- En Consulta Nacional de ProJuventud, realizada el 25 y 26 de noviembre, participaron 620 jóvenes
- Con los resultados obtenidos se implementarán políticas y programas que garanticen una formación integral
La Consulta Nacional de ProJuventud se llevó a cabo el 25 y 26 de Noviembre en el estado de Aguascalientes; dicha encuesta se estará realizando en toda la República a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Secretaría de Desarrollo Social, para conocer las principales denuncias y necesidades de la población juvenil en el país.
El secretario de la Juventud del estado, Orlando Sánchez, señaló que el día 25 del presente mes se realizó una mesa de trabajo con 120 jóvenes en torno al emprendedurismo, que tuvo como finalidad conocer las experiencias y debilidades en el estado respecto al apoyo de proyectos de los jovenes; apuntó que la plática arrancó a las ocho de la mañana y concluyó a las siete de la noche.
El día 26, en presencia del director nacional del Imjuve, José Manuel Romero Coello, se inauguró oficialmente la consulta con una conferencia magistral en la que participaron más de 500 jóvenes que se dieron cita en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
“Compartieron sus vivencias, sus experiencias, lo que sienten, lo que buscan en el país, en el estado, y se van a tomar en cuenta sus opiniones para generar políticas públicas, esto a nivel nacional en Gobierno de la República y nosotros poderlo retomar para el estado”.
Explicó que la Consulta Nacional contempló a jóvenes de los sectores estudiantil, laboral, urbano y campesino; respecto al último rubro fueron Tepezalá, Rincón de Romos y Jesús María los municipios que participaron, esto con el fin de representar la diversidad de la población en estado.
“Darle más auge a las problemáticas de los jóvenes en los municipios ya que ellos cuentan con un contexto diferente al que se vive en la ciudad de Aguascalientes; hay jóvenes que trabajan en el campo, hay jóvenes que son hijos de migrantes, que no tienen la oportunidad que en su momento tienen los jóvenes de la ciudad, es importante escucharlos”.
Orlando Sánchez mencionó que durante las jornadas de consulta, los jóvenes constantemente solicitaron la implementación de foros en todas las instancias de gobierno, donde puedan ser escuchados y al mismo tiempo sea promovida la participación juvenil.
“Tenemos compañeros que les gusta el skate, la bicicleta arreglada, que les gusta el rap, el hip-hop, que les gusta el debate político, que les gusta el deporte y lo que buscan son espacios, para que ellos den a conocer su talento”.
Explicó que la implementación de políticas y programas basadas en los resultados de la Consulta Nacional ProJuventud garantiza que el gobierno proporcionará las herramientas para que el joven crezca sin ser restringido en un sólo rubro, es decir, para que tengan una formación a nivel integral y que las áreas en que registraron una deficiencia, sean reforzadas las acciones, “debe ser clasificado como joven emprendedor, como joven artistas, como joven deportista y como joven que tiene un talento que puede dar a conocer”.
Finalmente comunicó que el Instituto Mexicano de la Juventud recabará la información y la dará a conocer a través del plan de acción 2014-2018.