Nuestra solidaridad y el deseo de una pronta resignación para Manuel Cortina, La Jornada Aguascalientes se une a la pena que embarga a su familia por el fallecimiento de su padre Manuel Francisco Cortina Pizarro.
Hoy a las 13:00 horas sesiona la Diputación Permanente en el salón Aquiles Elorduy García, hora en que se verá de qué cuero salen más correas y si pasa o no la iniciativa de reforma promovida por Mario Guevara Palomino y que en los medios se ha convertido en un nuevo round entre el diputado priísta y el dirigente del PAN en Aguascalientes, Jorge López Martín, y que se supone que lo que intenta es permitir que un legislador pueda encabezar hasta cinco comisiones. Nosotros no lo sabemos de cierto, porque sólo hemos escuchado el camorrero intercambio entre Guevara y López, pero no se han difundido los puntos finos de la iniciativa.
Ese secretismo con que usualmente maneja sus propuestas el Revolucionario Institucional y la proclividad de las huestes de Guadalupe Ortega Valdivia a tragarse completo cualquier anzuelo que les pone López Martín, nos permiten especular acerca de esta iniciativa y otras 14 que están por discutirse antes de que finalicen los trabajos de la LXI Legislatura, Gregorio Zamarripa Delgado dicen que le meterán segunda en el Congreso para sacarlas adelante, la pregunta obvia es, ¿cuál es la prisa? En el caso de la promovida por Guevara Palomino, todo parece indicar que la intención de concentrar el poder de varias comisiones en una sola persona, más que en contra de Acción Nacional, es un trajecito hecho a la medida de la fracción priísta que integrará la LXII Legislatura.
Mal que bien, el grupo parlamentario tricolor que viene, se puede dividir claramente en dos, un primer bloque lo conforman Lourdes Dávila, Fernando Díaz de León, Juan Antonio Esparza, Norma Guel, Juan Méndez Noriega, Juan Francisco Ovalle, Eduardo Rocha Álvarez y Verónica Sánchez, a quienes más allá de su habilidad mostrada en campaña (o tribunales) los une su inexperiencia en el debate parlamentario, es decir, no se pone en duda su capacidad como comunicadores, caras bonitas, empresarios y administradores, pero callo político no tienen. A este primer bloque lo distingue que las huellas de a quién le deben el favor de haber sido candidatos del PRI es muy obvio y pesa.
El segundo bloque no se salva de que se le noten las costuras, llevan la impronta de a quién le deben el favor, pero son (ya lo verán) quienes cuentan con un colmillo político mucho más desarrollado que sus compañeros, es decir, se cuecen aparte María de los Ángeles Aguilera, Enrique Juárez, Luis Fernando Muñoz y Jorge Varona. Así las cosas, Guevara Palomino estaría intentando hacerle un favor a su partido para facilitar que el PRI deja las comisiones clave no sólo en sus perfiles conocedores, sino también en aquellos que mayor confianza le inspiren. Se ve venir que quienes no militen con las políticas de Palacio Mayor deberán conformarse con ser secretarios o vocales.
No es flaco el favor con que intenta Mario Guevara Palomino congraciarse con Palacio Mayor y el PRI, pues le urge estar bien con Carlos Lozano de la Torre, sobre todo después de que en las elecciones pasadas estuvo presumiendo un picaporte con la puerta de Enrique Peña Nieto que nunca tuvo, o que al menos en la repartición de delegaciones no se vio reflejada.
Además, dotaría de una herramienta que bien empleada, prevendría al Gran Elector de los diputados que quieran jugarle chueco, como hizo al final Arturo Robles Aguilar, sobre quien recayó la presidencia de la Comisión de Vigilancia no por sus habilidades, sino porque se confió en que tras años de saltar de puesto en puesto, ya sabría la importancia que tienen el respeto y la lealtad (como le recordó Silvia Luna Rodríguez a Carlos Lozano de la Torre en la fiesta que le organizaron los del SNTE a la ex dirigente magisterial), pero al final resultó que mientras el titular del Órgano Superior de Fiscalización, Arturo Solano López, le iba haciendo los desplantes que tensaron la relación del Congreso con el OSF, calladito calladito, Robles Aguilar fue preparando un expediente en contra de Solano López, como para preparar su salida o, al menos, cubrirse las espaldas.
En vista de cómo se ha desarrollado la discusión de las observaciones de la cuenta pública, el doble juego no le salió a Robles Aguilar, pues en mucho por el papel de los amigos de la prensa, se ha hecho evidente que chantajear a Solano López no es el papel que le tocaba jugar. Ahora que se cuestiona todo lo que los diputados no quisieron ver en las observaciones, por cómplices o echar taquitos, como le gusta afirmar a Gabriel Arellano Espinosa, el presidente de la Comisión de Vigilancia tiene la responsabilidad de explicar las causas de la ceguera, las omisiones y no hay forma de que culpe al titular del OSF, ¿o sí?, bueno, nunca faltan los medios “independientes” que por unas cuantas monedas comienzan a difundir videos y cartas de los cuates, pero quién sabe si esa estrategia sea la adecuada.
Ya que mencionamos el fiestón que los maestros le organizaron a Silvia Rodríguez y en el que estuvieron como invitados de honor Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez Rodríguez, le pasamos al costo que los más de dos mil maestros que asistieron a pesar del deseo de Juana Alicia Espinosa de los Monteros, pues desde la secretaría general de la Sección 1 se ordenó a los miembros del comité y comisionados que era mejor si no iban. Ándale, siguen el pleito entre Silvia y Juana Alicia, lo más grave es, quizá, la forma en que Espinosa de los Monteros se refiere a su antes amigocha, si Luna Rodríguez se llega a enterar, capaz que le levanta una demanda, como está haciendo la líder magisterial contra quienes se atrevieron a poner su nombre en una manta… O a la mejor ya sabe lo que se dice de ella en el círculo superior del SNTE y por eso su discurso fue de puro amor, amor para los niños, a la profesión, a los jóvenes, al país, etcétera.
Acuse de recibo. Mientras los representantes de la comunidad artística e intelectual de Aguascalientes (sí, a nosotros también nos gana la risa cuando lo escribimos) sigue tocando las puertas de Antonio Martín del Campo para ver si se les hace entrar al relevo de Eva Terán Fuentes al frente del IMAC, desde el Instituto Cultural de Aguascalientes nos refutan el comentario acerca de que la Junta de Gobierno no se ha reunido… Aunque no es a nosotros a quien desmienten, sino a las observaciones a la cuenta pública realizadas por el OSF, pues una de las 33 observaciones realizadas al ICA señala que “No sesionó la Junta de Gobierno durante 2012, por lo tanto no contaba con el programa operativo anual autorizado para el ejercicio fiscal”, y en consecuencia, el ejercicio de recursos resultó irregular en la totalidad del gasto” durante el año pasado. A esa sesión nos referíamos.
Sin embargo a nuestra reportera le comentó la titular del ICA, Dulce María Rivas Godoy que sí se realizó una junta de gobernación en este año y fue la misma en la que ella tomó posesión del cargo, “Cuando yo entré a tomar la dirección no recuerdo la fecha exacta”. Mencionó que están a la espera de la fecha para la siguiente junta “como la preside el señor gobernador estamos esperando que nos haga el favor de decirnos la fecha”. Si bien es una obligación anual, Rivas Godoy dijo desconocer las razones de por qué no se realizaron en 2011 y 2012, habría que preguntarle a Martín Andrade, si no es que está muy ocupado arreglando el estacionamiento del Complejo Tres Centurias.
Para nuestro conocimiento, Dulce María Rivas Godoy nos informó quiénes integran ese consejo, por supuesto, el gobernador Lozano de la Torre; el diputado Luis Rubén Romo Marín, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; Fernando Macías Garnica, del Instituto de Educación; David Peralta Hernández, Oficial Mayor; Alejandro Díaz Lozano, de la Secretaria de Finanzas; Carlos Alberto Ruvalcaba Arellano, coordinador estatal de planeación y proyectos del gobierno estatal; Alfonso Pérez Romo, como representante de la ciudadanía; Carmen Teresa Ramírez Andrade, de fiscalización y rendición de cuentas; Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, y la titular del Instituto Cultural de Aguascalientes. Es cuanto, como dicen los que ya se van.
La del estribo. ¿Qué dirá hoy José María de la Torre Martín sobre la encuesta del papa Francisco, acerca de lo que piensan los católicos de los matrimonios entre homosexuales, el divorcio y la anticoncepción? Doble contra sencillo con que vuelve a salir con que él se manda solo.
@PurisimaGrilla