Reconocen talento de estudiantes universitarios de la UTA, UPA e ITA - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Muestran propuestas para mejorar las condiciones de vida de la población que padece discapacidad
  • Presentaron silla de ruedas con respaldo reclinable y con la adaptación de un gato hidráulico para que gire, suba y baje

 

Durante la exhibición de los diferentes tipos de sillas de ruedas, así como de los aditamentos para una bicicleta fija que genera energía, que realizaron estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) y del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, reconoció el talento de los jóvenes universitarios que le presentaron el resultado de sus investigaciones y propuestas creativas para mejorar las condiciones de vida de la población que padece discapacidad.

Dijo que estos aparatos con adaptaciones para facilitar la vida a las personas que los utilizan, sin duda alguna cumplen con el objetivo de que la tecnología esté al servicio de la salud y del bienestar de las personas. Comentó que en Aguascalientes es un orgullo contar con gente talentosa que además de prepararse en las aulas para tener un mejor futuro, se ocupa en brindar soluciones prácticas para la gente con discapacidad y también para generar ahorros económicos en agua y energía.

Mencionó que los ajustes que han realizado a las sillas de ruedas tienen un profundo sentido social, porque va más allá de una modificación física; gracias a su aportación es posible mejorar el estado de ánimo de quienes tienen que utilizar una silla de ruedas, simplemente les facilita la vida.

Acompañada por el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Fernando Macías Garnica y el rector de la UPA, Eulogio Monreal Ávila, Rivera Río conoció las características y alcances de cada propuesta de los universitarios.

En primer término, los estudiantes de la Politécnica de Aguascalientes, del cuarto semestre de la carrera de Mecatrónica Automotriz, presentaron una silla de ruedas con un sistema de engranaje que permite reclinar el respaldo para que puedan descansar, además de que uno de los descansabrazos es abatible, para que la persona se siente y se levante con mayor facilidad; refirieron que la silla consta de un gato hidráulico para que gire, suba y baje, de acuerdo a la necesidad del usuario.

A su vez, estudiantes del ITA presentaron una silla de ruedas con regadera integrada para facilitar la ducha, lo cual también permite generar un ahorro de agua en un 35%; el respaldo y el asiento son desmontables y las patas son abatibles, para que no ocupe mucho espacio cuando se desee guardar o transportar. Especificaron que el respaldo está fabricado con un tipo de pelotas movibles que sirven para dar masaje al usuario; la durabilidad de esta silla es de cinco a ocho años.

Los estudiantes de la UTA presentaron una bicicleta con un aditamento especial que convierte la energía mecánica del movimiento de las llantas en energía eléctrica, por medio de un alternador que la almacena en una batería. Precisaron que con 15 minutos de ejercicio, a una velocidad aproximada de un metro por segundo, es posible, además de mejorar la salud del quien la usa, cargar un aparato electrónico como un celular, generando un ahorro mensual de 30 pesos en el costo de energía eléctrica.


 

Con información del DIF estatal


Show Full Content
Previous Del 5 al 7 de diciembre Copa del Mundo de Ciclismo
Next CARTÓN: Malas Cuentas / Rocko
Close

NEXT STORY

Close

UAA fue sede del Seminario sobre Comportamiento y Aplicaciones 

17/11/2023
Close