- No se permitirán intervención de gobernadores en elecciones: Fernando Herrera Ávila
- Creación del Instituto Nacional Electoral permitiría impedir injerencia de gobernadores
El senador Fernando Herrera Avila informó que el debate sobre la creación del Instituto Nacional Electoral está aventajado, “y uno de los aspectos más sobresalientes es que los gobernadores de los estados ya no tengan injerencia alguna en las elecciones”.
El legislador blanquiazul agregó que los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, “han mostrado una abusiva intromisión en los procesos electorales”.
Lo ideal será que los consejos electorales de los estados se integren por personas de reconocida representación social, honestidad y transparencia, que incluso sean sometidas a un proceso de insaculación.
Explicó que los senadores se encuentran actualmente en el debate sobre lo que deberá ser el nuevo Instituto Nacional Electoral, a través de una figura mixta, que deberá ser debatida y aprobada antes de que pase por el Congreso de la Unión la Reforma Energética.
“No vamos a permitir que los gobernadores de los estados sigan interviniendo en los procesos electorales”, reiteró categórico el legislador del Partido Acción Nacional, al señalar que de igual modo se buscará también que la posición de los nuevos consejeros electorales, “no sea un proceso de cuotas y de cuates, amiguismos, compromisos o simpatías, sino que se trate de ciudadanos honestos y deseos de servir sin ser servidos”.