En diversas fases de la historia humana y en distintas latitudes, servir a la nación ha sido considerado un honor para quien recibe de su pueblo la confianza para ejercer un cargo público. Ejercer el poder es una prerrogativa de gran responsabilidad, particularmente cuando es por designación, elección o selección, directa o indirectamente, por quienes serán gobernados. En nuestro sistema político, como en los de varios otros países, a cambio del derecho a ejercer la autoridad y la obligación de rendir cuentas, se otorga los gobernantes un sueldo, salario, dieta o emolumento que compense el tener que dejar una actividad remunerada para el autosostenimiento para dedicarse de tiempo completo a servir a los demás.
Conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014 (PEF-2014), que fue aprobado hace unos días, el Presidente de la República, los funcionarios federales de mandos superiores, como secretarios de Estado, legisladores, ministros de la Corte y consejeros, percibirán el próximo año, según se anuncia, el mismo salario que en 2013.
Las remuneraciones autorizadas a los servidores públicos de la Federación se detallan en el PEF-2014, conforme a lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De esta manera, las remuneraciones se integran, conforme a lo dispuesto en la referida disposición constitucional y en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la suma de la totalidad de percepciones ordinarias y extraordinarias que perciben los servidores públicos de la Federación. Las percepciones ordinarias incluyen la totalidad de los elementos fijos de la remuneración. Las percepciones extraordinarias consideran los elementos variables de dicha remuneración, la cual sólo podrá cubrirse conforme a los requisitos y la periodicidad establecidos en las disposiciones aplicables.
Los impuestos a cargo de los servidores públicos que se causen por las percepciones señaladas en el párrafo anterior, forman parte de su remuneración. El PEF-2014 establece la remuneración total anual autorizada al Presidente de la República así como los tabuladores de remuneraciones para la Administración Pública Federal, indicando los límites mínimos y máximos de percepciones que incluyen: 1. Los montos correspondientes a sueldos y salarios, y 2. Los montos correspondientes a las prestaciones. En aquellos puestos de personal civil y militar de las dependencias cuyo desempeño ponga en riesgo la seguridad o la salud del servidor público de mando, podrá otorgarse la potenciación del seguro de vida institucional, y un pago extraordinario por riesgo hasta por el 30 por ciento sobre la percepción ordinaria mensual, por concepto de sueldos y salarios.
En el boletín de información dada a conocer públicamente, se señala que durante 2014, el Presidente de la República recibirá un salario máximo neto mensual, con prestaciones, de 204,825 pesos. En el cuerpo del PEF-2014 aprobado, se puede leer que, como ingresos brutos (antes de impuestos) el Presidente percibirá 4’216,615 pesos al año, o sea, el equivalente a 324,355 dólares.
Servir a la Nación se percibe en otras partes del mundo de diferente manera. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, conforme a su declaración fiscal correspondiente a 2010, recibe un sueldo bruto como mandatario de 395,188 dólares anuales, aunque la mayor parte de sus ingresos proviene de la venta de sus libros, que ascendió en ese año a 1’382,889 dólares.
En Europa, la canciller alemana, Angela Merkel, antes del pago de impuestos, percibe por su labor como gobernante 274,360 dólares anuales; François Hollande, el presidente francés, 240,630 dólares; el Primer Ministro británico, David Cameron, 238,048 dólares y Mariano Rajoy, de España, 105,150 dólares. En América, Dilma Rousseff, de Brasil, percibe un sueldo de 192,000 dólares anuales, en tanto que la presidente argentina Cristina Fernández, 132,000 dólares y Álvaro Colom, de Guatemala 119,491 dólares.
Un servidor público de excepción es el presidente uruguayo José Mujica, quien dona el 90% de su salario anual de 144,000 dólares para obras sociales. Su único patrimonio es un viejo Volkswagen y ha decidido vivir en una humilde casa en las afueras de la capital de su país. El dinero que entrega va a parar a organizaciones no gubernamentales que colaboran con viviendas y al Fondo Raúl Sendic, que administra su fuerza política, el Movimiento de Participación Popular (MPP), y que financia emprendimientos productivos e, incluso, simples colaboraciones. “No es una carga ni una pose, es una filosofía decantada en años de privacidad”, explica el presidente uruguayo, quien dice ser feliz con lo que tiene.
A otros, el pueblo fija de antemano remuneraciones anuales más modestas. El presidente de Paraguay Horacio Cartes, después de un aumento en agosto pasado, cobra la suma de 40,000 dólares. Xi Jinping, de China, 39,720 dólares, Pranab Kumar Mukherjee, de la India, 32,216 dólares y Evo Morales, presidente de Bolivia, percibe 14,178 dólares.
Al darse a conocer el PEF-2014 aprobado en México, se difundieron los sueldos netos mensuales. De esta manera, los secretarios de Estado y subsecretarios recibirán un salario mensual neto con prestaciones de 198,612 pesos, y 198,090, respectivamente. Pero con objeto de comparar con los sueldos de los gobernantes del mundo, estas cantidades, antes de impuestos y traducidas a dólares, rondan la cantidad anual de 239,000 dólares.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrán una remuneración al año equivalente a 489,752 dólares cada uno. Los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral tendrán un salario anual de 304,502 dólares. Los senadores de la República recibirán por legislar una percepción total equivalente a 199,001 dólares y los diputados federales cobrarán un salario anual de 150,137 dólares, antes de impuestos.
Lo dicho, estas remuneraciones se dan por ejercer la autoridad y con la obligación de rendir cuentas y el derecho a exigir cuentas claras.
Twitter: @jlgutierrez