- La entidad se encuentra sobre la media nacional en transparencia de 3 niveles de gobierno
- La transparencia ofrece legitimidad y respeto, es una de las conclusiones
El estudio “Métrica de la transparencia en México”, realizado por investigadores como Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Federal Electoral, y distribuido vía digital por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, señala que la entidad tiene un promedio de 67.43 por ciento en la materia.
Tanto en Aguascalientes como en el resto de las entidades y la federación, se ponderaron factores como información en internet, atención a usuarios y calidad de las respuestas.
En Aguascalientes se cuestionó a cinco secretarías de gobierno, un municipio, un órgano del Poder Legislativo y uno del Judicial.
El Poder Ejecutivo fue abordado con preguntas como: relación de contratos de telefonía celular, presupuesto para publicidad, nombre y tipo de arma de los custodios del gobernador, padrón de beneficiarios de programa de apoyo social, alergias del secretario de Desarrollo, número de policías inhabilitados, monto de la deuda del estado, monto recibido por ramo 33.
Al Legislativo se le preguntó sobre relación de contratos de telefonía celular, presupuesto del Congreso (desglosado), votaciones nominales y afiliación religiosa del diputado presidente.
Asimismo, el municipio capital fue interrogado por el grupo de investigadores acerca de la relación de contratos de telefonía celular, presupuesto para publicidad, listado de permisos de construcción, presupuesto del municipio, documento de chequeo médico del presidente municipal.
Luego de las mediciones, el Poder Judicial obtuvo el promedio más bajo: 51.52 por ciento. El sujeto municipal fue el mejor evaluado, con 78 por ciento, mientras el Poder Ejecutivo obtuvo 74.29 y el Legislativo 63.32 por ciento.
En suma, puede decirse que Aguascalientes se ubica más allá de la media nacional en todos los renglones.
De acuerdo con “Métrica de la transparencia en México”, el promedio nacional en materia del Ejecutivo es de 59.63 por ciento, de 61.30 en el Legislativo, y de 57.87 en el nivel municipal.
El mismo estudio abre una acotación para aclarar que la evaluación global en torno a la esfera judicial no se concretó por cuestiones presupuestales.
“La información publicada en medios electrónicos remotos bajo el principio de máxima revelación permite generar confianza y certeza en el mediano plazo, ya que aunque carece de validez legal y ser sólo de carácter informativo, refleja solidez y compromiso con la apertura. Así, lejos de constituir una amenaza para las instituciones representa un medio ideal para promover su fortalecimiento pues genera legitimidad y respeto”, es una de las conclusiones del equipo.
Además se expone que el comparativo entre instituciones de todos los niveles de gobierno por entidad federativa deja ver “un alto grado de varianza”.
En torno al Poder Ejecutivo se destaca que “mientras que el Distrito Federal arroja un promedio ponderado de 85.14%, Tlaxcala únicamente alcanza un 13.26%. Destacan los casos de Querétaro, Durango, Michoacán, Baja California Sur y Tlaxcala, en donde no se obtuvo respuesta a las solicitudes presentadas”.
Foto: Archivo LJA