- Hay pendientes, dice Orozco; el empate de elecciones estaba “amarrado y ya se está cayendo”
- No hay prisa, el país podría aguantar otro mes sin una Reforma Energética
Será el lunes entrante cuando Acción Nacional deje sobre la mesa sus últimos apuntes sobre la Reforma Político Electoral, condicionante del partido para la aprobación de la Reforma Energética.
Luego de que el diputado Manlio Fabio Beltrones señalara que la bancada federal priísta estaría dispuesta a ceder ante el documento del blanquiazul, el senador Martín Orozco Sandoval consideró incorrecto desahogar tal asunto con la vista sobre el reloj.
“Desgraciadamente así lo maneja Beltrones, yo insisto en que no es el camino, no es el que aceleres la Política para acelerar la Energética; son dos reformas que no tienen nada de comparación. Hacemos una y otra reforma electoral y el país sigue caminando con estas irregularidades en los procesos”.
Tras reconocer que “la tendencia” es aprobar ambas reformas antes de que concluya un periodo ordinario de sesiones, al que sólo le quedan tres semanas de vida, dijo que los partidos deben mostrar calma en sus definiciones.
“Yo no lo pondría así: ceden en la Política para que salga la Energética. Muy bien, perfecto, pero no ahora. Aunque insisto en que el tema del Pacto (por México) y otros intereses oscuros y muy altos pueden generar que se dé. (La aprobación) puede darse en tres semanas”.
Además de la posibilidad de una segunda vuelta en la elección presidencial, el panista anotó que en torno a la Reforma Política hay otros puntos que no han logrado el consenso entre organizaciones.
“El tema del empate de las elecciones (locales con las federales) estaba muy amarrado y ya se está cayendo, también cada día hay menos senadores que están jalando en la disminución de los congresos. Es una lucha dentro de los grupos” de un mismo partido.
Mencionó que el pacto donde su partido convive con el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática atraviesa por un momento difícil, lo cual ha obligado a apresurar el desenlace de las negociaciones.
“La lucha de esos intereses fuertes, en el pacto, son los tiempos. Cuando no hay tiempo no hay espacio para debatir esas diferencias en una y en otra (reforma), es un riesgo poner la Energética a una presión de tiempo. Ya nos hemos esperado 50 años, ¿no podemos esperarnos un mes?”.
Foto: Gilberto Barrón