- La federación entregó 22 y 32 millones de pesos para el nuevo Mercado Municipal y el Parque Industrial de Calvillito
- SEDUM podrá obligar a los dueños de talleres industriales a retirarse del centro de la ciudad y trasladarse al nuevo parque
A propósito de la visita del presidente Peña Nieto, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, indicó que la semana pasada le fue notificada la aprobación de dos proyectos pendientes, los 22 millones de pesos para el nuevo Mercado Municipal, y los 32 millones de pesos para el relanzamiento del Parque Industrial de Calvillito.
Este último recurso, subrayó, será utilizado para que el parque realmente pueda tener un dinamismo y poderse poner en operación; desde su creación, en la administración del 2005, no se le había invertido ningún recurso extraordinario lo cual causó un déficit en su estructura, “requiere inversión para hacer una planta tratadora, barda perimetral y muchas cosas más, para hacerlo atractivo”. Los empresarios, que hasta la fecha se encuentran en el centro de la ciudad con talleres de corte industrial, generan conflictos a los vecinos.
En el caso de que los dueños de los talleres se reúsen a traspasarse a este nuevo espacio industrial, la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM) puede obligarlos, pues al no tener el uso de suelo permitido por ley tienen la facultad de clausurarlos, “pero además de clausurarles les ofrecen la opción del nuevo espacio industrial”. Lo que se pretende es que al momento de retirar los permisos condicionados o temporales que tienen estas plantas, se ofrezca también la opción de reubicarse, en este caso, en el parque de Calvillito.
Entre las empresas que se reubicarían se encuentran los talleres mecánicos, fábricas de papas y tostadas, carpinterías y balconerías; todos aquellos pequeños talleres que generan un conflicto vecinal, pues están asentados sobre lugares que no están permitidos y operan con un permiso condicionado. Con la reubicación podrán eliminarse los conflictos que se registran en grandes cantidades, sobre todo de Segundo Anillo hacia el centro de la cuidad.
Para el caso de aquellos negocios con años de servicio que cuentan con toda la documentación en regla, la alcaldesa indicó que se tratan de permisos otorgados de acuerdo con la norma del momento, por lo que las leyes no se pueden aplicar retroactivamente en perjuicio de persona alguna, por ende tendrán que llegar a un acuerdo con los dueños.
Finalmente señaló que éstos, junto a los 25 millones para la rehabilitación de la calle Independencia, serían los últimos recursos que lleguen al municipio por gestión de Martínez Rodríguez, “dejaremos recursos y algunas obras para que la siguiente administración las inicie”, debido a que se tratan de recursos multianuales, es decir, que no tienen su finiquito el 31 de diciembre sino que se pueden licitar por parte de la actual administración y sean ejecutados por la siguiente.
Foto: Gilberto Barrón.