- Espera Álvarez que el órgano convoque “a las autoridades involucradas”
- El asunto despierta sospechas, considera el diputado panista
El panista Mario Álvarez Michaus solicitó a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, de la cual es vocal, exhortar “a las autoridades involucradas” para que aclaren lo acontecido a Ulises Morín Ortiz, quien la semana pasada cayera desde el cuarto piso de un edificio de la Policía Ministerial del Estado, mientras era interrogado por su presunta participación en robos domiciliarios.
–¿Qué procede, la presidencia va a turnar tu llamado a la Procuraduría de Justicia?
–Eso es lo que yo estoy esperando, lo cité tal cual: a las autoridades correspondientes. Como comisión estamos para escuchar pero también para solicitar información. Creo que hay grandes vacíos de información, hemos escuchado un silencio que nos deja dudas, además existen versiones muy encontradas (en la prensa): el hecho de que hayan detenido a una persona sin orden de aprehensión, algunos lo exculpan, otros dicen que fue testigo (de los robos), no encuentran su camioneta, no encuentran su celular, creo que deja muchas dudas.
Mientras los días pasan, familiares de Ulises Morín, quien sufre conmoción cerebral, estallido de brazo, fractura de costillas y colapso pulmonar, ya tramitaron una denuncia por robo, tortura y privación ilegal de la libertad. Efrén Barajas Ávila, policía ministerial que lo custodiaba en aquel momento, se encuentra detenido.
La petición de exhorto, dijo Mario Álvarez, se realizó a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
“No debemos dejar interpretar de mala manera este silencio… estaremos a la espera de que la presidencia haga esta solicitud, que no quede únicamente en la cancha de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
–¿Te parece sospechoso el caso de Ulises?
–Sin duda despierta muchas sospechas, creo que aclarar este tema le puede brindar mucha seguridad a los ciudadanos de Aguascalientes, los cuales hasta cierto punto expresan el temor de saber si efectivamente la procuración de justicia se da con apego total a la ley… En la versión que está brindando la familia se habla sobre la honorabilidad de esta persona.
Más que un órgano designado para investigar los hechos, consideró el legislador, se requiere “una versión convincente”, misma que no habría fluido a pesar del grave estado de salud que guarda Ulises Morín.
“Todavía no se puede esclarecer cómo es posible que una persona en pleno uso de sus facultades mentales se pueda lanzar al vacío desde 10 metros (de altura), sin más, cuando ni siquiera existe antecedente de una conducta delictiva”.
–¿No bastaría con una declaración del procurador Felipe Muñoz?
–Bastaría con que toda la ciudad de Aguascalientes quedara convencida de estos hechos, que hubiera conciencia plena de que se está actuando conforme a la ley. Hicimos el llamado para que las autoridades puedan darnos esa información.
Foto: Roberto Guerra