- La Comisión de Igualdad y Género sesionará a finales de este mes con el 80% de los casos ya investigados
- Se recibieron casi 60 denuncias de todas las áreas del municipio, la mayoría han pasado a la comisión para su dictamen
María del Pilar Hernández Lozano, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del municipio de Aguascalientes, indicó tenerse a poco menos de 60 días de culminar la administración, un total de 40 casos que se encuentran en el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) donde se está conformando el expediente completo para poderlo analizar en la comisión.
Ahora bien, la regidora aclaró tenerse un filtro especial con personal capacitado por el IMMA en donde se clarifica qué casos pueden ser tomados como acoso, violencia o discriminación, pues muchas de las veces son situaciones de malinterpretación entre los trabajadores.
Verona Valencia, directora general del IMMA, explicó tratarse de casos ya investigados con un expediente casi completo que, a más tardar a finales de este mes, pasarán a la Comisión de Equidad y Género para que salgan dictaminados.
De los poco más de 40 -pues en las últimas semanas se han recibido quejas- el 80 por ciento de ellos son por maltrato laboral, el diez por ciento por discriminación, y el resto por acoso u hostigamiento sexual. De ellos casi el 80 por ciento ya están listos para pasar a la comisión, mientras que el 20 por ciento restante continúa en proceso de investigación.
Según Valencia, son casos que tardaron en investigarse ya que el proceso es parecido a una investigación judicial, “se tiene que contar con tiempos de las personas, estar citándolas y analizar las respuestas”. La citación del testigo llega a durar más de hora y media, que se suma a la transcripción para el expediente y el análisis del mismo, “no es algo tan rápido, por eso se está dando hasta el final de la administración”.
De acuerdo al Código Municipal, aquellos casos que se queden en proceso de investigación serán entregados a la siguiente administración, para que la próxima titular del IMMA haga todo lo conducente con la nueva regiduría y se procedan a las sanciones correspondientes.
Para Verona Valencia éstas son situaciones que dentro de un ámbito laboral no se tienen que dar, razón por la cual desde que ella asumió el cargo como titular del IMMA se enfocó, entre otras actividades, a poderlo erradicar; comenzar con la certificación en la Norma Oficial Mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres fue el inicio de un cambio de cultura institucional.
“Lo importante es que el procedimiento se continúe y se mejore”, pues es una herramienta de las autoridades para generar ambientes laborales sanos y respetosos entre hombre y mujeres donde se trabaje en igualdad, sin ningún problema de hostigamiento laboral, discriminación o diferenciación de salarios; por tanto, si sólo se queda en esta administración, el cambio no se verá y las denuncias irán nuevamente en aumento.
En el asunto de la sanción se distinguen dos acciones, la primera es la destitución del cargo cuando se trata de un caso muy grave y comprobable como en algún momento de la administración se hizo con la baja de alrededor de tres funcionarios del área de servicios públicos; la segunda se trata sólo de recomendaciones como acciones preventivas para que aprendan a desarrollarse en un ambiente laboral mucho más respetuoso evitando problemas como los antes mencionados.
En suma, durante su dirección en el IMMA, se tiene en registro alrededor de 60 denuncias de todas las áreas del municipio, algunas se han resuelto a nivel del secretario o secretaria del área con la cual han podido consensar, pero la mayoría han tenido que pasar a la Comisión de Equidad y Género para su dictamen.
El proceso para aprobar la queja es muy complicado, se trata de la palabra de uno en contra de la del otro, y como dentro de los ambientes laborales se conforman grupos de amigos, éstos toman partido, por lo tanto no pueden ser testigos reales.
Aunque en las instituciones buscan igualdad, equidad y respeto, lo cierto es que tanto hombres como mujeres han tomado una cultura muy machista y androcentrista que finalmente se reproduce en el espacio laboral, razón por la cual una simple modificación en la forma de trabajar y de relacionarse no es suficiente sino todo un trabajo entre los gobiernos y la sociedad para lograr un cambio general educativo y cultural.
Foto: Gilberto Barrón.