- Jubilados del magisterio protestan con una manta en contra de las reformas estructurales
- María de los Ángeles Aguilera subrayó la necesidad de los consensos para la gobernabilidad y la democracia
Fue instalada la LXII Legislatura en sesión solemne, ante los poderes Ejecutivo y Judicial, en la que la presidenta de la mesa directiva, María de los Ángel Aguilera Ramírez, subrayó la necesidad de los consensos para la gobernabilidad y la democracia, con convicción republicana y de resultados inmediatos.
Aguascalientes, lo más representativo de su sociedad, se dio cita en el Palacio Legislativo, hasta donde llegó “el síndrome Nissan” -aquel en el que se relega a la prensa local- que sin embargo, sin un espacio para construir su crónica, se pudo enterar del cambio de legislatura.
Los monitores instalados en el vestíbulo describían la ceremonia: Desde muy temprano empezó la fiesta. A las 9:50 horas, las oficinas de los legisladores, en el primer piso, estaban impecables, a la espera de sus nuevos inquilinos, como el del coordinador del GPPRI Jorge Varona Rodríguez, puesto en orden por su secretaria Guillermina Trejo.
Todos los alcaldes estuvieron presentes en el vestíbulo, como Francisco Guel Sosa; entrantes, como Antonio Arámbula, junto con legisladores salientes como Alfredo Nieto, líderes de agrupaciones, funcionarios, decanos de la UAA como Mario Zermeño, de Ciencias del Diseño y la Construcción; entre muchas personalidades más.
Pareciera ser el Congreso del Estado un traje demasiado grande para la toma de decisiones técnicas. Al gobernador Carlos Lozano de la Torre se le alinearon las manecillas del reloj, arribó a las 11:11 horas, acompañado del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna; del General César de la Sancha Villa y de miembros de su administración. En el salón de plenos no cabía un alfiler (no vimos al obispo José María de la Torre Martín).
No, no fue una comisión de diputados, o a lo mejor no se utiliza en estas ceremonias locales, pero los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial no fueron recibidos al llegar al Congreso por legisladores, sino por Sergio Delfino Vargas, presidente de una federación de abogados, que se hallaba ahí por casualidad.
11:22, María de los Ángeles Aguilera rinde su protesta y enseguida ella se las toma a sus 26 pares, así como a los integrantes de la mesa directiva. 11:32, queda instalada la LXII Legislatura, sin los honores a la Bandera previos. 11:47, Aguilera Ramírez pronuncia el discurso oficial y subraya el objetivo principal de los legisladores: Aguascalientes. 11:50, concluye ceremonia. Afuera, a las puertas del Palacio Legislativo, las huestes de la profesora Chuyita, que encabeza a jubilados del magisterio, protestan con una manta en contra de las reformas estructurales, todas las que hasta el momento han sido aprobadas y la Energética, que falta.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, González de Luna; del General De la Sancha y de sus colaboradores, el gobernador Lozano abandona el recinto, saluda a la gente a su paso y se dirige a pie a Palacio de Gobierno. Se desipidió de algunos para irse luego al evento de la Cámara de Comercio en el Museo Descubre, mientras los legisladores se preparaban para la foto oficial.
Foto: Archivo.