- Caries y enfermedades en las encías, las más recurrentes apuntó el encargado del programa de Salud Bucal en Aguascalientes.
- Al arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal buscará beneficiar a 80 mil 238 personas y realizar 390 mil 524 actividades preventivas
Más del 90% de la población tiene problemas de salud bucal en diferentes grados, pero son las caries y las enfermedades en las encías las más recurrentes apuntó Javier Espinoza, encargado del programa de Salud Bucal en Aguascalientes.
Por su elevada frecuencia, las enfermedades bucales son consideradas un problema de salud pública y representan el tercer rubro de consulta en los servicios de salud, por lo que al arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal se intensificarán las actividades en los centros hospitalarios.
Javier Espinoza mencionó que estas enfermedades son prevenibles por lo que concientizar a las personas desde temprana edad puede verse reflejado en una vida sana, “precisamente estamos trabajando en las primeras etapas de la vida para hacer un cambio en la cultura de salud bucal en la población en general y tratar esas enfermedades”.
Comunicó que desde los cinco o seis años las caries comienzan a aparecer en los niños, esto por llevar una mala higiene bucal y consumir alimentos con alto grado de azúcares.
“Siempre se recomienda mejorar la alimentación, evitar los productos chatarra y cepillar los dientes tres veces al día o después de cada alimento”, mencionó que es importante eliminar los focos de infección en sus etapas iniciales para evitar más daños a la salud o incluso la pérdida de piezas dentales.
Dentro de las metas para estas jornadas de atención se buscará beneficiar a 80 mil 238 personas y realizar 390 mil 524 actividades preventivas como eliminación de sarro, selladores de fosetas y fisuras y la detección de placa bacteriana y cerca de tres mil 649 actividades curativas como amalgamas, resinas y extracciones.
Desde la primera Semana Nacional de Salud Bucal realizada en 1998 hasta el presente año se han beneficiado un millón 900 mil 784 habitantes con consultas y subsecuentes, asimismo se han realizado ocho millones 159 mil 819 actividades preventivas y 87 mil 322 curaciones.
Foto: Gilberto Barrón.