El dato duro, la dura realidad. Los resultados en materia de ocupación y empleo que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explican por qué el énfasis en los beneficios que traerá la instalación de la segunda planta de Nissan a la entidad en que tanto énfasis puso Carlos Lozano de la Torre. De acuerdo a los indicadores oportunos de ocupación y empleo al mes de octubre en el país hay más de 2.6 millones de personas sin trabajo.
El Instituto que comanda, todavía, Eduardo Sojo, quien estuvo en la primera fila del informe de Lozano de la Torre (por algo será), agrega que de esos 2.6 millones de personas, poco más del 74% tienen un nivel de instrucción mayor al de secundaria; es decir, educación y empleo es la tarea. En general, la desaceleración económica sigue impactando en la tasa de desocupación, que en el ámbito nacional, durante el mes de octubre fue de 5.01% y los estados donde se incrementó la tasa fueron Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Mientras que en Aguascalientes fue de 5.99.
El vaso medio lleno… frente a los datos del INEGI, los gobiernos suelen dar maromas y piruetas para ajustarlos, Aguascalientes no es la excepción, si se compara la tasa de desocupación de octubre de 2013 con la del mismo mes del año pasado, que fue de (6.23), pronto estaremos viendo en las primeras planas que el desempleo ha disminuido; se echan las campanas al vuelo porque eso es lo que les corresponde anunciar a las oficinas de comunicación, el vaso medio lleno; pero en el caso del desempleo y la informalidad, esa visión optimista no suma, ni hace quedar mejor a una administración; aunque nos acusen de ver el vaso medio vacío, ante la imposibilidad de bajar la tasa de desocupación a porcentajes menores que el 5, no queda más remedio que reflexionar ¿en dónde se estaría de no haber llegado la segunda planta a la entidad?, con ello, sí tienen razón las críticas que los empresarios hacen a espaldas del gobernador, donde se quejan de que todo el apoyo ha sido para la trasnacional, pero que se ha olvidado a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El vaso medio vacío… es decir, de lo que se trata es de cotejar con la realidad lo que las estadísticas nos dicen, no de modificarlas para transformar toda acción de gobierno es una batalla más ganada al invisible enemigo. Mientras se sigan leyendo los datos económicos con esa visión, será muy difícil ponderar con justicia cuáles son las tareas pendientes, dónde hay que meter segunda o incluso si es necesario meter reversa; un apunte más, todos los titulares de las instituciones de educación superior, desde Mario Andrade Cervantes hasta Eulogio Monreal, hacen hincapié en que sus universidades e institutos han logrado amarrar el destino de sus estudiantes, carreras y profesores (vinculación, le llaman) al rumbo de la empresa que en Aguascalientes comanda Armando Ávila Moreno… Muy bien… ¿y si resulta que el mapa no era el correcto?… Es pregunta.
El cristal con que se mira… Ver a las estadísticas del INEGI como el reporte enemigo pega en todos los ámbitos, por supuesto, en materia de fomento industrial, pero también en otros como el político, o el social y el educativo. De eso, no sólo los gobiernos tienen la culpa, desde que el INEGI obtuvo la autonomía total, poco han hecho sus autoridades para fomentar el uso de la información estadística. Menos han hecho para difundir que ya no son ese enorme elefante amaestrado que respondía a las instrucciones de los secretarios de Hacienda.
El dueño del circo… Hoy sería prácticamente imposible que Luis Videgaray exigiera a Eduardo Sojo que ocultara los datos del Producto Interno Bruto, la tasa de desempleo o la balanza comercial, como sí hizo el secretario de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella con todos los presidentes del INEGI, desde Carlos M. Jarque hasta Gilberto Calvillo, pues fue hasta que se elaboró un calendario de difusión que el Instituto se obligó a dar a conocer en estricto apego a las fechas la información de coyuntura. El INEGI hace mucho más, más que lo que el mismo personal del INEGI cree que hace, al grado que ni sus funcionarios se dan cuenta de la relevancia que tiene en el ámbito de la planeación.
La bomba que viene… Por ejemplo, el INEGI está realizando el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica… Ajá, muchos han de pensar, que vayan los recolectores de información a las escuelas… cuando se den cuenta que el presupuesto que la Federación daba a los estados para el pago de nómina y que ahora ha regresado al Gobierno Federal está ligado a los resultados de ese Censo, ahí se pondrán a parir chayotes los dirigentes magisteriales, y ni una demanda de Juana Alicia Espinosa de los Monteros los va a mover.
Caminito de la escuela. Por cierto, el día de ayer Juana Alicia Espinosa se hizo presente en el Poder Legislativo; esta vez no como la protagonista de los cánticos de repudio magisterial, sino como elemento constante en tres de los cinco órganos parlamentarios que fueron instalados. La líder sindical ya es, oficialmente, vocal de las comisiones de Derechos Humanos, de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como del Comité de Administración. Se cumplió la profecía. El pasado 7 de mayo, la entonces candidata a una diputación plurinominal señalaba poder trabajar tanto en una curul como en un escritorio del SNTE. Los encargos serían aceptados aunque “muy gustosa no porque es un trabajal nada más con uno. En el otro no sé cómo está el trabajo, la verdad. Lo primero es el magisterio”.
Con el correr de las semanas Espinosa de los Monteros podrá darse cuenta de que los trabajos son muy similares. Tanto aquí como allá las cosas transcurren conforme a los intereses del gobierno en turno. La maestra ya ha cambiado de discurso: como por arte de magia la Reforma Educativa dejó de ser un monstruo para convertirse en una oportunidad nacional. Habrá que tener cuidado con la volatilidad de ideas, pues la iniciativa de ley que un día ser deleznable, podría amanecer como la mejor de las propuestas. Y cuando la Federación no suelte el dinero porque en el Censo no aparecen esos maestros o esas escuelas, a ver qué explicación les da a sus agremiados.
La del estribo. Vino Armando López Campa al informe de Carlos Lozano de la Torre, ahí ha de haber aprovechado Vicente Pérez Almanza para pedirle permiso de poner a María del Socorro Márquez Rodríguez como la nueva delegada estatal de Mujeres en Movimiento, ya tuvo su primera prueba la funcionaria del MC y no la pasó, durante la conferencia de prensa mostró un deficiente conocimiento, por no decir nulo, respecto a los casos de violencia de mujeres en el estado y, lo peor, un lenguaje que dejaba mucho que desear. Ni hablar, lo que la naturaleza no da, la amistad de Pérez Almanza no presta.
@PurisimaGrilla