderna. Este fideicomiso del ISN sólo beneficia a megaproyectos confidenciales”.

Alejandro Díaz manifestó que la primera premisa financiera del gobierno es controlar el gasto corriente, incrementa la inversión y dar fortalezas de recaudación para depender menos de los ingresos federales. “Hemos mejorado el balance financiero del estado, es lo que dicen las calificadoras de renombre internacional, al colocarnos como uno de los tres estados con mayor de confianza para la inversión y posicionarnos también a escala internacional”.

Asimismo, hizo patente que las operaciones de compra de vivienda están exentas de gravamen. Sobre el FIADE, explicó que es un fideicomiso en extinción, pues ahora sólo buscará recuperar la cartera, para cederle la administración de los recursos del ISN al Fondo Progreso.

Sobre el déficit presupuestal en materia educativa, Díaz Lozano dio a conocer que se está haciendo un esfuerzo con la Federación para el pago de dichos rubros educativos, por lo que espera que a la brevedad queden solventados al 100%.

Con relación a la salud, el subsecretario de Egresos reconoció los recursos que se están planteando son insuficientes, lo cual es uno de los motivos para el nuevo impuesto sobre  las bebidas con alcohol, pues lo que se obtenga está etiquetado para el Sistema de Salud.

Oswaldo Rodríguez González, del Movimiento Ciudadano, dijo “todos deseamos que termine con éxito la actual administración” y preguntó en cuánto se reducirá la deuda pública al finalizar 2016.

El funcionario ofreció uno de sus escenarios nuevos: Al terminar la administración de Carlos Lozano se habrá reducido la Deuda Pública en ocho por ciento, al pasar de dos mil 230 millones de pesos a dos mil 52 millones, aunque hay que destacar que el 56% es deuda de la anterior administración y 44% de la actual.

“Para el año 2031 la Deuda Pública será de cero pesos, siempre y cuando las siguientes administraciones no pidan más créditos”, subrayó.

Jesús Rangel, del Partido del Trabajo, con voz apenas audible, reprochó que se haya abatido la pobreza extrema en tres mil personas, pero aumentado la pobreza extrema en otras once mil.

El encargado de la SEFI, precisó que sí hay algunos incrementos en gasto corriente, pero que tienen reflejados lo referente a la inflación, además de ser reflejo del aumento en las participaciones federales, por lo que no debe ser motivo de preocupación.

Sobre las inquietudes manifestadas en cuanto a los costos por plaqueo, aclaró que en Aguascalientes se está por debajo de estados de la región. En cuanto a los índices de marginación, expresó: “Hay mucho por hacer en materia de combate a la pobreza. Todos los recursos adicionales deberán irse a estos temas”.

Al iniciar su intervención, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Anayeli Muñoz Moreno, señaló que en 2014 el Gobierno del Estado pretende privilegiar el rubro de la inversión pública, sin embargo por otro lado se disminuye en un 20 por ciento los recursos orientados a los ramos de Infraestructura y Comunicaciones, lo que sería una incongruencia, sostuvo. Muñoz Moreno pidió al subsecretario de Egresos ampliara la información con respecto a las 82 plazas laborales que pretenden dar de alta en diversas dependencias.

En respuesta al primer cuestionamiento, Alejandro Díaz Lozano, explicó que en los rubros de Infraestructura y Comunicaciones no se debilitarán en sus presupuestos, pues organismos que dependen de la Secretaría encargada del rubro, como el Inagua, incluyen aumentos a sus recursos.

Al referirse a los puestos de trabajo, el funcionario de la SEFI informó que serán para la contratación de policías preventivos y custodios de los Centros Penitenciarios; para personal en la Junta de Conciliación y Arbitraje; se prevé la contratación de Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ); además de contemplar nuevo personal para la Secretaría de Finanzas del estado, con el objeto de fortalecer el área de recaudación, puntualizó.

Al hacer uso de su derecho de réplica, Anayeli Muñoz reiteró su compromiso para que se vigilen las funciones específicas que desempeñarán las personas que serán contratadas el próximo año en la administración estatal.

El legislador panista, Mario Álvarez Michaus, “a nombre de mucha gente que no tiene ni para comer”, externó que no es posible aprobar los nuevos impuestos que se han planteado, tras mencionar que en el Paquete Económico se indica un aumento en un 7.24% con respecto al año pasado y que si se dejara en cuatro por ciento, no sería necesario establecer una mayor carga impositiva, mientras que su establecimiento podría tener un impacto en la certificación de calificadoras como Doing Business, además de que los apoyos resultantes se diluirían al dividirlos por mes entre los municipios.

Díaz Lozano recalcó que la política es buscar nuevos ingresos sin afectar a las clases más desprotegidas, además de que “se cobra” parte del costo que significan los 63 padecimientos derivados del consumo de alcohol. En cuanto a los impuestos por negocios jurídicos e instrumentos notariales, lo ejemplificó como “un gravamen a la manifestación de riqueza, que además se está destinando y etiquetando para el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Álvarez Michaus contestó que el gravamen a las bebidas no disminuye su consumo y que aunque coincide en la necesidades de apoyo a las MIPyMEs, esto no debe ser a costa de más impuestos sino de ser más creativos, no contraviniendo a otras políticas de la propia Secretaría de Desarrollo Económico, que buscaba que se establecieran tarifas fijas para trámites notariales y de esta manera incentivaran a las empresas emergentes.

Por su parte, el priísta Juan Antonio Esparza Alonso, tras calificar de adecuada la implementación del programa de entrega gratuita de uniformes escolares, expresó su preocupación por no localizar una partida presupuestal para la continuación de este beneficio a los alumnos de educación básica y padres de familia de la entidad. Además, preguntó sobre cuáles dependencias del rubro de Desarrollo Social incrementarán sus prepuestos para el próximo año.

Al respecto, Alejandro Díaz dio a conocer que se contempla dentro del Paquete un partida de 40 millones de pesos para uniforme escolares; y los organismos gubernamentales del rubro de Desarrollo Social que incrementarán su presupuesto son el  DIF, el Instituto de Vivienda y Profepa.

En su turno, Ulises Ruiz Esparza del PAN, criticó que ahora “se premia al que más gasta” en oposición a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Enfatizó que la normatividad establece que los presupuestos deben ir de la mano de objetivos, metas e indicadores para poder proceder a la evaluación de los planes y programas. Criticó además las cifras destinadas al rubro de inversión en radio y televisión, “que es mucho más de lo que se paga en agua, luz e internet”.

Alejandro Díaz Lozano especificó que ha habido importantes ahorros con la política de austeridad presupuestal, por lo que ahora se plantean inversiones estratégicas en Obra Pública y programas, como la migración tecnológica de los medios electrónicos estatales, el programa de Uniformes Escolares Gratuitos y la renovación de los parques Rodolfo Landeros, México y El Cedazo.

Ruiz Esparza recordó que las MIPyMEs generan el 70% de los empleos en Aguascalientes, por lo que hizo un llamado a hacer reasignaciones para apoyar a este sector económico. Además, pidió que se busque la forma para que las nuevas inversiones tributen en la entidad y no sólo servirles como lugar propicio para la vocación maquiladora.

En su intervención, la diputada del PRI, Verónica Sánchez Alejandre, pidió la justificación en el incremento de los servicios de personales, sumado a la pregunta de cuáles son los recursos para la oficina de Comunicación Social, con lo cual es necesario vigilar la correcta aplicación de evitar el uso de los recursos públicos y evitar que se destinen para fines de promoción personal. En cuanto a los proyectos productivos, Sánchez Alejandré al reconocer que la segunda planta de Nissan como un gran detonador de la economía del estado, “no lo es todo”, por lo que preguntó al funcionario estatal detallar cuáles otros planes económicos son trascendentes para la ciudadanía.

Díaz Lozano le respondió que el aumento del presupuesto apartado de servicios personales se refiera a la contratación de personal en diversas dependencias, “a Comunicación Social se plantea destinarle un presupuesto 34.8 millones de pesos, de los cuales 11.6 de son orientados para estrategias de difusión y el resto para la operación de la oficina”. Respecto al impulso de proyectos estratégicos informó que se prevé la construcción de un parque industrial que aglutine todas las empresas del ramo agroindustrial dotándoles de infraestructura y servicios.

En otra intervención, el diputado panista Leonardo Montañez Castro, resaltó que en los últimos años ha bajado la inversión presupuestal dirigida al Poder Judicial, pese a la carga creciente de procesos que tienen que atender los juzgados, además de la introducción del sistema acusatorio oral, a lo que le contestó el encargado de la SEFI que se han destinado partidas extraordinarias acordes a las necesidades que van surgiendo.

En su turno, el diputado del PRI, Luis Fernando Muñoz López, subrayó que el Paquete Económico 2014 “tiene un sentido de manejo responsable de las finanzas públicas, como muestra, para el próximo año se incrementará en un 7.2% lo que significa que son más de mil millones de pesos”; señaló que esto no es obra de la casualidad, pues el actual Gobierno del Estado ha propiciado un clima de finanzas sanas y una correcta implementación de una política de austeridad. “Hay un esfuerzo importante por aumentar los ingresos propios, y sólo se puede acceder a mayores participaciones federales cuando se tiene un adecuado, serio y responsable manejo de las finanzas públicas”, enseguida, Muñoz López pidió al compareciente la ampliación en la información sobre el destino de los remanentes y el impacto sobre la propuesta de contemplar dos impuestos dentro de la Ley de Ingresos de Gobierno del Estado.

El subsecretario de Egresos dijo que “no sólo es el esfuerzo recaudatorio lo que genera finanzas sanas y un buen clima para invertir, también es por las reformas al marco legal que han aumentado los márgenes para hacerse llegar de participaciones federales”. En cuanto a los remanentes, explicó que éstos son derivados de los estímulos fiscales; la política de este gobierno ha sido “no tocar los recursos etiquetado para no crear un déficit presupuestario”; en torno a los impuestos que se platean establecer, dijo que en el referente al gravamen a bebidas con contenido alcohólico “con esta medida fiscal no se pretende inhibir el consumo de este tipo de bebidas, pero sí, con lo recaudado destinar el recurso para la atención de enfermedades ocasionadas por la ingesta de ese tipo de bebidas.”

Tras esta intervención, la presidente de la Mesa Directiva, diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, enunció que se dio cumplimiento con la comparecencia para ampliar la información sobre el Paquete Económico al Poder Legislativo, por lo que agradeció la presencia del subsecretario de Egresos, Alejandro Díaz Lozano, en suplencia del secretario de Finanzas por ministerio de ley, quien fue acompañado a retirarse del recinto parlamentario para luego proseguir con la sesión ordinaria.

Un ejercicio parlamentario sin sobresaltos. Institucional la bancada del PRI, coherente y firme la del PAN y conservadoras las del PRD, PT y MC.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Afirman los panistas que el Paquete Económico está mal de origen
Next Partido del Trabajo descarta recurrir al cerco del Congreso del Estado
Close

NEXT STORY

Close

La muchacha de los cabellos cortos un texto de Sergio Ramírez

28/06/2021
Close