- Respeta todas las posturas y tendrá que acatar la decisión de la autoridad: Efraín Delgado Martínez
- La academia, los partidos y la sociedad debieran tener cabida en las discusiones
Hasta ahora el Instituto Federal Electoral (IFE) en Aguascalientes no ha realizado manifestación alguna ante la postura de la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), propuesta a nivel federal por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo que plantea la desaparición de los Institutos Estatales Electorales.
Según Efraín Delgado Martínez, miembro del servicio profesional electoral del IFE y representante de este organismo ante el Consejo General el IEE, la institución a la que representa no ha expresado postura a favor o en contra sino se ha mantenido con una versión institucional a la espera de la discusión por parte de los legisladores.
Delgado Martínez refirió que el IFE, por su naturaleza, respeta todas las posturas y se encuentra a la expectativa de la decisión que se tome, debiendo de acatarla en un momento determinado. Comentó además que como miembros del servicio profesional electoral se encuentran a la espera de ver las funciones que serán asignadas en caso de que se conforme el INE.
Respecto si la estructura con la que cuenta el IFE es suficiente para adoptar funciones locales, el representante del IFE señaló que eso es un tema que se encuentra en el seno de las discusiones.
“Hasta este momento para abarcar por parte de un IFE elecciones locales, habría que analizar su estructura, vienen muchas reformas, vienen muchas propuestas y pues estaremos a la expectativa para que las leyes reglamentarias definiesen cómo sería la estructura para participar”.
Reiteró que ello hace que se encuentren a la expectativa debido a que la decisión todavía no es tomada y corresponde al órgano decisor, en manos del legislativo, la discusión y aprobación de las modificaciones así como el agregado correspondiente a otros elementos de la Reforma Político Electoral.
Finalmente, y en referencia a su postura personal, indicó que los argumentos han sido contundentes, para lo cual agregó: “Es evidente que los órganos electorales han rendido buenas cuentas a la sociedad en general”, a ello sumo el hecho de que el fundador del IFE a nivel nacional, José Woldenberg, haya expresado la necesidad de abrir el tema a una discusión más amplia en la que no se tome una decisión que vulnere los resultados que han obtenido los institutos locales. Por lo que Efraín Delgado destacó lo valioso que sería que la academia, los partidos políticos y la sociedad en general tengan cabida en la discusión, y posteriormente sea el legislativo federal quien tome la mejor decisión.
Foto: Roberto Guerra.