- Según cuentas del área de finanzas del partido en el estado la deuda no rebasa los 360 mil pesos
- El problema fue por confusiones administrativas entre el Comité Estatal y Nacional por tener un mismo RFC
Después de que el Instituto Estatal Electoral (IEE), por medio del despacho Salles Sainz Grant Thornton, revelara la deuda de más de 600 mil pesos por Impuestos Sobre la Renta y Valor Agregado del Partido Verde Ecologista (PVEM) de Aguascalientes, su dirigente estatal Gilberto Gutiérrez, aclaró no haberse escondido ni negado la deuda, sin embargo subrayó no ser la cantidad que manifestó La Jornada Aguascalientes, pues de acuerdo a cálculos de su área de finanzas no rebasan los 360 mil pesos.
“A nosotros nos notificaron que había un adeudo de recursos por cuestiones de impuestos que no se han pagado en los últimos años”, desafortunadamente las personas que se tenían al frente de las áreas de finanzas no habían hecho el ajuste debido a que el Verde Ecologista tiene un conflicto administrativo: está constituido como una entidad de interés público con un registro nacional, es decir, el RFC es el mismo que tiene el Comité Ejecutivo Nacional.
Oficialmente, el Comité Nacional tendría que pagar los impuestos de todos los estados, sin embargo se estableció que cada Comité Estatal enviara la cantidad indicada de impuestos a la Ciudad de México para que éste a su vez haga llegar a Hacienda el pago correspondiente general, “lamentablemente no nos hemos puesto de acuerdo y no hemos sabido cómo manejar esto”.
Según el dirigente estatal, el Comité Ejecutivo Nacional está enterado de todo por ello han solicitado a Aguascalientes que se detenga un poco en el pago pues se encuentran analizando cuál sería la mejor forma de solucionar el problema administrativo, “estamos en toda la disposición de hacerlo”. Por ahora se tiene contemplado pagar en cuanto se les haga llegar las instrucciones por parte del Comité Nacional.
“No estamos negando la deuda ni a pagar”, esperarán que el Comité se reúna con Hacienda para poder hacer una especie de convenio. Reconoció que Aguascalientes no cuenta con el recurso suficiente para pagar una cantidad tan grande en un solo pago, pero podría hacerlo mes con mes en pagos pequeños.
Al cuestionarle sobre por qué esperar a que el IEE hiciera la observación y no actuar antes, Gilberto Gutiérrez cercioró que fue por confusiones entre la directiva estatal y la nacional, además expresó que quien debiera de solicitarles este tipo de pagos es Hacienda, “está mal que el ente que nos diga que tengamos que pagar sea el IEE pues no tienen facultad de andar cobrando”, pero aún así aceptan la observación y responden “con la frente en alto”.
Foto: Gerardo González