- Aseguran que Fernando Herrera y Martín Orozco Sandoval se aprovecharon de la toma de protesta de una sociedad de alumnos de la UAA
- La presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura de Derecho se deslindó de haber recibido apoyo por algún partido político
Fue una campaña histórica en donde se abatió el abstencionismo de los estudiantes como nunca se había logrado, asimismo la planilla ganadora no recibió ningún patrocinio político, aseguró Isabel Rubio, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; esto luego de que circularan en redes sociales comentarios referentes a la toma de protesta y fotografías de los estudiantes con el cintillo panista del senador Fernando Herrera.
La estudiante lamentó que actores políticos haciendo uso de las redes sociales tergiversaran y deslegitimizaran un proyecto institucional y autónomo.
“En ese sentido, como presidenta de la sociedad de alumnos soy totalmente apartidista, hasta la fecha no tengo ninguna ideología política y mi único motivo de lanzarme es porque tenemos varias propuestas”, entre las que enlistó la simplificación en la solicitud y liberación de prácticas profesionales así como el trabajo cercano con la Federación de Estudiantes (FEUAA).
Isabel Rubio comentó que dentro de la planilla existen integrantes con diferentes ideologías partidistas, sin embargo uno de los compromisos de los jóvenes era priorizar la institución y el estudiante; aseguró así que ninguno de los que conforman su equipo de trabajo invitó a personajes políticos. “Es algo muy respetable, mientras mayor diversidad tengamos pues más rica la sociedad para nosotros, pero que no se preste a representar o quererse adjudicar intereses partidarios porque ése no es el objetivo”.
Por su parte Alejandro Aizpuru, presidente de la FEUAA, respaldó el actuar de la estudiante de quien dijo siempre se manejó con un discurso institucional, por lo que mencionó “no fueron invitados, más bien llegaron, porque la presidenta no los invitó. Yo logré identificar a Martín Orozco y Fernando Herrera, que fueron con el único afán de colgarse de una toma de protesta que no era suya sino era de los estudiantes”.
Externó que es positivo que los jóvenes eliminen la apatía en involucrarse en procesos electorales y se interesen por participar en la política universitaria y de Aguascalientes. Finalmente a nombre de la FEUAA hizo el llamado a los estudiantes de no caer en propagandismo y a los partido políticos de mantenerse al margen de la vida interna de la institución, “pedirle a estos dos actores políticos no introduzcan un tema partidista y no politicen más un tipo de elecciones que son meramente estudiantiles”.