- El voto cuesta 222 pesos en Tabasco, 70 en Aguascalientes y 52 en Nayarit
- Se requieren nuevos esquemas nacionales que maduren los procesos y no sean tan costosos
Ya es tiempo de evaluar el costo de la democracia y su rendimiento, dijo José de Jesús Ríos Alba, al señalar que mientras en Tabasco cuesta 222 pesos el voto, en Aguascalientes es de 70 pesos y en Nayarit de 52; “bienvenido el Instituto Nacional Electoral, sólo si no pone en riesgo la soberanía de los estados”.
Ríos Alba, presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, agregó que la reflexión que hace el ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, en su estudio de Integralia sobre lo que cuesta a los aguascalentenses y a los mexicanos la democracia, es digno de analizar.
La Jornada Aguascalientes planteó al legislador, según ese estudio, en los procesos federales entre 2000 y 2012 el gasto pasó de 16 mil 905 millones de pesos a 17 mil 452 millones, sólo un 3.2% de incremento, mientras que en los estados subió de ocho mil 69 millones a nueve mil 675 millones, un 20% más. Es decir, la democracia ha pasado de costar 24 mil 974 millones de pesos en el año 2000, a 27 mil 128 millones en 2012, un 8.6% de aumento.
En los números de Ugalde coincide también el Centro de Estudios Fundación Espinosa Yglesias, que dice que el presupuesto del IFE disminuyó 1.7% en aquellos seis años, en tanto que el de los 32 institutos estatales electorales de los estados, pasó de cuatro mil 929 millones de pesos a cinco mil 186 millones en el mismo lapso, esto es, de 2006 a 2012.
Derivado de los citados estudios, el costo del voto en el estado de Nayarit es de 52 pesos, mientras que el de Tabasco es de 222 y Aguascalientes se encuentra en séptimo lugar en economía del sufragio, al cotizarse en casi 70 pesos cada uno.
“Son estudios muy interesantes que hay que analizar con mucho cuidado, hace varios lustros lo importante era ser democráticos, queríamos un pueblo que madurara y entrara a la democratización de sus procesos electorales, para así legitimar a sus gobernantes”, expuso Ríos Alba.
Agregó que se trabajó fuerte en esos objetivos “y observar ahora que en el estado de Tabasco el voto cuesta 222 pesos, mucho más caro que en Aguascalientes, nos lleva a pensar que habrá llegado el momento, como lo hace el Congreso de la Unión al construir la Reforma Política, de revisar la economía electoral, sus eficiencias y alcances”.
Puntualizó el también presidente de la Comisión de Salud del Congreso: “Los mexicanos pedimos que ya no haya más dispendios con estructuras electorales costosas e innecesarias. Es necesaria la legitimidad de nuestros gobernantes pero en procesos ordenados, transparentes; que se revisen los costos y surja una reingeniería conveniente, que revalúe los escenarios pero, de ninguna manera, quitándole soberanía a los estados”.
Remató: “Vayamos por la modernización y la economía electoral, en nuevos esquemas nacionales que maduren los procesos y no sean tan costosos a los mexicanos; nos prepararemos para el debate”.
Foto: Gerardo González.