Celebra municipio capital 100 años del Templo de San Antonio con obra editorial - LJA Aguascalientes
20/11/2024

  • Análisis iconográfico de José de Santiago Silva con la descripción de los diferentes elementos del recinto
  • Para el creador el templo es objeto emblemático de la arquitectura en Aguascalientes por ser simbólico depositario de la espiritualidad

 

El Templo de San Antonio, ubicado en el centro de la ciudad de Aguascalientes, se vistió de manteles largos la noche de ayer con la presentación del libro Templo de Agustino de San Antonio de Padua en Aguascalientes de José de Santiago Silva, volumen publicado gracias al esfuerzo coordinado del Ayuntamiento capitalino, el IMAC, Conaculta y el Observatorio de Políticas Educativas y Culturales.

Esta era una obra esperada no sólo porque se pensó para los festejos del centenario de la edificación del recinto, sino también por ser uno de los monumentos históricos más emblemáticos del estado. El texto fue elaborado por uno de los pocos expertos del país en templos agustinos,  consiste en un análisis fundamentalmente iconográfico que representa una exacta descripción de los diferentes elementos que conforman la obra de J. Refugio Reyes y la pintura de Candelario Rivas.

“Este libro permanecerá en el gusto no sólo de los locales, sino de todo aquel que esté interesado en el patrimonio histórico nacional”, cercioró la regidora María del Pilar Hernández; se trata de una interpretación teológica con que fue concebido cada plano y tramo del templo, ofrece una serie de esenciales conclusiones, detallada bibliografía, fuentes y dos anexos, uno lingüístico y otro arquitectónico.

A viva voz de su creador, José de Santiago Silva manifestó su beneplácito por haber participado en el proyecto pues este templo es el objeto emblemático de la arquitectura en Aguascalientes, por ser simbólico depositario del espíritu y de la espiritualidad históricamente acoplada desde  tiempos muy remotos, y que se encuentra vivo en la actualidad como centro de culto, referente urbano y como centro que ha irradiado cultura en sus más de 100 años de existencia.

“Debemos ver en la riqueza de nuestro pasado las posibilidades de engrandecer el presente”, teniendo en cuenta que se está accediendo a una globalización artificiosa en la cual se asimila las influencias del exterior pero se pretende ser universales, y lograrlo debe existir un arraigo nativo como impulsor, es decir, como riqueza que deriva de una región como un baluarte que debe ser conservado y defendido, “ése es el espíritu del libro”.

El trabajo ha sido hecho desde el punto de vista de sus creadores, los religiosos que iniciaron el propósito del proyecto después la comunidad civil del estado y, finalmente, los dos artistas surgidos del pueblo.

Antes de dar a conocer oficialmente el libro, la presidenta municipal Lorena Martínez Rodríguez  recordó que desde hace cuatro años el presbítero Luis Hernández Castellón le extendió su interés por publicar el trabajo que José de Santiago Silva se encontraba realizando, sin embargo por asuntos de recursos tuvo que esperar hasta este fin de sus administración para cumplir su compromiso de gestionar los recursos y ver el volumen publicado, “no podía irme sin antes dejar listo esta obra pues los aguascalentenses podrán conocer cada detalle de nuestro Templo de San Antonio”.

 


Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Homenaje para el escritor Álvaro Mutis
Next El Dúo se presenta a beneficio del Hogar de la Niña Casimira Arteaga
Close

NEXT STORY

Close

21 casos de acoso laboral pendientes desde la pasada administración municipal

28/07/2017
Close