- Sólo hay 10 abogados con los conocimientos; éstos pagaron su capacitación a privados
- Se requieren 300 millones de pesos para capacitación e infraestructura al respecto
Integrantes de la Federación de Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados del Estado de Aguascalientes (FECABAA) manifestaron su descontento ante la falta de presupuesto para la entrega de los recursos correspondientes a la capacitación de los juristas litigantes en materia de derecho mercantil acerca de la implementación de los Juicios Orales.
Jorge Oswaldo León León, presidente de la Junta de Honor y Justicia de la FECABAA declaró que los plazos para implementación de los Juicios Orales en el estado están próximos a cumplirse y hasta el momento de los más de dos mil abogados litigantes en el estado, sólo diez cuentan con los suficientes conocimientos para cumplir con sus funciones.
Ante dicha situación, agregó que los servidores públicos en materia judicial ya se encuentran capacitados, pero los abogados carecen de los elementos suficientes para llevar a cabo la labor de defensa, por lo que instaron a los legisladores locales para aprobar el presupuesto necesario en la capacitación del resto de los abogados en el estado. Oswaldo León, señaló que se requieren 300 millones de pesos para capacitación e infraestructura en la materia, lo cual dijo, podría desglosarse a razón de que la capacitación por abogado tiene un costo de alrededor de 60 mil pesos, que fue lo que pagaron los diez abogados que ya se encuentran certificados y que recibieron una capacitación privada, misma que pudiera llevarse a cabo en cuatro meses.
Además, estableció que los jueces tendrían la capacidad de remover del encargo a los abogados que litiguen sin conocimientos en materia de Juicios Orales, por lo que se verían seriamente afectados sus intereses.
En referencia con el plazo fatal para julio, el presidente de la Junta de Honor y Justicia de FECABAA, aseveró que sin importar si se destina o no el presupuesto para capacitación, éstos recurrirán a quienes ya cuentan con los conocimientos para que los puedan transmitir al resto.
Foto: Roberto Guerra