- Asegura Gilberto Gutiérrez que les dejaron la papa caliente
- A pesar de ser zona de restricción, desconocidos continúan deforestándola por las noches
Una vez que pasó la euforia de las elecciones y el quedar bien con los ambientalistas, las autoridades olvidaron el caso de La Pona siendo que el problema persiste, según Gilberto Gutiérrez, diputado plurinominal de la LXII Legislatura del estado de Aguascalientes, se trata de un tema que “es por temporadas y etapas”.
Pero está claro que es una zona necesariamente protegida al menos como área de restricción, como se encuentra en estos momentos, sin embargo reconoció que por el ahora no pasará a mayores pues así está planteado en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el Gobierno del Estado y en el municipio capital.
Lo único que las autoridades podrían hacer es estar al pendiente de que no la sigan deforestando aunque no se ha logrado hacer mucho, pues por las noches personas desconocidas entran a la zona, queman y talan los pocos mezquites que quedan, “eso sí ha perjudicado mucho, pero aquí a quien le competería cuidarlo es al dueño”, ya que no puede usarlo para otro tipo de actividad más que la ecológica según la normatividad federal.
Esto de la tala ilegal les conviene en un futuro pues, lamentablemente, como lo denunció Gilberto Gutiérrez, el gobierno ya no tendrá pretexto para proporcionarle el permiso de cambio de uso de suelo y el dueño podrá construir la zona habitacional o de comercio que desde un inicio pretendía.
Desde su trinchera, cercioró que una vez entrada la agenda legislativa se pondrá a trabajar en este tema, pues indicó ser prioridad para muchos de sus compañeros sin importar el color político que profesen; y es que este fue un tema que la actual legislatura dejó “para quitarse una papa caliente de encima” y dejarla a la siguiente, “nosotros la retomaremos y lucharemos por lograr algo mejor”.
Como se ha mencionado antes, el diputado reiteró ser imposible que por el momento se le dictamine como área natural protegida pues para ello se necesitan grandes cantidades de dinero, las cuales no tienen ni el municipio ni el estado.
Adicional a ello señaló que la ley no está muy clara con respecto a la indicación de a quién le corresponde hacer cada qué; el municipio es ahora el competente para anunciar un área natural protegida, sin embargo requiere de cantidades estratosféricas para indemnizar al dueño y quedarse con La Pona.
Al cuestionarle el porqué no se han gestionado recurso en la federación a través de la Semarnat, Gilberto Gutiérrez subrayó ser un tema que tratará con sus compañeros diputados para analizarlo y tratar de hacerlo viable, “no se puede hacer nada ahorita ni para salvarla, pero tampoco para que el dueño la construya porque es zona de restricción”, así está marcado en el Plan 2030.
Foto: Gilberto Barrón.