- Se contribuye con el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia
A través de las Redes de Cohesión Social de Convive Feliz se atienden las causas de la violencia y la delincuencia
Más de dos mil 300 jóvenes y mujeres participan en los esquemas de Formación y Rescate de Oficios Tradicionales, a través del programa Convive Feliz, con lo que se contribuye a las acciones previstas en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Gobierno Federal.
La coordinadora del programa Convive Feliz, Luz María Valdivia Moreno, señaló que esta estrategia se desarrolla de manera conjunta entre los tres niveles gubernamentales y va enfocado a brindar a los participantes los medios indispensables para un mejor desarrollo personal.
En el proyecto de Formación de Jóvenes y Mujeres participan 950 personas, mismo que presenta un avance del 80 por ciento, pretendiendo concluir para el próximo mes de diciembre. En éste, se brindan gratuitamente cursos de capacitación, mismos que son impartidos por personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICTEA), el material para el desarrollo del mismo y el transporte para desempeñarse en ámbitos como la Computación, Electrónica, Corte y confección, Belleza y al final se les hace entrega de un kit para el autoempleo.
“En el caso de Computación se les entrega una minitablet, en Corte y confección se entregan máquinas de coser y en Belleza el kit de trabajo. Con esto ayudamos a que los participantes tengan un ingreso extra que les ayude con sus gastos e incluir a jóvenes que lamentablemente no han tenido la oportunidad de cursar estudios de nivel superior y que de manera técnica puedan autoemplearse”.
El proyecto de Rescate de Oficios Tradicionales de Aguascalientes presenta a la fecha un 90 por ciento de avance, en él participan mil 399 mujeres y consiste en brindar a mujeres jefas de familia el material, los instrumentos y la instrucción para que puedan elaborar prendas o artículos en telares y de tejido.
Luz María Valdivia puntualizó que además al final de la capacitación se hace un seguimiento de las personas participantes a fin de corroborar si terminaron el curso, consiguieron empleo o emprendieron un negocio.
Además, por parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se desarrollan otros esquemas sobre el parque Línea Verde consistentes el primero de ellos en el equipamiento de un tramo que comprende los fraccionamientos Rodolfo Landeros y Los Pericos; por otra parte se construye un nuevo Huerto Urbano Comunitario que se ubicará junto a la Casa de Animación Cultural Oriente, así como la edificación de dos nuevos Salones Comunitarios en Rodolfo Landeros y Villa de la Loma.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes