La carrera por el recurso la gana quien ejerce mayor presión política - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • Lamenta el funcionario de la UAA que no siempre se contemple al más necesitado
  • Las universidades se lo piensan antes de iniciar nuevos proyectos: Javier Avelar González

Conseguir recursos es un dolor de cabeza aún para un sector prioritario como el educativo, refirió Javier Avelar González, secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

“Las políticas no están integradas, hay fondos importantes para la creación de nuevas universidades o para la ampliación de la oferta educativa en el país… hay recursos inmediatos para construir universidades, pero luego no hay recursos inmediatos para pagar la operación de esos nuevos campus”.

Tal situación, dijo, “somete a tensiones, a conflictos a las universidades que toman el compromiso de ofertar nuevos lugares, hay que estar gestionando, negociando, a veces directamente con diputados. Lo que a nosotros nos parece obvio, a veces a los diputados no les parece tan obvio… Creo que, en general, en el país, no hay una suficiente integración de políticas”.

–¿Se puede decir que las universidades piensan dos veces antes de emprender cualquier proyecto?

–Sí, por supuesto, se lo tienen que pensar no dos, sino tres o cuatro veces antes de tomar un compromiso de esta naturaleza. Desafortunadamente, como suele decir el señor rector, está el dinero del enganche, pero por las mensualidades no hay quien responda.

–¿Se debe a la burocracia?

–Es una situación de falta de integración de políticas, de incongruencias en la política nacional, de conflictos de intereses, sabemos que la cobija (presupuestal) es corta y no alcanza para todos. Se jala para un lado y se jala para otro, a veces el que tiene más capacidad de presión política es el que obtiene el recurso, no el que más lo necesita. Eso ocurre en todos los países y desafortunadamente en el nuestro también.

Avelar González se dijo extrañado, pues por una parte se reconoce al educativo como un aspecto fundamental del desarrollo social, mientras por la otra persiste el rezago frente a naciones como la chilena y la argentina.


“Que el recurso se invierta y se invierta bien. ¿Para qué queremos infraestructuras buenas si luego no se van a poder operar o, en el mejor de los casos, se operarán con mucha pobreza?”.

El retraso mexicano, destacó el secretario general, resulta más evidente cuando se citan cifras de doctorados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indica que México produce diez veces menos doctores de lo recomendado.

“Y el problema no termina allí. La desgracia está en que los pocos que formamos no tienen trabajo, estamos generando a muy alto costo desempleados de muy alto nivel”.

Concluyó que “se requiere todo un conjunto de políticas armoniosamente integradas para poder llegar a un objetivo concreto”.

Foto: Gilberto Barrón.


Show Full Content
Previous Nueva mesa directiva del Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones
Next Buscan establecer aquí Centro de Tecnología Textil y de la Confección
Close

NEXT STORY

Close

No dañan al PRI tropiezos de Peña Nieto: Beltrones Rivera

07/05/2016
Close