El líder mundial en formación internacional en inglés (Education First) ha presentado los resultados de la tercera edición de su Índice de Nivel de Inglés (EPI – English Proficiency Index), el índice mundial más completo sobre el nivel este idioma entre adultos. Además de evaluar a 60 países y territorios por su nivel de inglés, ahora también incluye por primera vez un análisis de las tendencias en el dominio del idioma en un periodo de seis años, en el que se han realizado importantes inversiones en algunos países para mejorar su aprendizaje. Además, muestra la correlación existente entre el nivel de inglés de la población activa y las previsiones económicas del país.
México es uno de los únicos cuatro países latinos que experimenta una baja en su puntuación del EPI, quedando por debajo de países como Argentina, Uruguay, Costa Rica, Brasil y Perú.
Para cubrir la demanda de enseñanza del inglés a sus 12 millones de estudiantes a nivel primario, México necesitaría reclutar y entrenar cuando menos a 85 mil profesores de inglés.
A pesar de que Norteamérica es el principal socio comercial de México desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1992, únicamente los territorios del norte mexicano se acercan a un nivel adecuado de inglés, mientras que los del sur mantienen un nivel promedio insuficiente, aunque en encuestas, por la vía de la consulta, la población “manifieste” dominar el idioma.
Partiendo de las encuestas aplicadas en mil viviendas por Consulta Mitofsky, en las Regiones Centro, Norte, Bajío y Sureste del País, podemos saber que en sólo 6 años el porcentaje de adultos, que dicen hablar otro idioma, creció del 9% al 13%. Destaca la consultora en su reporte ejecutivo que las nuevas generaciones (menores de 30 años) seguramente por ser más globales, y desear manejarlo, dicen hablar en un 19% otro idioma, ese porcentaje apenas es del 6% para los mayores de 50 años.
Más de 9 de cada 10 adultos, de los que afirman hablar otro idioma, hablan inglés, lo que significa que aproximadamente 9.5 millones de mexicanos mayores de 18 años tienen algún dominio sobre ese idioma. No todo el país se comporta igual: en el norte del país más de 1 de cada 5 adultos dice hablar inglés, en cambio en el sureste lo habla uno de cada 25 personas. A pesar de que cada vez son más los mexicanos que afirman entenderlo, falta mucho para que podamos decir que hay un grupo importante que domina el idioma inglés.
De forma natural la escolaridad y el nivel socioeconómico están correlacionados en México con el acceso a otros idiomas, así 38% de quienes estudiaron una licenciatura y 33% de los mexicanos de mayor nivel socioeconómico reportan hablar otro idioma. En contraparte sólo 4% de los adultos que estudiaron hasta primaria y el 5% de los pertenecientes al nivel socioeconómico inferior reportan esa facultad.
En la zona urbana es más probable hablar una lengua extranjera (16%) que en la zona rural (4%). Por regiones el norte (23%) el centro del país (que incluye la ciudad de México) con 15% son las regiones con mayor proporción de hablantes de idiomas extranjeros. En la Región del Bajío a la que pertenece Aguascalientes el porcentaje es muy menor (6.4%).
En diferentes niveles entre intermedio y avanzado, pero uno de cada 3 universitarios habla inglés, población similar a la que encontramos en el estrato socioeconómico alto. Por edades, los jóvenes son quienes más reportan hablar otra lengua superando con ello a los adultos. Los hombres tanto como las mujeres afirman dominarlas en similar proporción.
El dominio del inglés reportado resulta relativo, si se considera que sólo un 12% dice que lo lee perfectamente bien y 9% que lo habla con calidad, por lo cual el estudio de Consulta Mitofsky concluye que “a pesar de que cada vez son más los mexicanos que afirman entenderlo, falta mucho para que podamos decir que hay un grupo importante que domina el idioma inglés”.
El porcentaje es semejante al registro de población española que domina “muy bien” los siguientes aspectos de la lengua inglesa:
- Lectura: 15%
- Comprensión: 11%
- Escritura: 11%
- Conversación: 7%
En México, si se trata de leer un texto aumenta en todos los estratos el entendimiento del inglés, pero se incrementa en mayor medida entre los universitarios (34%) y los del estrato socioeconómico alto (31%).
Según el Índice de Conocimiento del Idioma Inglés del EPI México se encontraba a nivel “medio” (lugar 18/43) en conocimiento del idioma, hasta la última clasificación, dada a conocer este mes, en la que el País ha obtenido un nivel “bajo” (lugar 40/60).
Índice de Conocimiento del Idioma Inglés, por País (EPI) 2012
Fuente: EPI Resultados obtenidos después de tres años de evaluación a más de dos millones de adultos en todo el mundo
Índice de Conocimiento del Idioma Inglés, por País
Fuente: EPI Resultados obtenidos después de tres años de evaluación a más de dos millones de adultos en todo el mundo