- El presupuesto pasará en lo general, más no en lo particular, adelanta Márquez Alvarado
- La bancada prevé modificaciones en educación y prevención de adicciones y delito
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se inclinaría por rechazar los impuestos Sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales, y por venta de bebidas alcohólicas, propuestos por el gobernador Carlos Lozano de la Torre como parte del Paquete Económico 2014.
“Nuestra postura es de no más impuestos, quizá dialogando podremos aprobar en lo general el presupuesto, más no en lo particular, por el tema de estos dos impuestos”, dijo Martha Márquez Alvarado, representante panista en la dictaminadora Comisión de Vigilancia.
–El Ejecutivo defiende los gravámenes, dice que lo recaudado irá a actividades de hemodiálisis. ¿No es una buena justificación?
–No me parece, he tenido contacto con asociaciones que atienden enfermedades renales, no es suficiente. Quisiera saber si van a crear un hospital especializado para hemodiálisis… una asociación civil se plantea conseguir recursos para crear un hospital que atienda específicamente la enfermedad renal, porque hay un problema fuerte en el estado. Lo hacen porque el gobierno no ha destinado recursos.
Márquez anotó que los vendedores de bebidas alcohólicas no han tenido contacto con la bancada del blanquiazul.
“Reconocemos que es un negocio que en exceso daña la salud, pero aquí se trata de no irle cargando la mano al ciudadano, independientemente del rubro. Se daña al empresariado, son fuentes de ingresos, son negocios”.
A través del impuesto al alcohol, el Ejecutivo prevé recaudar mil 260.9 millones de pesos.
La panista, quien señaló que la instalación de la Comisión de Vigilancia está contemplada para las 11:00 horas de este miércoles, dijo que la fracción parlamentaria tiene en mente varias modificaciones al presupuesto para 2014.
“Tenemos una plataforma para ver cómo le invertimos un poquito más a la educación, a fomentar el empleo, invertirle más al tema de prevención de adicciones y de delitos. Haremos las propuestas en forma porque lo estamos analizando”.
–¿Aún no hay cifras? ¿Cuánto quiere el PAN para educación?
–Por lo pronto no lo podría decir específicamente; conozco que el presupuesto en el tema de educación anda en 35 por ciento.
“Haremos propuestas hacia aumentarlo, tampoco podemos obligar al Ejecutivo a que emita el presupuesto a modo nuestro”.
La legisladora comentó que el proceso de integración de comisiones, mismo que confrontara al blanquiazul con el tricolor, no enturbiará la discusión de un paquete presupuestal que debe quedar aprobado, a más tardar, el próximo 31 de diciembre.
“Sabemos que nuestras formas de pensar en muchos temas no son muy similares, creo que es algo natural, no hay ningún rencor… Como fracción parlamentaria ya propusimos trabajar en una agenda legislativa común. Queremos que aquellos temas de urgencia los saquemos en conjunto, en eso tendrán todo nuestro apoyo”.
Foto: Gilberto Barrón