- Reconoce que quedó a deber en la LXI Legislatura
- Llegué con un proyecto de reforma de estado, nos faltó trabajarla desde la perspectiva académica
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso, Gregorio Zamarripa Delgado, se disculpó con quienes se sientan decepcionados del trabajo de la LXI y reconoció: “Quedamos a deber en cambio climático”.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la LXI Legislatura, Zamarripa Delgado, ha sido el único los 27 hidalgos domésticos con ánimo de hacer una balance relámpago de su gestión. “¿Cómo quitarse el estigma de entreguismo?”, atajaría un reportero… “Defendimos la agenda del Ejecutivo”, respondió y recordó una frustrada iniciativa que buscaba la ampliación del número de diputados al Congreso: “Si no nos quieren a los que estamos, menos van a querer a más”.
También se acordó de El Malquerido, desacertado legislador que se graduó en oportunidad -la materia más importante de la comunicación- pero en su gestión apenas atinó a escribir un libro sobre el “agua tibia”, es decir, la mala imagen de los legisladores, que lo es en todo el mundo y desde el senado romano a nuestros días. “Estamos aquí -diría- para recordar los buenos tiempos con ustedes. En mis albores en estas cuestiones siempre tuve cobertura de medios de comunicación, a quienes en mucho les debo mi carrera política. Gracias por su apoyo desde que fui alcalde y antes, activista social… Vengo de mandato cumplido”.
Aquella fue su tarjeta de presentación y pronto oralizaría sus pensamientos: “Gané, gracias a mi Distrito y al apoyo de actores políticos importantes… Llegué siendo amigo y me voy siendo amigo, especialmente del primero de ellos, el gobernador Carlos Lozano de la Torre”.
Agregó: “Llegué con un proyecto de nueva constitución, fue el punto más melancólico porque no es producto de una, sino de varias legislaturas. Debió trabajarse en el Bicentenario de la Independencia aunque ahora se puede retomar; de hecho, retoman algunos puntos en el Centenario de la Soberana Convención… Pero me faltó, llegué con un proyecto de reforma de estado, influenciado por un gran sector académico, Arnoldo Córdova, Porfirio Muñoz Ledo y otros, nos faltó trabajarla desde la perspectiva académica, para Aguascalientes”.
Se disculpó con la ciudadanía por el rezago legislativo, la reforma política, proyectos que estaban vislumbrados desde antes, dentro de la inercia del país en esos contextos. “Nos ha faltado estar más al día con los lineamientos internacionales en todas la localidades. Nos quedó la Ley de Convivencia, que causó estragos pero se dictaminó finalmente, con resabios al trabajo parlamentario”.
Zamarripa Delgado consideró como el trabajo más satisfactorio, el de Juicios Orales, “porque nosotros mismos somos el obstáculo para aplicarlos, cuando se apliquen dejaremos de ver ‘Presuntos Culpables’ y violaciones a los derechos humano”.
Añadió que la otra reforma al artículo primero de derechos humanos, porque ahora se agregan temas a tribunales locales en la obligación de tutelar los derechos humanos.
Consideró el legislador priísta que en rezago, la legislatura que viene tendrá un buen momento y agenda para trabajar”.
Foto: Roberto Guerra.