Mensaje III Informe de Gobierno por parte de Carlos Lozano de la Torre - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

 

Buenas tardes. Agradezco la presencia de todos ustedes en este recinto, donde se ha congregado un Aguascalientes plural que está en movimiento, porque ha recuperado la esperanza para transformarse nuevamente, en una tierra de progreso oportunidades y bienestar.

En tan sólo 36 meses, los aguascalentenses hemos consolidado una gran sinergia social e institucional, que ha devuelto a Aguascalientes su liderazgo a nivel nacional, porque desde siempre, nuestro pueblo ha sabido convertir las debilidades en fortalezas, para superar cualquier adversidad.

Por eso al día de hoy, mi administración sigue cumpliendo los compromisos suscritos ante notario público, que representan más empleo, promoción de las inversiones, seguridad y bienestar social.

El orden y la eficiencia que hemos establecido en el Gobierno del Estado, seguirán siendo norma de actuación hasta el último día de mi mandato, porque son las herramientas que nos han permitido, establecer una alianza cívica permanente, para que hoy el estado de Aguascalientes, sea un referente de crecimiento económico y competitividad.

Esta tarde agradezco a los empresarios, trabajadores, campesinos y agroindustriales, a los profesionistas, amas de casa, maestros, académicos, a los actores políticos, a quienes desempeñan una labor social y a cada aguascalentense, porque sus aportaciones han sido fundamentales, para llegar juntos a la mitad del camino, y ver con esperanza hacia el futuro.  Muchas gracias a todos.

Saludo a los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Poder Legislativo, y al Poder Judicial de Aguascalientes, a quienes reitero una colaboración republicana, para seguir consolidando un estado de leyes, y prácticas institucionales más modernas.

Al mismo tiempo, damos el más afectuoso y cordial de los recibimientos al Licenciado Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, y representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto.


En su persona Señor Secretario, enviamos nuestro reconocimiento a la alta investidura del Ejecutivo federal.

Y agradecemos, el respaldo que ha brindado a nuestra entidad en todos los rubros del desarrollo, que permite a Aguascalientes ser parte de esta gran transformación nacional, con el apoyo del Presidente de la República, quien siempre está muy al pendiente de los logros y avances de nuestro estado.

Esta tarde, informamos con una enorme satisfacción a usted Señor Secretario, que en cumplimiento a los compromisos suscritos en el Pacto por México, y gracias al apoyo del Gobierno Federal, y al esfuerzo de los empresarios y sectores sociales, nuestro estado ha logrado la formalización, de cinco mil 182 trabajadores en el plazo señalado.

Muchas gracias Señor Secretario, y sea usted bienvenido.

 

Saludamos también, a los legisladores en el Congreso de la Unión que nos acompañan, a los senadores Carlos Romero Deschamps, representante personal del senador Emilio Gamboa, Angélica de la Peña, Ana Lilia Herrera, Martín Orozco, Fernando Herrera, Don Manuel Cavazos, Carlos Puente, y Miguel Romo Medina. Igualmente a los Diputados federales Manuel Añorve, Julio César Moreno, José Ángel González, Fidel Pacheco, Jorge Herrera y Pilar Moreno.

De manera especial, agradecemos la presencia de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada de mi partido en la Cámara de Diputados, quien me han acompañado siempre, con su amistad y consejo, pero que principalmente, ha sido firme aliado para consolidar este proyecto, a favor de Aguascalientes. Muchas gracias.

De la misma forma, agradezco la presencia pero sobre todo la amistad y generosidad, de los señores gobernadores Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla y Presidente de la CONAGO.

De Manuel Velasco de Chiapas; César Duarte de Chihuahua; del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de Jorge Herrera de Durango.

De Eruviel Ávila del Estado de México; Francisco Olvera de Hidalgo; Aristóteles Sandoval de Jalisco; Rodrigo Medina de Nuevo León; Roberto Borge de Quintana Roo, Egidio Torre de Tamaulipas y Miguel Alonso de Zacatecas.

Cada uno de sus estados, representa la gran diversidad económica, natural, social y cultural que constituye la principal fortaleza de México, porque con su liderazgo y en la colaboración, estamos construyendo la unidad nacional, en el marco de un auténtico federalismo.

Hace tiempo, se perdió el sentido de unidad entre los gobernadores de nuestro país, que actualmente hemos restablecido en la hermandad y el respeto, para complementarnos y contribuir al cumplimiento de los objetivos nacionales, con una visión regional del desarrollo. Muchas gracias a todos.

Asimismo, enviamos nuestro agradecimiento a los señores gobernadores de Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero y Yucatán, a través de sus representantes que nos acompañan.

 

Al mismo tiempo, damos la bienvenida al Señor Embajador de los Países Bajos, a los  funcionarios federales y de distintos gobiernos estatales que nos acompañan, así como a los representantes de fundaciones sociales, federaciones de profesionistas y deportivas, y consejos de agroproductores.

Particularmente a Eduardo Sojo Garza, Presidente del INEGI; a Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de SAGARPA; y a Benjamín Grayeb, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Saludo también a la alcaldesa Lorena Martínez, y a los Señores Presidentes Municipales que están por concluir sus periodos de gobierno, y a quienes reconocemos los esfuerzos que realizamos de manera coordinada, durante los últimos tres años para consolidar a este sexenio, como el sexenio de los municipios.

En la persona del General Daniel Velasco Ramírez, Comandante de la Quinta Región Militar y del General César de la Sancha Villa, Comandante de la Décimo Cuarta Zona Militar, hacemos un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de nuestro país, y muy especialmente a los soldados del Ejército Mexicano, que prestan sus servicios desde Aguascalientes.

 

Saludo a los empresarios de nuestra entidad, y a los representantes de las firmas internacionales, a quienes agradecemos las inversiones que están generando empleos, y seguridad social para nuestras familias.

De manera particular, saludo a mis amigos empresarios de todo el país, que me acompañan este día, particularmente a Carlos Leopoldo Sales, a José María Garza; a Enrique Vainer, y a Eustaquio de Nicolás.

También a José Aguirre; Carlos Castillo; José Yáñez; a José Guillermo Zozaya; Sergio Argüelles; Manuel Romo; Juan Antonio González y a Juan Collado. Muchas gracias a todos.

Agradezco también, la presencia de quienes representan a los diferentes sindicatos y centrales obreras, especialmente de Alfredo González, líder local de este sector.

Y al mismo tiempo, hacemos un reconocimiento a los trabajadores de Aguascalientes, porque desde hace casi medio siglo, y principalmente en los últimos tres años, han contribuido a la consolidación de un clima de estabilidad laboral, que es único en nuestro país.

 

Asimismo de los rectores y directores de instituciones públicas y privadas, a quienes reconocemos su labor, que ha permitido la apertura de nuevos espacios educativos para elevar la calidad de vida de nuestros jóvenes, y propiciar una mayor vinculación productiva.

Saludo a nuestros maestros y a sus dirigentes, a quienes reconocemos su compromiso con la educación de calidad, que es el gran proyecto para transformar a Aguascalientes.

Igualmente a don José María de la Torre, Señor Obispo de Aguascalientes, y a los demás representantes de las diferentes asociaciones e instituciones religiosas, quienes promueven los valores que permiten construir una mejor sociedad.

 

Agradezco la presencia de los dirigentes de las distintas fuerzas políticas, particularmente de los cuadros y militantes que integran los sectores de mi partido, el Revolucionario Institucional, que siempre han representado un firme soporte en mi trayectoria política, y porque su apoyo y comprensión me permiten estar aquí este día.

Muy especialmente, agradezco la presencia de mi amigo el Doctor César Camacho, Presidente nacional de mi partido, cuyo liderazgo el frente de nuestro Instituto Político, ha sido fundamental en la construcción de la nueva etapa de confianza que vive México. Muchas gracias.

De los demás dirigentes nacionales que están aquí con nosotros, Luis Castro Obregón, del Partido Nueva Alianza, y Armando López Campa de Movimiento Ciudadano. Muchas gracias.

Igualmente de los directivos y amigos de los medios de comunicación, a quienes reconocemos su labor informativa que desempeñan con imparcialidad y objetividad, para propiciar la construcción de una sociedad más consciente, informada y participativa en los asuntos públicos.

 

Desde luego, saludo a mis compañeros del Gabinete estatal, y a todos los colaboradores de mi administración, a quienes reconozco su entrega y compromiso de estos tres años.

Al mismo tiempo, envío mi agradecimiento a todos y cada uno de los aguascalentenses, quienes desde sus hogares, escuelas, colonias, comunidades rurales y centros de trabajo, contribuyen a que Aguascalientes sea un mejor lugar para vivir.

De igual manera, a quienes ven la transmisión de este evento en el Centro Interactivo Descubre, así como a todos los ciudadanos que nos siguen en las redes sociales, y en los diferentes medios de comunicación.

Muchas gracias a todos.

 

Ciudadanos, amigas y amigos, pueblo de aguascalientes:

A mitad del camino, hemos vencido inercias, superamos obstáculos, y estamos creando el círculo virtuoso del progreso, desarrollo, bienestar social, y crecimiento económico en el estado de Aguascalientes.

De ninguna manera el camino ha sido sencillo, porque hace tres años, debimos emprender la reconstrucción de un Aguascalientes que había comprometido su futuro, y que exigía el trabajo de todos, para levantarse nuevamente, como uno de los estados más pujantes de la región y del país.

Como gobernador electo, y desde el primer día de mi mandato, he promovido la transformación de nuestra entidad con políticas públicas, programas y proyectos de vanguardia, que hemos consolidado en el tercer año de mi administración, para ampliar las oportunidades de desarrollo en todo el territorio estatal.

De esta manera, con el apoyo del Gobierno Federal y del Congreso de la Unión, en 2013 llevamos a cabo mil 825 acciones de obra pública y social, con una inversión mayor a los once mil 264 millones de pesos.

Que representan un incremento de 23 por ciento con respecto a las concretadas en 2012, y del 60 por ciento en relación con el inicio de este sexenio.

En total, del 2011 a la fecha, mi administración ha realizado casi cuatro mil 500 acciones en todos los rubros del desarrollo, con recursos que superan los 34 mil millones de pesos.

Pero lo más importante, es que el conjunto de estas acciones, y el compromiso de los sectores productivos y sociales, han propiciado la generación de una cifra récord de nuevos empleos permanentes y formales.

Que en proporción con nuestro índice demográfico, nos colocan como el segundo lugar nacional, en materia de creación de puestos de trabajo, con una tasa de crecimiento que es mayor al promedio registrado en el país.

En tan sólo tres años, hemos superado el doble de los empleos generados en las dos administraciones anteriores, y de acuerdo con las cifras más recientes del INEGI, nuestro crecimiento económico, es cinco veces mayor al nacional, además de que somos la segunda entidad del país, con mayor captación de inversión extranjera directa.

Actualmente, alrededor de 100 empresas de más de 25 países, están invirtiendo en Aguascalientes.

En lo que va de mi administración, ha podido consolidarse la instalación, y ampliación de 76 nuevos proyectos productivos, con una inversión presupuestada de 54 mil millones de pesos, y la generación de 25 mil 300 nuevos empleos, proyectados en sus diferentes etapas de crecimiento.

Debemos destacar que más del 55 por ciento de estas nuevas inversiones, se concentran en los municipios del interior, porque efectivamente, este es el sexenio de los municipios en materia económica, generación de empleo y seguridad social.

Aguascalientes encabeza los principales indicadores en los rubros de empleo, y crecimiento económico, particularmente, porque el número de patrones registrados, se ha incrementado en un 67 por ciento, con respecto a los últimos 10 años.

Somos líderes nacionales en producción manufacturera, y en el crecimiento de la industria de la construcción.

Además de que nuestra tasa de desempleo es una de las más bajas del país, y nos hemos convertido en un centro regional de consumo, que registra un crecimiento en las ventas al mayoreo y al menudeo, con una de las tasas de inflación más bajas a nivel nacional.

Durante los últimos 36 meses, el estado de Aguascalientes, ha demostrado que es el Pequeño Gigante de México.

Porque a pesar de que ocupamos, solamente el cero punto tres por ciento del territorio nacional, y de que nuestra población, apenas sobrepasa el uno por ciento del total en el país, el Banco Mundial, nos considera como el segundo mejor lugar de la república, para hacer negocios.

Además, The Financial Times nos ubica como el quinto mejor estado de América para invertir, y al mismo tiempo, reconoce al estado de Aguascalientes, como una de las 10 regiones más dinámicas a nivel global.

Hemos propiciado las condiciones de una mayor competitividad económica, con la modernización y ampliación de la infraestructura industrial, y con el crecimiento de la infraestructura, para la generación de energía eléctrica industrial sin interrupciones.

Que en los últimos tres años, registra un incremento promedio anual, de casi un cinco por ciento, para que los corporativos de México y el mundo, puedan cumplir puntualmente con sus objetivos, en un entorno de certidumbre total.

La reestructuración y reactivación del sistema financiero estatal, nos ha permitido colocar en tres años, 45 por ciento más créditos que en la administración anterior.

Para fortalecer al sector mipyme, impulsar las iniciativas de los emprendedores, consolidar cadenas productivas, y el crecimiento de los proveedores locales, de acuerdo con la nueva dinámica productiva, y económica de Aguascalientes.

En los últimos tres años, este apoyo al sector mipyme, ha permitido la creación de 2 mil 230 nuevos negocios, con un capital social que alcanza los mil millones de pesos.

Destinamos una inversión histórica en los municipios del interior, que tan sólo en el 2013, es de casi los tres mil millones de pesos.

En materia de capitalización, tecnificación, equipamiento e infraestructura, que permiten a sus habitantes, mejorar su calidad de vida, y aprovechar el buen temporal, para asegurar la producción del actual ciclo agrícola, y del próximo año.

A mitad del camino, Aguascalientes está fortaleciendo el mercado interno de nuestro país, con inversiones nacionales e internacionales de alto valor agregado, y empleos permanentes, porque nuevamente somos el eje estratégico para impulsar una mayor competitividad en México, y la región.

 

La seguridad pública, representa un compromiso ciudadano e institucional permanente, para proteger la integridad de las personas, así como el patrimonio de las familias, y de los inversionistas en el estado de Aguascalientes.

A mitad del camino, seguimos consolidando el Mando Único de Policía, con la coordinación del Ejército Mexicano, y de las diferentes corporaciones federales, estatales y municipales, que nos ha posicionado, como uno de los tres estados más seguros del país.

La Policía de Mando Único, es un esquema de coordinación ejemplar en México, que nos ha permitido mantener el registro de cero secuestros, y cero asaltos en carreteras, disminuir el número de homicidios dolosos, hacer más eficiente la recuperación de vehículos robados, y reducir los delitos de alto impacto en todo el territorio estatal.

Creamos la Policía de Proximidad, que ha reducido los asaltos a comercios, transeúntes y casas habitación.

Además de que promovimos reformas al Código Penal del estado, que fueron aprobabas por el Poder Legislativo, para castigar con mayor severidad la reincidencia, y los delitos patrimoniales, porque en Aguascalientes, sin excepción, nadie está ni estará por encima de la ley.

A mitad del camino, hemos dignificado a la Procuraduría estatal, que ha recuperado su profesionalismo, y la confianza ciudadana.

Seguimos fortaleciendo la especialización, y modernización tecnológica de la Procuraduría

Con nueva infraestructura, la utilización de las técnicas de investigación, más avanzadas a nivel nacional, y la debida capacitación, para la instrumentación del nuevo sistema penal acusatorio.

Estas acciones en materia de procuración de justicia, nos han convertido en una entidad piloto, para la implementación de un Nuevo Modelo de Ministerio Público, que involucra la participación de instituciones de educación superior, y de la sociedad.

Al mismo tiempo, el Gobierno federal ha establecido en el estado de Aguascalientes, la Coordinación Regional Occidente, de la Policía Federal Preventiva.

Como un reconocimiento a los esfuerzos que realiza nuestra entidad, para promover una mayor integración, y coordinación regional en materia de seguridad pública.

Por otra parte, el estado de Aguascalientes, es un ejemplo nacional en materia de prevención social del delito.

Con proyectos como la Casa del Adolescente, un modelo que es punta de lanza del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con el que tan sólo en el primer año, hemos realizado más de 95 mil atenciones a este sector poblacional, en materia de salud, educación, y capacitación para el trabajo.

A mitad del camino y en los próximos tres años, la inteligencia, profesionalización, coordinación institucional y prevención social del delito, seguirán siendo herramientas fundamentales de nuestro desarrollo, para que Aguascalientes pueda consolidar su relanzamiento económico, en un clima de seguridad pública permanente, y procuración de justicia cada vez más moderna, eficiente y confiable.

 

Desde el primer día, hemos realizado diversas acciones para consolidar un gobierno eficiente, que es aliado y promotor, del progreso económico y social de Aguascalientes.

A mitad del camino, hemos saneado las finanzas públicas.

Fortalecimos el desempeño de la administración estatal, robustecimos la recaudación local, consolidamos el sistema de pensiones estatales, y generamos recursos propios, que hemos destinado a la construcción de infraestructura, la generación de empleos, y el crecimiento de las inversiones.

Nuestra entidad es una de las menos endeudadas de nuestro país, porque el costo de la deuda estatal, es proporcionalmente menor al promedio nacional, en términos económicos y demográficos.

Gracias a una política de endeudamiento prudente, responsable y transparente, que de ninguna manera está comprometiendo la viabilidad, estabilidad y solidez presente y futura, de las finanzas públicas, porque nosotros no hemos incrementado la deuda irracionalmente.

Aguascalientes, es un destino seguro para las inversiones nacionales e internacionales, por nuestra elevada calidad crediticia, que es respaldada por las altas calificaciones otorgadas y ratificadas, por agencias como Standard and Poor’s.

Modernizamos las finanzas públicas, para ser la primera entidad del país, que ha mejorado su calificación para las inversiones en escala internacional.

Porque de acuerdo con Fitch Ratings, en estos tres años, Aguascalientes ha incrementado sus niveles de competitividad económica, frente a otras regiones de nuestro país y del mundo.

En estos 36 meses, continuamos con la modernización integral, de los distintos sistemas de información gubernamental.

Para conformar un gobierno 100 por ciento electrónico, y menos costoso para la ciudadanía, en el marco de una política de Gobernanza y Reforma Regulatoria, del más alto nivel.

Instrumentamos un nuevo Código Urbano, que es el resultado de una amplia consulta pública con todos los sectores sociales, para promover una rigurosa planeación metropolitana, y homologar las diferentes regulaciones municipales y estatales, más allá de los periodos de gobierno.

En los próximos tres años, mi administración seguirá conduciéndose, en la más estricta transparencia, austeridad, disciplina y rendición de cuentas, para impulsar y consolidar los grandes proyectos económicos y sociales, que representan mayor progreso para todos los aguascalentenses, en un contexto de desarrollo nacional e internacional.

 

La educación de calidad, es el gran proyecto de Aguascalientes.

A mitad del camino, junto con el Gobierno Federal, hemos realizado una inversión sin precedente, que ha permitido a nuestra entidad, recuperar su liderazgo nacional en materia educativa.

En este sentido, debemos resaltar y reconocer el compromiso del magisterio de Aguascalientes, con la educación de calidad.

Porque su estudio y preparación permanentes, han sido fundamentales, para impulsar los programas educativos de este sexenio, porque aquí los maestros son, han sido, y serán siempre los constructores de un mejor futuro.

Al mismo tiempo, es bueno mencionar que las buenas prácticas por una educación de calidad, que hemos impulsado en estos tres años de mi administración, han recibido el reconocimiento nacional e internacional.

En este sexenio, el Gobierno del Estado ha retomado su responsabilidad, con el mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa.

Que ha propiciado la construcción de 46 nuevas escuelas, en el nivel básico y medio superior, además de que hemos consolidado 81 planteles, en todo el territorio estatal.

Seguimos cumpliendo nuestro compromiso con el Campus Sur y el Bachillerato Oriente, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Que actualmente benefician a dos mil 500 jóvenes, con nuevos espacios educativos, que podrían ampliarse hasta llegar, a nueve mil dentro de los próximos años.

Apoyamos el fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos, y ampliamos la oferta educativa en el nivel superior.

Con la creación de la Universidad Tecnológica de Calvillo, y de la primera Universidad Tecnológica Internacional del país, en el municipio de El Llano, que cuenta con programas de estudio cien por ciento bilingües.

Promovemos una educación digital en todos los niveles educativos, y actualmente somos la primera entidad del país, en instrumentar un programa de tecnología educativa en preescolar.

De manera complementaria, fomentamos la enseñanza de idiomas como el inglés y el japonés, en los distintos niveles educativos, principalmente en el medio y superior.

La educación seguirá siendo el gran proyecto de Aguascalientes, porque ha consolidado su sentido de transformación social, y beneficio comunitario, y su función como una herramienta prioritaria, para responder a las demandas de un mercado laboral cada vez más exigente, especializado y competitivo.

 

A mitad del camino, el estado de Aguascalientes se distingue como una entidad líder, en materia social y de cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con el CONEVAL, Aguascalientes es el quinto estado del país, con el índice más bajo de pobreza extrema, mismo que ha disminuido en los tres últimos años.

En términos reales, más de tres mil personas han dejado de vivir en estas condiciones, para acceder a un mayor nivel de vida.

Hemos instrumentado una política pública integral y transversal, de atención a los sectores más vulnerables.

Y de la mano con el DIF estatal, seguimos consolidando la estrategia Aguascalientes, el Estado de los Cinco Sentidos, para fortalecer la unidad familiar, impulsar proyectos innovadores, y generar más oportunidades de bienestar social.

Seguimos ampliando, rehabilitando y modernizando la infraestructura, y el equipamiento de salud en los once municipios de Aguascalientes, y al mismo tiempo, hemos logrado la cobertura universal del Seguro Popular.

Consolidamos el deporte como una política pública, que fomenta estilos de vida más saludables, y el desarrollo de nuevos talentos.

Con la ampliación de espacios públicos, e instalaciones deportivas en todo el estado, que están a la altura de las mejores del mundo, y que nos han convertido en anfitriones, de las competencias más importantes a nivel nacional e internacional.

Nuestra entidad registra un avance del 71 por ciento, en el cumplimiento de la meta sexenal de dotación de vivienda social.

Además, actualmente ocupa el tercer lugar en electrificación, y el primer lugar nacional, en cobertura de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que hemos ampliado principalmente en los municipios del interior.

Estamos consolidando la política pública del Estado Verde, brindando apoyo a proyectos como la Línea Verde en el municipio capital.

Pero sobre todo, con la gestión adecuada de los residuos sólidos; la utilización de ecotecnologías en los hogares, y la utilización de energías limpias en las industrias, escuelas, oficinas de gobierno, y en el trasporte público, para mitigar los efectos del cambio climático global.

Asimismo, en estos tres años, hemos recuperado a la cultura como un instrumento de bienestar social.

Principalmente con la ampliación de la oferta cultural, la integración comunitaria, la creación de nuevos centros de formación artística, la protección de nuestro patrimonio cultural, y la divulgación de artistas y talentos locales.

A mitad del camino, el estado de Aguascalientes, ha recuperado su liderazgo nacional en materia de calidad de vida, que seguirá siendo el pilar de nuestro crecimiento económico, y de un desarrollo más sustentable.

 

Señoras y señores:

Con objetividad y transparencia, hemos dado a conocer el avance general que registra la administración pública estatal, y que representa mayores oportunidades económicas, y sociales para todos los aguascalentenses.

En un lapso muy corto de tiempo, de tan sólo tres años, juntos, hemos sentado nuevas bases para el futuro, con proyectos y políticas públicas, que trascienden los periodos de gobierno.

Hoy por hoy, Aguascalientes está posicionándose como un eje estratégico para las inversiones de todo el mundo, en nuestro país.

Y en una entidad que fomenta el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, con programas de financiamiento más ordenados, accesibles y competitivos.

Somos uno de los estados más seguros a nivel nacional.

Que de acuerdo con las proyecciones recientes de instituciones bancarias, como BBVA Bancomer y Banamex City Bank, mantendrá un crecimiento económico sostenido en el corto, mediano y largo plazo, muy por encima del promedio nacional.

En estos tres años, Aguascalientes se ha convertido en una voz positiva, y propositiva en México y en el mundo.

Que está llamando la atención de las inversiones más competitivas, por los altos niveles de educación, industrialización y crecimiento económico, que hemos alcanzado en un tiempo récord en nuestro país.

Es verdad que los logros en estos tres años de mi administración, son alentadores. Sin embargo, en el futuro próximo, la participación de todos seguirá siendo fundamental, para consolidarlos y alcanzar otros más, que fortalezcan el desarrollo siempre ascendente de Aguascalientes.

Si estos primeros tres años, han marcado el camino que debemos seguir, a partir del 2014 estamos obligados a redoblar los esfuerzos, para que los buenos resultados no se pierdan, sino que puedan seguirse incrementando, en beneficio de cada vez más aguascalentenses.

Proyectos como la construcción del nuevo Hospital Hidalgo, del Hospital General de Zona Número Tres del IMSS, del Centro de Convenciones y Espectáculos; de infraestructura en materia industrial, educativa, de vialidades y turística.

Además de la consolidación de Nissan Dos, y de estrategias como el proyecto Agrosfera, representan compromisos que debemos asumir, con un alto sentido de corresponsabilidad.

Por eso, para lograr la realización de estos proyectos y de otros más, hemos elaborado una propuesta con sentido social, austera y equilibrada en todos los rubros del desarrollo, para el ejercicio fiscal 2014.

Que no contempla la contratación de deuda, pero sí el incremento de las obras y acciones, a favor de todos los aguascalentenses, en un marco de fortaleza y sustentabilidad financiera.

Sobre todo, porque nuestro país, ha emprendido una nueva etapa de confianza con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Que seguiremos impulsando y fortaleciendo desde Aguascalientes, donde hemos alineado cada una de nuestras políticas públicas, con sus iniciativas nacionales y principalmente, con las reformas estructurales promovidas en el marco del Pacto por México.

El 2013, también fue un año en el que los aguascalentenses, pudimos elegir a nuestros nuevos representantes en el Congreso del Estado, y a las nuevas autoridades de los once municipios de Aguascalientes.

En los próximos tres años, trabajaremos de manera institucional con un Congreso joven, plural y con experiencia, que por primera vez, está integrado por un número importante de mujeres.

Al que expreso la voluntad de mi administración, para construir en el diálogo, los acuerdos que permitan consolidar las políticas públicas, y los proyectos que están garantizando un desarrollo de largo futuro, para Aguascalientes y su gente.

De igual manera, reitero el respeto a la autonomía de los ayuntamientos, para que en un marco de pluralismo político, podamos fortalecer a Aguascalientes, como un estado plenamente municipalista, sin excluir a nadie por su condición social, o económica, pero mucho menos, por sus preferencias partidistas.

Mi administración seguirá trabajando con apertura democrática hacia todas las expresiones políticas, y los diferentes sectores sociales, porque los buenos gobiernos se fortalecen con el diálogo, la colaboración y el entendimiento.

Esta tarde y siempre, mi agradecimiento es para cada actor político, social y económico, que ha sumado sus iniciativas, propuestas y aportaciones, por este gran proyecto que se llama Aguascalientes, al que agradezco la oportunidad de trabajar por su gente, con toda mi experiencia y capacidad.

Mi agradecimiento es para los ausentes, especialmente para mis padres José y Esther, y para mi hermana Bertha, porque ellos siguen inspirando con su ejemplo de vida, este esfuerzo que dedico a su memoria, y que siempre será por mi país y por mi estado.

Este agradecimiento del corazón es también para Blanca, quien es una artista y una profesionista comprometida, pero sobre todo, madre, amiga y compañera de toda la vida.

A quien reconozco su labor infatigable en el DIF estatal, para fortalecer a la familia, como el vínculo que mantiene unidos a todos los aguascalentenses.

Gracias a mis hijos José Carlos, Blanca Esther y Emma Daniela por la comprensión, apoyo y afecto que me brindan cada día, y que representan la fortaleza para seguir adelante como familia, en esta encomienda que significa el sueño, y el esfuerzo de toda una vida.

Señoras y señores:

En estos tres años, nuestro pueblo demostró su capacidad para retomar el rumbo, en el desarrollo de Aguascalientes.

Por eso, a partir de este día, los aguascalentenses estamos listos para superar lo alcanzado, y lograr el cumplimiento de objetivos cada vez más elevados.

Este es el momento de mantener la esperanza, y de trabajar con más esfuerzo y compromiso, porque Aguascalientes, merece siempre tiempos mejores que ya están aquí, para no volver a irse.

Los desafíos serán cada vez mayores, pero nuestra voluntad será todavía más grande para superarlos, porque Aguascalientes tiene un proyecto bien definido de estado, y de más progreso para todos.

Por eso, con orgullo y confianza en el futuro digamos:

¡Que viva México y que viva Aguascalientes!

Muchas gracias.

 

Carlos Lozano De La Torre

Gobernador Constitucional del Estado De Aguascalientes

22 de noviembre de 2013

Teatro Aguascalientes

Foto: Gilberto Barrón / LJA


Show Full Content
Previous Entregó Lozano de la Torre su Informe al Congreso
Next UAA seguirá pidiendo recursos para convertirlos en realidades: Andrade Cervantes
Close

NEXT STORY

Close

Obtiene el programa Agita Ags, Actívate certificación internacional

22/10/2013
Close