- Con Ley sin reglamentos francamente queda en letra muerta cualquier forma de protección animal
- A un año de la promulgación en el municipio capital se desconoce que hayan existido sanciones correspondientes a quienes cometan faltas
La última reforma a Ley estatal de protección a los animales realizada en el 2011 contemplaba un tiempo perentorio para que los municipios promulgaran su Reglamento para la protección y trato digno a los animales, fue el 3 de octubre del mismo año cuando se promulgó en el municipio capital y luego de ello en Jesús María, sin embargo los nueve municipios restantes han sido omisos.
Mario Vázquez, animalista independiente aguascalentense, externó que existe una gran insensibilidad e indiferencia, no sólo por parte de las autoridades sino de la ciudadanía al opacar el sufrimiento, el maltrato, tortura y abandono de los animales.
“Hay una cultura de antropocentrismo completo, en donde si beneficias solamente al humano entonces es correcto, si perjudicas a otras especies en beneficio humano se considera algo completamente natural, es la costumbre y no debe ser sancionado” y comentó que, si bien el estado no se encuentra en el número uno del ranking de impunidad existe un número escandaloso de agresiones contra los animales.
Aseveró que las fundaciones están sobresaturadas de casos, a pesar de no contar con una estadística clara, “no hay un día de la semana en que no tengamos los animalistas independientes o las fundaciones un reporte, sólo para estimarlo de esa manera, por lo menos debe haber 365 casos de maltrato, abuso, abandono o tortura animal que está ocurriendo en Aguascalientes”.
El reglamento para la protección y trato digno a los animales del municipio de Aguascalientes no es vanguardista a nivel nacional, contempla lo más básico del bienestar de los animales, el cual no se limita a animales de compañía, es decir protege a los niveles taxonómicos contemplados por la biología.
En el municipio de Aguascalientes se tienen consecuencias muy definidas en función de la gravedad de la falta cometida contra los animales, según el artículo 115 del Reglamento el responsable las faltas leves deberá ser sancionado con multa de dos a 20 días de salario mínimo.
En el caso de las faltas medias, las sanciones podrán ir desde una multa de 21 hasta 100 días de salario mínimo, según los artículos 24 y 25 se considera una infracción media todo acto de crueldad hacia un animal que puede ir desde su abandono, instalaciones infames para su desarrollo y movilidad, alimento inadecuado, malas condiciones de salud y descanso hasta la muerte producida por un medio que prolongue su agonía.
Se consideran como faltas graves la venta de cualquier tipo de animal en la vía pública o en un negocio que no cuente con el permiso correspondiente, efectuar prácticas mutilantes en animales vivos, mantenerlos en azoteas así como atropellarlos, torturarlos, maltratarlos o matarlos intencionalmente ocasionándoles dolor, dentro de los artículos 27 y 32 también está incluido el uso de animales en actos de entretenimiento que les cause dolor, el responsable podrá ser merecedor de multa correspondiente de 101 a 500 días de salario mínimo.
Sin embargo, el artículo 32 en su apartado XVII estipula que son excluidas las corridas de toros, las peleas de gallos y las charreadas debidamente autorizadas por el Ayuntamiento en los términos del Código Municipal.
La dirección de Justicia Municipal es el único órgano facultado para que a través de un juez se establezcan las sanciones y se apliquen, “las autoridades han sido sumamente omisas e incompetentes, a un año y medio de tener en la capital un reglamento, francamente no conocemos ningún caso que haya sido llevado hasta la dirección de Justicia Municipal en que se haya sancionado a un ciudadano por cometer este tipo de cosas”.
Mario Vázquez argumentó que las mayores infracciones que realizan los aguascalentenses es el abandono de los animales en la vía pública, mantenerlos en malas condiciones así como el envenenamiento intencional en su mayoría de mascotas, “es una falta que está contemplada en el reglamento y que no sabemos realmente si se está penando, me atrevo a decirlo, no se está penando”.
Existe una ineficacia e incompetencia en la aplicación del reglamento y sus sanciones, Mario Vázquez comentó que los mayores avances que se han tenido han sido gracias a las denuncias, acciones y seguimiento que realizan las mismas asociaciones, “la única forma de protección animal que ahorita viene realizándose es más bien por el esfuerzo de los animalistas independientes y las fundaciones, nada más”.
Manifestó que es imposible que Aguascalientes pretenda nombrarse estado verde cuando no todos los municipios cuentan con reglamentos de protección al medio ambiente y a los animales así como un órgano capacitado para sancionar, “con Ley sin reglamentos francamente queda en letra muerta cualquier forma de protección animal”.
Finalmente mencionó que las fundaciones de protección de animal se han acercado a los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Calvillo para proporcionar asesorías a las autoridades, pues la promulgación de un Reglamento para la protección y trato digno a los animales “no es una prerrogativa es una obligación”.
Foto: Gilberto Barrón