- Se calcula que hay en la entidad unos tres mil docentes comisionados, de los 26 mil en nómina
- Juana Alicia despacha asuntos sindicales en lugar de ocuparse en legislar
A siete meses de terminar la administración de Luis Armando Reynoso Femat, en 2010, la Secretaría de Finanzas revelaría existencia de “aviadores” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre sus tres mil “comisionados”, que hasta 2015 dejarán de cobrar sus dobles plazas sin trabajar frente a grupo.
El 27 de abril de 2010 se dieron a conocer los datos de la Secretaría de Finanzas estatal, sobre 45 millones de pesos que se les pagaba a 84 maestros comisionados que no trabajaban frente a grupo.
Los ex secretarios generales de la Sección 1 del SNTE, Heriberto Gallegos Senado, Silvia Luna Rodríguez y Jorge Ortiz Gallegos, figuraban entre los mentores que cobraban dobles plazas.
La lista incluía al entonces diputado local Juan Gaytán Mascorro, del Partido Verde Ecologista de México, y la también legisladora Nora Ruvalcaba, del Partido de la Revolución Democrática; lo mismo que al ex legislador de Nueva Alianza, Marco Arturo Reyes Delgado.
De los 45 millones de pesos que cobraban los 84 docentes, 30 millones eran para quienes cuentan con laudo sindical (comisión), y los otros 15 millones para los maestros suplentes de los comisionados.
Aquella misma fecha, el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Jesús Ramírez Ramírez, diría: “Esto es ilegal e inmoral. El pago a los comisionados sindicales es un robo a las arcas públicas, solapado por los gobernantes”.
Se cree que en Aguascalientes hay alrededor de tres mil docentes comisionados, de los 26 mil que integran la nónima, más por negociaciones políticas que por falta de planeación educativa, como dicen especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Pero ya llegó la planeación educativa, este pasado jueves la dio a conocer el secretario Emilio Chuayfett: La buena noticia es que los profesores, predominantemente de los estados con el magisterio más beligerante, como son Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, y del resto del país, ya no cobrarán sin trabajar; pero la mala noticias es que eso será hasta enero de 2015, dentro de un año.
Los comisionados y “aviadores” del magisterio cobrarán todavía gratis un año más. Para abordar esos temas, La Jornada Aguascalientes buscó a la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros en su oficina de Palacio Legislativo, minutos antes de la sesión del pasado jueves.
Encontramos que la legisladora no concede entrevistas a los medios y se supo por qué: no está informada de ningún tema legislativo, ni Paquete Económico, ni minuta de Reforma Energética, ni agenda parlamentaria, nada; su asesor, el ex diputado Reyes Delgado, le prepara toda la información que se necesite, como la utilizada en tribuna en aquella misma sesión.
Foto: Gerardo González