- Reflexionar sobre el pasado permite entender lo que somos como sociedad y hasta dónde podemos llegar
- Reconocen a fundadores y jefes de departamento que han contribuido al engrandecimiento de la licenciatura en Historia
La Universidad Autónoma de Aguascalientes celebró el XXV aniversario de la licenciatura en Historia, con jornadas académicas en donde fundadores, docentes, egresados y alumnos estarán compartiendo conocimientos, técnicas e investigaciones que han permitido a esta carrera consolidarse dentro de la Institución y ser un aporte fundamental a la sociedad.
Mario Andrade Cervantes expresó su agradecimiento y felicitación a los creadores de este programa educativo, así como a los docentes que han permitido mantener a la licenciatura en Historia con vitalidad y vigencia a lo largo de estos cinco lustros.
En su mensaje el rector expresó que esta carrera sigue siendo pertinente y ha ido incrementando sus estándares de calidad, además de que tanto maestros como estudiantes demuestran su compromiso e interés por mantener actualizados sus conocimientos.
Andrade Cervantes destacó que la Historia es un elemento fundamental para realizar un encuentro con el pasado, mediante el cual se pueden descifrar las claves que pueden iluminar el presente y reflexionar sobre los retos y la visión que como individuos debemos tener sobre el futuro de la sociedad.
Apuntó que la historia es el elemento constructor de la identidad social de las naciones, y un espacio en el que puede analizarse el pasado, aprender de los errores y moldear de mejor manera el futuro.
En el evento de aniversario se realizó un reconocimiento especial a quienes han dirigido a lo largo de estos 25 años el departamento de Historia, Andrés Reyes Rodríguez, Benjamín Flores Hernández, José Antonio Gutiérrez Gutiérrez, Alfredo López Ferreira, Laura Elena Dávila Díaz de León, Elio de Jesús Velasco Rodríguez, Yolanda Padilla Rangel y Enrique Rodríguez Varela.
Se realizó un especial reconocimiento a la trayectoria docente de la profesora Isabel de Vargas López, quien ha participado en la formación de varias generaciones de historiadores, además de contar con una destacada participación en diferentes actividades artísticas y académicas.
Durante la puesta en marcha de las Jornadas Académicas por los XXV años de la licenciatura en Historia, el decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades Daniel Eudave Muñoz expresó que la conciencia histórica es fundamental en una sociedad en la que la globalización parece diluir las identidades. Destacó que los docentes de este departamento han logrado un nivel muy importante gracias a sus trabajos de investigación y esto ha permitido a la carrera la formación de profesionistas que alimentan la conciencia histórica y la realidad social.
El jefe del departamento de Historia, Benjamín Flores Hernández apuntó que para todas las universidades es importante contar con un espacio dedicado a la reflexión histórica y el conocimiento del pasado, pues de ello depende la conciencia que va generándose a través del descubrimiento de nuestros antecedentes como sociedad; expresó también su felicitación a los fundadores y docentes que han contribuido al engrandecimiento de esta licenciatura a lo largo de XXV años de existencia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Con información de la UAA