- De entrada se habló de dividir las de Educación y Desarrollo Económico
- Sólo con más comisiones sería viable la iniciativa de Guevara, dicen en la bancada
Un par de horas antes de la sesión plenaria, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) ya condicionaba su respaldo a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Aguascalientes, promovida por el priísta Mario Guevara Palomino.
Los panistas votarían a favor de que un diputado pudiera encabezar hasta cinco comisiones, siempre y cuando se admitiera en el dictamen la creación de más de estos cuerpos parlamentarios, a modo de que cada legislador presidiera uno, cuando menos.
La propuesta del tricolor, dijo Arturo González Estrada, “generaría un acaparamiento del trabajo y de las comisiones importantes, creo que eso es algo muy riesgoso, no nada más para Acción Nacional, sino para el resto de los grupos, incluso para la propia fracción del Partido Revolucionario Institucional”.
A su vez explicó las intenciones del blanquiazul:
“Nosotros estaríamos dispuestos a votar a favor de una iniciativa que garantice que cada diputado siga teniendo la presidencia de una comisión, pero que también pudiéramos dar margen a que se creen nuevas comisiones y que algunos diputados puedan tener dos, o tres o más comisiones”.
–¿Qué comisiones proponen ustedes crear?
–En su momento se habló de separar algunas que hoy tienen temas muy amplios. Está la de Comisión y Cultura, la idea es que pudiera haber una comisión encargada del tema educativo… y que hubiera una comisión específica del tema de cultura. Otra que pudiera separarse es la del tema de turismo, que hoy está vinculada con Desarrollo Económico.
“Planteamos, en una iniciativa que fue desechada, que las comisiones que tienen un mayor peso en el Congreso puedan estar representadas con un equilibrio igual al de la Comisión de Gobierno. Que el grupo mayoritario tenga tres representantes, la segunda fuerza dos y la tercera fuerza un representante”.
En un órgano de relevancia como la Comisión de Vigilancia, dijo Arturo González, el tricolor tiene tres elementos, uno el neoaliancismo y otro el PAN.
“El manejo de los recursos en el Congreso ha sido completamente ajeno a la fracción del PAN porque no hay un solo representante en el Comité de Administración”.
–¿Las nuevas comisiones no encarecerían la operación del Poder Legislativo? ¿Se requerirían más asesores?
–No. Los diputados, independientemente de las comisiones que presidan o no presidan, tienen los mismos ingresos.
González Estrada manifestó que se guarda un “contacto permanente” con los panistas entrantes, los primeros afectados por dicha iniciativa, y quienes ya estarían buscando, con sus pares priístas, “darle una salida que pueda guardar el equilibrio” en el reparto de comisiones.
“Es importante este tema para la buena relación que se pueda llevar en el siguiente congreso… va a marcar la forma en que se puedan relacionar las fracciones”.
No obstante el diputado Alfredo Nieto Estebanez anotó que la iniciativa en referencia “tiene su parte noble”, pues “obliga a las comisiones a trabajar”.
“Son 25 comisiones y 27 diputados. La idea es presentar primero una iniciativa que realice la apertura de más comisiones para poder darle viabilidad a la iniciativa que él (Mario Guevara) quiere hacer”.
Foto: Gilberto Barrón.