- La capacitación tendrá una duración de 20 días y es totalmente gratuita
- Son 25 indígenas los que participan en el curso, quienes recibirán una beca económica
Para apoyar a los indígenas que viven en Aguascalientes, el DIF estatal está brindando una capacitación en elaboración de dulces típicos, para que posteriormente puedan comercializarlos y mejoren su economía familiar.
Por primera vez se ofrece esta capacitación que imparte la Secretaría de Desarrollo Económico a través del Servicio Estatal de Empleo, beneficiando en esta etapa a 25 personas de raíces indígenas establecidas en el estado.
Este curso tendrá una duración de 20 días y es totalmente gratuito para los indígenas registrados, a quienes se les ofrece una beca durante el periodo de capacitación por un monto individual de mil 680 pesos.
El horario del taller será de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes; las personas que acuden no son exclusivamente los indígenas que viven de manera temporal en el centro, sino también quienes ya residen en el estado y manifestaron su interés por aprender esta actividad.
La directora general del DIF estatal, Marcela Durán Madrigal, explicó que esta capacitación forma parte del programa Nuestras Raíces, que tiene como objetivo la atención integral de los indígenas en el estado. Para el caso concreto del taller de dulces, participarán integrantes de etnias como la otomí, huichol y mazahua.
Comentó que los dulces típicos se elaborarán a partir de granos y semillas. El objetivo es que los asistentes obtengan las herramientas necesarias de elaboración, producción y comercialización de estos productos para mejorar su desarrollo económico familiar.
Detalló que este curso es el resultado de la colaboración institucional que se ha generado entre varias dependencias de Gobierno del Estado; en este caso el DIF estatal fue el encargado de convocar a los indígenas y de ofrecer las instalaciones para el taller, mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico será la que absorberá los costos de los insumos y las becas.
Además se estableció una vinculación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes para que estudiantes de servicio social se involucraran en el proyecto, en la organización, asesoría y ejecución del curso.
Manifestó que las metas a corto plazo son que los participantes concluyan el taller de capacitación con el conocimiento requerido para aplicarlo, sacar al mercado los productos elaborados por los participantes y que ellos mejoren su economía.
A mediano plazo las metas son que los beneficiarios sean multiplicadores de estos conocimientos con sus familiares y amigos en su lugar de origen, para que también elaboren el producto, lo comercialicen donde viven y se mitigue así el fenómeno de la migración.
Asimismo, otra meta es que las personas capacitadas instalen su propio taller en casa, con el apoyo por parte de Sedec.
Con información del DIF estatal