Se han habilitado 36 refugios temporales en todo el estado - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • Continuarán lluvias de 5 a 20 milímetros en las próximas 24 horas, anuncia Protección Civil estatal
  • Los refugios temporales atienden entre 5 y 8 personas cada día

Ahora que el clima comenzó a cambiar José Ángel Ávila Moreno, director de Protección Civil estatal, recordó que el estado cuenta con un plan de contingencias por temporada de invierno con el cual se coordinan todas las dependencias del ramo federal, estatal y municipal para lograr una buena atención a los ciudadanos, sobre todo a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Para ello se han habilitado 36 refugios temporales en todo el estado, algunos operados por el DIF estatal, por los municipios y otros por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso); en coordinación con las unidades de Protección Civil municipal, Ávila Moreno indicó estar emitiendo toda clase de información que el servicio meteorológico les proporciona con el fin de que cada unidad se prepare en acciones categóricas, según el estado de su municipio.

“La temporada de invierno tuvo una presencia bastante pronta”, ya que los primeros frentes fríos se presentaron desde el mes de septiembre, registrando hasta el momento el número 12 de la temporada, marcado por una onda ártica que genera un deceso de temperatura más notorio.

La cuestión de la humedad que está ingresando al país es otro de los trabajos a analizar. En el caos de Aguascalientes, el meteorológico manifestó que se tendrán presentes precipitaciones de 5 a 20 milímetros en las próximas 24 horas, lo que significa que para el jueves habrá condiciones similares a las del día de ayer.

Tomando en cuenta que los estudios nacionales indican que este invierno será similar a los que ha tenido Aguascalientes en los últimos cuatro años, con una temperatura máxima de cinco grados bajo cero, Protección Civil del estado invitó a la población a estar atenta a las indicaciones que estarán circulando a lo largo de la temporada, así como a apoyarlo con acciones de protección civil caseros, es decir, evitar que en sus hogares tengan corrientes de aire, fugas de calor, mantener las tuberías cubiertas para evitar alguna afectación, no introducir algún método de combustión para elevar la temperatura, pues significan riesgos secundarios con los cuales pueden generar intoxicaciones, quemaduras e incluso incendios de casa habitación.

En cuanto a los refugios, el funcionario recordó que a pesar de estar abiertos de manera permanente, también existe una cierta reglamentación para su uso, “no toda las personas son candidatas a utilizarlos”; aquellas que se presenten alcoholizadas, drogadas o con alguna enfermedad contagiosa, son canalizados a otras instancias ya que representan riesgos para el resto de los usuarios.

Cabe remarcar que los refugios no son de hospedaje permanente, por lo tanto se les solicita, dependiendo de las condiciones climatológicas, se retiren máximo a los dos días de entrada. El parámetro del año anterior con respecto a la afluencia de personas en los refugios osciló entre los cinco y ocho ciudadanos por día, cantidad que no fue rebasada pues el clima no estuvo tan grave.

Aquellas personas que observen a algún ciudadano en situación vulnerable pueden llamar al 066 y reportar el caso para que algún elemento  de Protección Civil estatal atienda a la persona y lo canalice al área correspondiente.



Show Full Content
Previous Se han aplicado casi 70 mil vacunas contra la influenza en lo que va del año
Next Cálida cátedra de democracia y medios en noche húmeda y fría
Close

NEXT STORY

Close

AMLO no reconocerá triunfo de la oposición: Consejo Nacional de Laicos

27/05/2024
Close