Dentro del nuevo Presupuesto de Egresos, el Poder Legislativo etiquetó una bolsa de 15 millones 397 mil 500 pesos para las actividades de Acceso a la información pública gubernamental que deberán llevarse a cabo durante todo 2014.
Aunque este es el organismo encargado de la materia, el documento no especifica si dicho monto quedará vinculado al Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).
Hasta ayer, miércoles 25 de diciembre, el ITEA había concluido dos mil 916 solicitudes de información, y tenía 94 en proceso.
Entre las peticiones desahogadas se contaban 428 en el casillero de “información inexistente”.
Por sólo citar algunas, el Instituto del Agua dijo desconocer el número de pozos ubicados en la entidad. Tampoco había información sobre la vocación de los mismos, ni sobre cuántos se encontraban contaminados. Menos se sabía acerca de los agentes contaminantes.
Luego de presuntos reportes de personas enfermas por la acción de las compañías mineras en Asientos y Tepezalá, el Instituto de Servicios de Salud del Estado expresó desconocer tanto el número de casos como las medidas tomadas para remediar la situación.
Por su parte, el Poder Judicial expuso no contar con datos sobre denuncias por trata de personas, ni números de procesados y sentenciados por tal delito.
Asimismo, hasta ayer, el ITEA mostraba 269 solicitudes calificadas como “parcialmente positiva”, además de 155 “negativa reservada” y 45 “negativa confidencial”.
Foto: Archivo LJA