Para mí es motivo de gran satisfacción acompañar a esta gran empresa automotriz en la inauguración de esta planta que, sin duda desde nuestro arribo a este lugar, resulta verdaderamente sorprendente lo que se ha construido en apenas 19 meses, tiempo récord para la construcción de una planta de este tamaño, de esta magnitud y sobre todo de la gran proyección que se prevé tenga en la fabricación de automóviles.
Esto, sin duda viene a acreditar en primer lugar que México es un país confiable para la inversión nacional y extranjera, en México se sigue acreditando ante el mundo como un país donde su fuerza laboral, los trabajadores mexicanos, tiene acertada capacidad, preparación, habilidades precisamente para hacer de esta condición una fuerza de competitividad de nuestro país, un elemento de valoración para los inversionistas que buscan destinos a los cuales llevar sus inversiones y que esto viene a favorecer también la generación, y esto lo más importante, de oportunidades y de empleo para los mexicanos.
Yo me congratulo de atestiguar que México sigue siendo y queremos contribuir a que sea todavía más un país que genere certidumbre a la inversión que viene a nuestro país, que sea México una plataforma de crecimiento y expansión a las inversiones que deciden llegar a nuestro país y que todo lo que hemos venido impulsando a través de cambios estructurales de reformas, tiene por propósito que México sea un país más competitivo y más productivo y que esto a final de cuentas se traduzca en condiciones de mayor bienestar para los mexicanos a partir de dar espacio a más mexicanos de tener un empleo formal, un empleo que esté sujeto y que tenga los beneficios de la seguridad social, un empleo que además tenga oportunidad de desarrollarse, de escalar en otros espacios dentro de las empresas que aquí se vienen estableciendo.
Yo felicito a Nissan por haber decidido hacer esta importante inversión, las cifras que hemos conocido son relevantes, con esta inversión se generan tres mil empleos directos, casi diez mil empleos de manera indirecta en las empresas proveedoras que habrán de abastecer precisamente de insumos a esta empresa pero que, además, viene a acreditarnos frente al mundo como un espacio y un país donde llevar inversiones.
A la fecha y al corte del primer semestre de este año las cifras son muy alentadoras, la inversión acumulada extranjera directa es de prácticamente de 24 mil millones de dólares, es una cifra de inversión récord en la historia de México y estamos haciendo, insisto, los ajustes necesario para que más inversión llegue a nuestro país, esto a final de cuentas significa beneficios para los mexicanos porque alientan el desarrollo, alientan la generación de riqueza, promueven el empleo y promueven espacios de oportunidad para más mexicanos, esa es la relevancia que tiene el que México sea atractivo para las inversiones, tanto nacionales como extranjeras.
Hoy, al inaugurar esta planta de esta empresa automotriz, sin duda venimos a consolidarnos como un país que tiene dentro del sector automotriz importantes fortalezas, ya hoy somos el octavo productor de vehículos a nivel mundial, somos el cuarto lugar de país exportador de vehículos y dentro de las políticas que tiene el Gobierno de la República para acrecentar esta industria dentro de nuestro país, esperamos que podamos mejorar, incluso, la condición que hoy tenemos, que pasemos de ser el octavo al séptimo productor de vehículos en los próximos años. Esta empresa, como aquí se ha señalado, está en la ruta de producir hoy en día poco más de 600 mil vehículos en los proyectos que tiene considerados, tanto el que hoy estamos inaugurando como en los futuras inversiones que habrá de llevar a cabo en expansión de este proyecto, muy pronto esta empresa por sí sola estará produciendo un millón de vehículos, lo cual resulta alentador y resulta de gran motivación para lo que nos hemos propuesto llevar a cabo desde el Gobierno de la República.
Para este sector, para la industria automotriz debo señalar al menos cuatro políticas que claramente el gobierno tiene definidas para impulsar el desarrollo y crecimiento de la industria automotriz de nuestro país. Recordemos que además de ocupar los lugares que ya he compartido con ustedes, que también el señor Ghosn, los expusiera en su intervención. Además de ello, la industria automotriz ahora en nuestro país genera más de 600 empleos indirectos y promete generar más a partir de mayores inversiones. Y cuáles son las políticas que estamos alentando y promoviendo desde el Gobierno de la República para consolidar la industria automotriz de nuestro país. Primero necesitamos fortalecer nuestro mercado interno, para eso hemos impulsado una Reforma Financiera que busca acercar el crédito entre los mexicanos, el crédito sea mayor, sea más barato y les posibilite tener acceso a más productos que se producen en nuestro país, por eso queremos fortalecer el mercado interno de consumo de vehículos y también hemos establecido una regulación a la importación de autos usados que no tengan las condiciones mecánicas óptimas para estar en el mercado nacional.
Segundo, estamos trabajando en la construcción de un entorno de negocios que aliente aún más la productividad automotora, estamos alineando los esfuerzos para que pequeñas y medianas empresas ahora tengan también mayor acceso al crédito y estén alineadas a la proveeduría que deberán hacer a las grandes industrias y con ello a través del programa Proauto integral, buscamos generar cadenas de valor agregado, y una cadena de proveeduría que realmente venga a fortalecer la industria automotriz de nuestro país.
Tercero, estamos impulsando para esta industria y para las otras del país el desarrollo tecnológico y de innovación, apuntando que ésta es una signatura en la que México se ha rezagado. Uno de los compromisos contraídos por el gobierno de la República es asegurar que en esta administración, con la participación del sector privado, y la decidida y firme determinación del Gobierno de la República, podamos al menos destinar el 1% del PIB a innovación, a ciencia y tecnología, que aplicada precisamente a la industria de nuestro país hará que ésta sea más competitiva y más productiva.
Y un cuarto punto, estamos buscando mayor acceso a otros mercados, ya Nissan por sí sola participa en el mercado de 100 países; pero buscamos que muchas más empresas, pequeñas, medianas, que están en todo el territorio nacional, puedan accesar por sus productos a distintos mercados. Consolidar su participación en destinos como el de Norteamérica, pero también a través de la Alianza del Pacífico y del TPP, que son acuerdos que tenemos con países de América del Sur y con países de América y de la región asiática donde buscamos ampliar la presencia de la producción nacional en estos mercados. En mercados que además están teniendo un importante crecimiento en los último años.
Esto significa que en muy pocos meses están echando andar un gran proyecto de gran alcance, de gran envergadura y que habrá de producir vehículos para el mercado nacional y para el mundo entero. Y como escribí en este testimonio de reconocimiento, en este vehículo que será producido desde esta planta, este es un producto y los productos o los vehículos que aquí se fabriquen son hechos por mexicanos para el mundo entero y por ello son un motivo de orgullo para todos los mexicanos.
El haber pintado en el Daruma el otro ojo que significa la concreción de un proyecto, de acuerdo a esta tradición japonesa, en este Daruma recordando a un monje religioso, -al maestro Daruma- y que hoy se le recuerda en esta figura como me lo compartieron que se pinta un ojo cuando se inicia un proyecto y se pinta el otro cuando se concluye, en México -si quisiéramos establecer una analogía con lo que hemos hecho el día de hoy, en este espacio- ya hemos pintado el primer ojo de un Daruma, precisamente lo que queremos en este país, estamos trabajando como lo hicieron para la construcción de esta planta, el modelar un México que sirva y beneficie a todos los mexicanos, que genere expectativas de desarrollo individual y de crecimiento personal y familiar para todos los mexicanos.
Y estoy optimista y hago votos porque a los esfuerzos que estamos desplegando, nos permitan al término de esta administración pintar otro ojo en un Daruma que signifique que hemos alcanzado el proyecto trazado para nuestro país.
Felicidades a Nissan por la inauguración de esta planta, muchas gracias por esta honrosa invitación; y deseo el mayor de los éxitos en los proyectos de crecimiento y expansión que Nissan se ha trazado para México y desde México para todo el mundo, muchísimas gracias.