- En 2012 Aguascalientes se convirtió en sede principal pues Morelia no pude solventar los gastos del evento
- Encuentros de este tipo acerca al público al mundo de la poesía con mayor motivación y estímulo
El 2012 fue un buen año para Aguascalientes en cuanto al tema de la poesía pues se convirtió por primera ocasión en sede principal del Encuentro de Poetas del Mundo Latino; en años anteriores este estado era sólo una extensión, pero como la sede inmediata anterior había sido Morelia y ésta pasaba un proceso de cambio administrativo no podían solventar el gasto, por lo tanto el Gobierno del Estado de Aguascalientes respaldó al Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) Fraguas para que fuera sede principal del encuentro.
Aunque para Mariana Torres, directora del CIELA Fraguas, nunca se alcanzará a cubrir el valor que tiene le presencia de personalidades tan valiosas en Aguascalientes, el costo de este encuentro no llega a más de medio millón de pesos, lo que ayudó a que el estado pudiera solventar el evento y los aguascalentenses tuvieran la oportunidad de ser partícipes de una gran experiencia como lo es estar frente a tu autor favorito.
Durante el encuentro del año pasado se tuvo por primera vez también a dos mujeres ganadoras del premio Víctor Sandoval, “siempre lo había ganado varones y en esa ocasión la sorpresa fue muy grata”, por México lo ganó Elba Macías y por el extranjero la colombiana Piedad Bonnet; en esta edición 2013 que será presentada oficialmente por el Instituto Cultural de Aguascalientes la mañana de hoy, tiene como ganador al mexicano José Emilio Pacheco y el catalán Joan Margarit.
En la edición pasada se tuvieron a casi 30 poetas, incluidos los de Aguascalientes, “fue un festejo muy bueno para ser la primera vez”, ya que según Torres se tuvo una recepción importante que no esperaban ya que a estas alturas la sociedad ha perdido un poco el gusto por la poesía y la lectura.
Entre los autores participantes se encontraron Julio Erazo, de Ecuador; Gisela Galini, de Argentina; Paola Rodríguez, de Bolivia; Jean Portante, de Luxemburgo; Víctor Rodríguez, de Cuba; María Baranda, Hernán Bravo, César Silva y Félix Suárez, de México; “fue la primera vez que se tuvo la experiencia de tener a tantos poetas juntos en Aguascalientes”, en ediciones anteriores, por ser extensión de la sede, solo visitaban máximo diez poetas extranjeros.
Ahora la cantidad ha sido cuadruplicada. En esta edición se tendrán alrededor de 35 poetas, incluyendo a las voces locales, puesto que siempre se tiene una mesa de lectura local en donde autores como Sofía Ramírez y Rubén Chávez han mostrado un poco de su obra, “esperemos que este año sea también un año importante en donde las personas puedan apreciar el poema y la fuerza poética en voz de sus autores”.
Para la titular del CIELA el realizar este tipo de encuentros en el país, de entrada, ayuda al intercambio de trabajo entre los propios poetas pues tienen la posibilidad de un espacio en el que convivan y faciliten el intercambiar consejos y obras; por otra parte indicó que por tratarse de un encuentro completamente vivencial el público aumenta conforme se pasan la voz.
Generalmente los poetas y escritores siempre tienen de intermediario al libro o al dispositivo móvil que se utilice para leer o escuchar la obra, mientras que en los encuentros como este no hay nada en medio sino sólo el autor y el público; para efectos de difusión, María Torres cercioró ser una herramienta interesante, al escuchar de viva voz los poemas de sus autores resulta muy significativo para el lector, “siempre generan un fenómeno de retroalimentación muy contundente y potente entre el público y el poeta”.
Por ende se posibilita que alguna persona que no conocía a determinado autor se convierta en su fiel seguidor o al menos se acerque más a esta rama de la literatura. En cada encuentro se tiene venta abierta de libros con el objetivo de que a partir de las mesas de lectura se cree un estímulo al público para acercarse a la poesía de manera más directa, sintiéndose más motivado para adquirir algún libro.
Foto: Gerardo González.