- Cancelados 38 juicios de amparo a la reelección del ombudsman
- 22 organizaciones civiles pedirían ser escuchadas por el Congreso
En el recuento de los derechos humanos en Aguascalientes, se cuenta que el 10 de marzo de 2010 se informaría del avance de los 38 juicios de amparo contra la ratificación de Omar Williams López Ovalle, sin embargo, serían sobreseídos por la autonomía Constitucional que protege al ombudsman.
El 19 de julio siguiente, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, presidida por Dennise Ibarra Rangel, aprobaría el dictamen de reformas que convirtió a la entidad en ser la primera en adecuarse a los cambios de la Carta Magna, para dotar de mayor autonomía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y darle la facultad para actuar en casos de violaciones a los derechos laborales, así como hacer comparecer a los servidores públicos que no acaten las recomendaciones de la comisión; esto no ha ocurrido aún.
Igual, la ley reglamentaria dice que para ser elegibles a los cargos honoríficos o presidente de la CEDH, se deberá demostrar conocimiento en diversas materias técnicas, científicas y humanistas.
Aquel dictamen decía que la elección del presidente de la CEDH será por consulta pública y las asociaciones civiles harán las propuestas de aspirantes al Congreso. Los miembros del Consejo Consultivo serán elegidos por insaculación, esto es, mayoría simple.
La segunda protesta, ahora no contra la ratificación, sino contra la ineficiencia del ombudsman Omar Williams López Ovalle, se produjo el 22 de febrero de 2012, cuando los líderes de 22 organizaciones sociales, dirigieron un escrito denominado “Petición Ciudadana al Congreso del Estado”.
Entre otras cosas, exponía el documento: “Diversas agrupaciones de la sociedad civil organizada del estado de Aguascalientes, coincidimos, creemos, sentimos, que los derechos humanos no han sido atendidos como manda la ley.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Aguascalientes ha dejado de tener credibilidad por lo débil de su actuación. La mayoría de la población aquicalidense ignora la existencia del Abogado del Pueblo”.
Los firmantes fueron los presidentes de las siguientes asociaciones civiles: Roberto Macías Medina, Ciudadanos en Red; Joél Nieves Pérez, Fundación Emmanuel México; Patricia Cazarín Pacheco, Fundación de Alzheimer; Francisco Moreno Aguilar, Fundación Conciencia Humanitaria y Social; Genoveva Herrera Hernández, Ciegos Progresistas de Aguascalientes; José Magdaleno Silva Murguía, Sólo por Ayudar; Xicoténcatl Cardona Campos, Asociación Migrantes Organizados; José de Jesús García Bocanegra, Asociación de Tianguistas; Martín Soria Gutiérrez, Sociedad de ex Cadetes del Heroico Colegio Militar; Luis Enrique Camarena, Unión de Organizaciones Sociales; Óscar Hernández Cordero, Unión de Organizaciones Sociales; Miguel Ángel Sosa Cervantes, Fundación Angelux; Enrique de Jesús Castro Pérez, Fundación Karol Wojtyla; Eric Monroy Sánchez, Barra de Abogados; Jorge Oswaldo León León, Asociación Libre de Abogados y Postulantes; José Manuel Raygoza Medina, Dos Potrillos, Dos Potrancas; José Martín Pineda Pérez, Proyecto Katun; Guillermo Eduardo González Gómez y Margarita Servín Palacios, de Horizontes de Vida y Libertad; Blanca Patricia Muñoz López, de Patas que Ayudan; y Roberto Escobedo Medrano, de Participación Social y Acción Civil de América Latina, A.C.
Foto: Roberto Guerra