La Purísima… Grilla: Pincelada de Humor - LJA Aguascalientes
22/11/2024

¿Quieren que se los cuente otra vez? En la defensa de su iniciativa para que un solo diputado pueda presidir hasta cinco comisiones, Mario Guevara Palomino esgrimió que los legisladores “están capacitados para ello”… sí, como usted, nos reímos horas y horas, siempre es de agradecer una pincelada de humor en las declaraciones y no lo decimos por molestar, tampoco es una agresión, a las pruebas nos remitimos, haga con nosotros un brevísimo repaso de la labor de la LXI Legislatura e intente recordar algún hecho digno de memoria que haya sido promovido por los presidentes de alguna comisión.

En el mismo lugar y con la misma gente. Seguramente coincidirá en algunos nombres, Gregorio Zamarripa Delgado al frente de la Comisión de Gobierno; Gustavo Granados Corzo presidiendo la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo; y el doctor José de Jesús Ríos Alba encabezando la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social; no le negamos méritos a los priístas, cada uno de los mencionados, apostamos, sí serán recordados por la labor que realizaron en el Congreso, desde intentar abatir el rezago legislativo, hasta la Comisión de Bioética, incluyendo lo que realizaron a favor de la cultura (aunque no les tocara) presionando un poco, sólo un poco para que la Junta de Gobierno del Instituto Cultural de Aguascalientes sesionara, o la Ley Estatal de Fomento a la Lectura… ¿y los demás?

No excluimos de la ennumeración a Gilberto Carlos Ornelas, quien al frente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales dio cátedra (a decir de sus propios compañeros legisladores), dignificando por momentos el hecho de ser diputado, ahí está su trabajo, la digna representación de lo que la izquierda debería ser… sin embargo y sin restar méritos, sufre el sino de los legisladores de izquierda en Aguascalientes, sólo cumplen un papel testimonial, así le fue a Nora Ruvalcaba por ejemplo, y así seguirá, suponemos, porque las migajas que se allegó el PRD gracias a sus devaneos electorales con Acción Nacional, pues la llegada de dos del sol azteca (uy, ¡dos!) no asegura nada bueno; hasta o en qué se especializarán Marco Arturo Delgado y Cuauhtémoc Escobedo Tejada, ¿qué Comisiones pelearán presidir si no tienen una agenda legislativa?, porque eso es lo que han obviado en las recientes ruedas de prensa perredistas, al parecer han sido abandonados por el CEN perredista y traen todo deshilachado el discurso, y no es nada más culpa del joven líder estatal Óscar Estrada Escobedo, este no tener idea es resultado de una intensa labor contra sí mismo que el partido ha realizado contra sus mejores cuadros… en fin.

¿Y el resto? A lo que íbamos, ¿será digno de recordar algún otro diputado por su trabajo en Comisiones?, es decir, por su trabajo, no por sus escandalitos o dislates, no por haberse dejado manipular, creemos que no… a José Luis Alférez todo lo que hizo para complacer a José María de la Torre (que al final no pudo) al frente de la Comisión de la Familia, se lo abrogó Gabriel Arellano Espinosa, y ser recordado por hacer que Jorge Serrano Limón hiciera un performance frente al Congreso o sus berrinches a la hora de leer el dictamen de las reformas que proponía al artículo 2 de la Constitución local, bueno, no será una buena memoria.

Más allá de la coyuntura, de la nota inmediata, Acción Nacional perdió la oportunidad en todos los campos, ¿qué responderán Arturo González Estrada, Alfredo Reyes Velázquez o Alfredo Nieto Estebanez que hicieron al frente de sus Comisiones?, cómo se tradujo su chamba, para la que les pagamos, en beneficio del desarrollo de la ciencia y tecnología estatal, o un mejor cuerpo de servidores públicos o un sistema de transporte que la ciudad y el estado ya merecer… Si lo que van a esgrimir es que realizaron ruedas de prensa para denunciar, quedan a deber, de hecho, en general los legisladores del PAN deben mucho en lo que a representar a la oposición se refiere; bajaron el nivel de la discusión a filtraciones de información, chanchullos y silencios cómplices.

De Nueva Alianza, del Panal, da hasta pena hablar. Bien hizo en comprar una gasolinera, en efectivo, Heriberto Gallegos Serna, mientras observa cómo despachan, tendrá tiempo de pensar en todo el tiempo que desperdició en el Congreso al frente de la Comisión de Educación y Cultura, así como la nula influencia de este órgano legislativo en la materia; nada de lo que se está haciendo en el estado y en el municipio capital ha pasado por las manos o por el apoyo de Gallegos Serna; de hecho, dudamos que Dulce María Rivas Godoy o Eva Terán Fuentes alguna vez hayan considerado al maestro comisionado para diseñar, discutir o al menos platicar alguna estrategia en materia de cultural… Mientras que en cuanto a educación se refiere, Gallegos Serna, pensando en las elecciones del 2015, bien se cuidó de no quedar mal ni con dios ni con el diablo, él sigue tan amigo de Juana Alicia Espinosa de los Monteros y de Silvia Luna

Y los que nos faltan… tuvimos que acudir a la página del Congreso para saber qué hacía Luis Rubén Romo Aguilar… no, no encontramos nada. Cierto es que en lo que al campo se refiere, ante la administración de Carlos Lozano de la Torre quien tiene el privilegio de ser atendido es Pilar Moreno Montoya, pero igual podríamos apostar que en la implementación de un Estado Verde y lo que se relaciona con el agro, nadie sabe para quién trabaja Romo Aguilar. En el mismo cajoncito de medianías está Héctor Quiroz García del Partido del Trabajo.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que a últimas fechas, quienes buscan coordinar al grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, públicamente se han encontrado con la dirigencia petista, no hace mucho, en una mesa del Café del Codo, dos de quienes llevan la mano para ese puesto por parte del tricolor, conversaban intensamente con Héctor Quiroz García y Jesús Rangel de Lira, evidentemente tratando asuntos de la próxima Legislatura. Siendo sinceros, no sabemos para qué les sirva Quiroz García, mientras que en el caso de Jesús Rangel queda claro que es el enlace con Jesús Olivares Medina, quizá el político que más ganó en las pasadas elecciones, ya lo verán cuando se convierta al Partido del Trabajo en interlocutor. A las pruebas nos remitimos

A trabajar. Quienes necesitan ponerse a trabajar también, son los encargados del Injuva, y cuando decimos trabajar nos referimos a ponerse las pilas (Lozano de la Torre dixit) en relación a lo que fueron contratados, no en seguir llenando las redes sociales y los correos electrónicos con basurita de campaña electoral. Poco deben tener que hacer en las oficinas de Orlando Sánchez Quezada como para generar una guerrita en contra de Martín Orozco Sandoval.


A la tierra que fueres… cierto es que a Sánchez Quezada no le quedaba de otra, pues sigue el ejemplo de lo que hizo Eduardo Rocha cuando estuve al frente del Injuva, quién sabe qué creen los de la administración estatal que, invariablemente ligan juventud con redes sociales, así que les dejan el trabajo sucio a los de esa dependencia. De mal en peor, si con Eduardo Rocha los correos se inundaban con las fotos del funcionario en primer plano, con Orlando Sánchez viene la carretonada de fotos en contra del panismo.

La del estribo. Un comentario para cerrar lo de la guerra en redes y correo electrónico: hay que ponerse a estudiar chavos, seguro así sí les sale ir en contra de Acción Nacional, pero tomar fotos del tablero de la votación en el Senado… ¿de veras? Ahí no hay ninguna idea, ¿cuántos likes lograron?, ¿esos Me gusta justifican que mañana se averguencen de su chamba? Con esas preguntas nos vamos al fin de semana

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous No atenderemos presiones ni chantajes: Javier Aguilera García
Next El pabilo que aún humea / Opciones y decisiones
Close

NEXT STORY

Close

Ccapama prepara plan de acción ante la inminente salida de Veolia Aguascalientes

15/08/2019
Close